Los centros de HM Hospitales son acreditados dentro de la red de hospitales sin humo de la comunidad de Madrid

03/06/2011

•    HM Hospitales fomenta en sus profesionales la labor ejemplarizante frente al tabaquismo, una estrategia que ha obtenido por respuesta un nivel muy satisfactorio de actitud responsable y cooperadora de sus trabajadores frente a la prevención de este hábito   •    En la Comunidad de Madrid el consumo de tabaco mantiene una tendencia descendente desde hace al menos dos décadas, y se traduce en el momento actual en que un 31,5 por ciento de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente
•    Conscientes de la importante labor de sensibilización sobre los hábitos de vida que tienen los profesionales sanitarios, y de la situación especialmente relevante de los lugares dedicados a la asistencia sanitaria como referente en la promoción de espacios libres de humo de tabaco, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de HM Hospitales ha realizado en los últimos años estrategias para reducir la incidencia del tabaquismo entre sus trabajadores
•    La Red de Hospitales sin Humo en Madrid se creó en el año 2004 para proponer y llevar a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con estrategias que predisponen, favorecen y refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco
El Dr. Pablo González Jerez, director asistencial de HM Hospitales, recibió el pasado 1 de junio la acreditación que adhiere a todos sus centros a la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid. Estas acreditaciones, entregadas por D. Antonio Alemany, director general de Atención Primaría de la Comunidad de Madrid, reconocen la labor de este grupo hospitalario en sus estrategias frente al tabaquismo.
Conscientes del trabajo que desde hace años realiza la Comunidad de Madrid en la prevención y control del tabaquismo, HM Hospitales confirma ahora su línea en esta misma dirección al sumarse a esta red en sus esfuerzos para proteger la salud y el bienestar de la población.
Asimismo, HM Hospitales fomenta en sus profesionales la labor ejemplarizante frente al tabaquismo, una estrategia que ha obtenido por respuesta un nivel muy satisfactorio de actitud responsable y cooperadora de sus trabajadores frente a la prevención de este hábito, y que constituye un escenario muy adecuado para comenzar a participar activamente en todas las actividades que se realicen desde la Red de Hospitales Sin Humo.
Durante el acto de entrega de las citadas acreditaciones, que tuvo lugar en el Hospital Infanta Leonor, Alemany felicitó a todos los profesionales de la salud implicados en “este proyecto y en la excelencia de las actividades que se llevan a cabo, que redundarán en conseguir que los hospitales sean promotores de salud de referencia”. Acciones frente al tabaquismo y formación de profesionales La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha esta iniciativa en centros de salud y centros hospitalarios madrileños que cuentan con un programa específico de acciones frente al tabaquismo y profesionales formados en este campo e incluye, entre otras estrategias, la realización de un estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cardiopatía isquémica, así como la aplicación de un plan de formación para profesionales en el abordaje del paciente fumador, tal y como informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad de Madrid el consumo de tabaco mantiene una tendencia descendente desde hace al menos dos décadas, y se traduce en el momento actual en que un 31,5 por ciento de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente (en 2009 era un 31,7 por ciento y en 1995 un 42,4 por ciento), según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles citado por las mismas fuentes. Profesionales comprometidos con la reducción del tabaquismo Desde la constancia de la importante labor de sensibilización sobre los hábitos de vida que tienen los profesionales sanitarios, y de la situación especialmente relevante de los lugares dedicados a la asistencia sanitaria como referente en la promoción de espacios libres de humo de tabaco, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de HM Hospitales ha realizado en los últimos años estrategias para reducir la incidencia del tabaquismo entre sus trabajadores.
La Red de Hospitales sin Humo en Madrid, que coordina la Dirección General de Atención Primaria, se creó en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de Hospitales sin Humo para proponer y llevar a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con estrategias que predisponen, favorecen y refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco.
La incorporación a la Red de Hospitales Sin Humo implica que el centro asume el compromiso de realizar acciones frente al tabaquismo, espacialmente en los profesionales sanitarios.
HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Para más información:                                                        DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
  BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com