6 de cada 10 pacientes muestran un buen control de la presión arterial, según resultados del Estudio PRESCAP 2010

05/05/2011

SEMERGEN celebra entre los días 5 al 7 de mayo en Toledo las “III Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria”
• Se trata del mayor estudio asistencial que analiza el grado de control de la hipertensión arterial realizado en España
• La ECV, primera causa de muerte en nuestro país, es uno de los motivos más frecuentes en las consultas de AP y se prevé que aumente debido al progresivo envejecimiento de la población y la mayor tasa de supervivencia de estos pacientes
• Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 32% de las defunciones en España son originadas por la ECV y su abordaje depende, en gran manera, del primer nivel asistencial
• Estas III Jornadas apuestan por la formación continuada, una actualización permanente de los conocimientos y la aplicación a la práctica clínica en enfermedades cardiovasculares
• Los expertos prevén que en el año 2025 la hipertensión arterial (HTA), uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en los que se encuentran en vías de desarrollo
 Potenciar la prevención de la enfermedad cardiovascular, fomentar la formación continuada de los médicos de AP y mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada son cuestiones importantes en las que hay que seguir trabajando para abordar esta patología, que sigue siendo la primera causa de muerte en España. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración de las “III Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria” (Toledo, 5 al 7 de mayo), declaradas de interés científico por la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Castellana de Cardiología y la Sociedad Española de Diabetes (SED).
“Estas Jornadas abordarán el riesgo cardiovascular con un enfoque multifactorial, así como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y de sus principales complicaciones, las cuales constituyen el problema de salud más importante de nuestro entorno”,  afirma el Dr. Gustavo C. Rodríguez Roca, presidente del Comité Organizador de estas III Jornadas.
Entre las sesiones científicas presentes en la Jornadas, el Comité Organizador destaca aspectos como el manejo de la fibrilación auricular – la arritmia más prevalente en Atención Primaria-, “haciendo especial hincapié a los nuevos fármacos antiarrítmicos y anticoagulantes”; aspectos controvertidos de la diabetes mellitus y el tratamiento de esta enfermedad con los nuevos fármacos antidiabéticos; el papel actual del control del colesterol en la prevención de eventos cardiovasculares; una sesión interactiva en la que asistentes y expertos debatirán la toma de decisiones clínicas en HTA; un debate sobre el consumo de sal y la enfermedad cardiovascular en el que intervendrán el Presidente de la AESAN, el Dr. Sabrido, y el Profesor Coca, ex presidente de la SEH-LELHA; la conferencia magistral que impartirá el Profesor Ordovás, de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU); y por último, en el debate de clausura se presentarán los resultados definitivos del estudio PRESCAP 2010, promovido por el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la SEMERGEN, que a su vez es el promotor de estas III Jornadas Cardiovasculares.
Medidas y recomendaciones generales En relación a una posible reducción de las consultas de AP por motivos cardiovasculares, el Dr. Rodríguez Roca explica que “debería disminuirse la incidencia de estas enfermedades; para ello, deberían implementarse medidas que mejoren la prevención primaria y secundaria de las mismas. Mientras que para mejorar la prevención secundaria en fundamental la formación continuada y la coordinación entre los niveles asistenciales, para mejorar la prevención primaria, además de la formación, es fundamental la puesta en marcha de campañas que fomenten un estilo de vida cardiosaludable. Estas campañas deberían ser promovidas por la Administración y las Sociedades Científicas, deberían ser evaluadas periódicamente para valorar el impacto que ocasionan en la población y las posibilidades de mejora si las hay, y habrían de incluir al menos medidas para reducir el consumo de sal (ya promovida por la AESAN) y de grasas saturadas, para promover la práctica de ejercicio físico aeróbico regular y el mantenimiento del peso ideal, no fumar y mantener un adecuado control de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, diabetes mellitus, obesidad, etc.”
Formación continuada La actualización permanente de los conocimientos y la aplicación a la práctica clínica es uno de los objetivos de estas Jornadas, dado que se incluyen en el programa 9 talleres eminentemente prácticos, en los que se abordarán aspectos tan relevantes y frecuentes en las consultas como el abordaje del paciente de alto riesgo cardiovascular, tabaquismo, insuficiencia cardíaca, insulinización y tratamiento farmacológico oral en la diabetes mellitus, antiagregación, técnicas diagnósticas complementarias en la hipertensión arterial (AMPA, MAPA presión arterial central), índice tobillo-brazo y manejo de la angina de pecho estable en Atención Primaria.
En este sentido, “no debemos dejar de mencionar dos actividades muy prácticas y novedosas que se imparten en la Jornadas, como son las aulas cardiovasculares. En la primera aula los alumnos rotarán por cuatro estaciones en las de modo absolutamente práctico se enseñará a medir el grosor de la pared carotídea, a realizar un ecocardiograma, a efectuar un índice-tobillo-brazo y a explorar el pie diabético, impartiéndose la formación de las dos primeras estaciones de forma conjunta por un médico de familia y un cardiólogo; en la segunda aula médicos residentes en formación de especialidad de medicina familiar y comunitaria impartirán a médicos residentes cuatro talleres eminentemente prácticos que expresan algunas de sus principales inquietudes”, apunta el presidente del Comité Organizador.   Para completar esta formación, y al final de las Jornadas, el profesor Ordovás nos contará como en la hipertensión arterial y en el síndrome metabólico la genética predispone pero generalmente es el ambiente el que decide su presencia, aportando las últimas novedades habidas en el campo de la genética relacionadas con estas dos entidades y la enfermedad cardiovascular.   Resultados del PRESCAP 2010 Uno de los factores de riesgo más preocupantes es la hipertensión arterial, ya que afecta al 35% de la población adulta, llegando a un 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años. No en vano, los expertos prevén que para el año 2025 la HTA habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en los que se encuentran en vías de desarrollo.
El PRESCAP 2010 es el mayor estudio asistencial que analiza el grado de control de la hipertensión arterial en España. En esta edición, en la se han analizado a casi 13.000 pacientes visitados en consultas de Atención Primaria, 6 de cada 10 pacientes muestran buen control de la presión arterial con los criterios recomendados por la Sociedad Europea de Hipertensión, observando, mejoría respecto a anteriores ediciones. Tras la intervención del Dr. Llisterri, el Dr. Rodríguez Roca presentará los resultados de control de presión arterial en pacientes mayores y muy mayores (mayores de 80 años), así como en el subgrupo de población diabética.
Otros datos de interés Se han aceptado un total de 69 comunicaciones, que serán expuestas por los comunicantes de forma oral el viernes por la tarde, de 16:00 a 17:15 horas en siete salas dispuestas a tal efecto. Cada sesión de comunicaciones será moderada por dos expertos en Hipertensión Arterial (miembros del Grupo de Hipertensión Arterial de la SEMERGEN e investigadores de reconocido prestigio de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha), y se han dotado cuatro premios de 500,00 euros a las dos mejores comunicaciones y casos clínicos de médicos de familia y de médicos residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.
Estas Jornadas cuentan con el Reconocimiento de Interés Sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con el aval de la Comisión Nacional de Validación y Acreditación de la SEMERGEN. Además, todas las actividades (excepto el aula cardiovascular de residentes) han sido acreditadas por el SEAFORMEC, habiendo obtenido un total de 4,8 créditos, equivalentes a 30 horas lectivas.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 37 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a la mayoría médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebrará su 32º Congreso Nacional, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.                                     Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 91 563 23 00 / 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com Jorge Sánchez jorgesanchez@berbes.com