SEMERGEN y MSD firman un acuerdo para fomentar la formación en patologías crónicas

10/02/2012


 
 
 
 
Madrid, 9 de febrero de 2012. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  (SEMERGEN) y la compañía farmacéutica MSD han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de formación médica continuada dirigido a los médicos de Atención Primaria donde se incluye una actualización en el manejo de las principales patologías crónicas. SEMERGEN es una Sociedad Científica cuyo objetivo es la promoción de la Medicina de Atención Primaria de la Salud para lo que promueve acciones y actividades encaminadas a la prestación de la asistencia sanitaria así como la formación continua de los médicos de atención primaria.
Por este motivo SEMERGEN y MSD van a llevar a cabo un proyecto de expansión de educación médica a fin de que ambas incrementen los contenidos, calidad y difusión de información y formación científico-médica principalmente a través de sus respectivas plataformas de formación: la herramienta del Desarrollo Profesional Continuo DPC y Univadis®.
El doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, ha querido destacar la importancia del acuerdo debido a la “idoneidad y la pertinencia de realizar formación para el médico de AP en torno al paciente crónico. Desde SEMERGEN hemos apostado siempre por el cambio en la gestión  clínica y socio-sanitaria de estos pacientes; se necesita una visión integral de su manejo, sobre todo en lo que compete a patologías de alta prevalencia, que suelen ir asociadas. Abogamos por no tratar las patologías de manera individual, sino hacerlo de una manera integrada, contemplando al paciente crónico, pluripatológico y polimedicado. Este interés de SEMERGEN entronca con el de MSD, lo que resulta en unos cursos eminentemente prácticos, poniendo énfasis en la historia clínica y la propia exploración”. En la actualidad, más de la mitad de los recursos sanitarios se destinan a la atención de las personas mayores de 65 años, y cerca del 80 por ciento del gasto sanitario está producido por las enfermedades crónicas, cuya prevalencia se incrementa notablemente a partir de los 75 años.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Atención Primaria de MSD, Cristina Murciano, resalta que "con este acuerdo consolidamos un nuevo modelo de trabajo conjunto con una finalidad clara: el compromiso con la competitividad profesional y la aportación de soluciones de valor añadido en la formación de los profesionales que integran esta Sociedad Científica. Sin duda, los médicos de familia son uno de los pilares básicos de nuestro sistema sanitario y que MSD pueda dar respuesta a sus necesidades formativas es un sinónimo de confianza que nos refuerza aún más en nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas. A su vez, con esta oferta formativa se pretende mejorar y facilitar el intercambio de conocimiento y la interacción entre los asociados de SEMERGEN, mediante la introducción de nuevas tecnologías y abordajes innovadores que faciliten la labor de actualización continuada de los especialistas en Atención Primaria, en la mejora de la salud, especialmente, de los pacientes crónicos".
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 37 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a la mayoría médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebrará su 34º Congreso Nacional, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.
Más información: www.semergen.es
Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. En Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es.
Acerca de univadis®
univadis® (www.univadis.es), es el portal de MSD con contenidos y servicios profesionales que se ha convertido en una referencia para los médicos en España. Con más de medio millón de médicos registrados, en Europa, Oriente Medio, África y Canadá es pionero en servicios de formación a este colectivo, al satisfacer sus necesidades de educación acreditada de calidad, y permitiéndoles un mejor tratamiento de sus pacientes y mejores resultados de salud. Además de la oferta educativa, univadis® ofrece numerosas fuentes de información médica adaptadas según la permanente valoración de las necesidades de los profesionales sanitarios.  univadis® cubre un número creciente de programas de formación on-line, haciendo la educación médica más efectiva.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter