Los pediatras de Atención Primaria apoyan la implantación de la reforma del Reglamento General de la Circulación que obliga al uso de casco a ciclistas

11/07/2013

Sin título

• Un 80% de los adolescentes no suele utilizar el casco cuando usa la bicicleta y prácticamente un 6% tampoco lo hace cuando va en moto
  • Llevar casco puede disminuir el riesgo de lesión craneal entre un 63% y un 88% a cualquier edad
  • Las pruebas disponibles en la actualidad en otros países desarrollados demuestran que la ley aumenta el uso del casco y por tanto disminuye el riesgo de lesiones craneofaciales y muertes
  • La web Familia y Salud www.familiaysalud.es, de AEPap, apoya el uso de la bici como medio de transporte y actividad saludable

Madrid, 11 de julio de 2013 – Según el estudio realizado en 2012 en Valladolid por el Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) a una muestra de 2.412 adolescentes de entre 13 y 18 años,  un 80% de ellos no suele usar el casco cuando usa la bicicleta y prácticamente un 6% tampoco lo hace cuando va en moto.
El casco tiene un gran efecto protector para evitar lesiones craneales y faciales. De hecho, llevarlo puede disminuir el riesgo de lesión craneal entre un 63% y un 88% a cualquier edad. Además, la protección es igual de alta cuando el accidente incluye coches (69%) que cuando no existe un vehículo a motor involucrado. En cuanto a las lesiones en la cara, se reducen un 65%.
Para la AEPap los resultados de las encuestas son alarmantes, ya que los datos obtenidos en varias ciudades españolas para conocer el grado de utilización del casco en bicicleta y motocicleta en niños y adolescentes ponen de manifiesto su escaso uso”. Ante esta perspectiva, “la AEPap apoya la implantación de la reforma del Reglamento General de la Circulación”, afirman los pediatras de AP.
“Las pruebas disponibles existentes en la actualidad en otros países desarrollados demuestran que la ley aumenta el uso del casco y por tanto protege del riesgo de lesiones craneofaciales y muerte”, indican los pediatras de AEPap que han estudiado este tema. En este sentido, la mortalidad en accidentes de bicicleta en estos países “disminuyó un 52%, las lesiones craneales entre un 18% y un 45% y el uso del casco aumentó desde, aproximadamente, un 30% hasta un 75%”, añaden.
A pesar de que no se han encontrado datos que valoren si la ley favorece la disminución del número de muertes de ciclistas, los estudios reflejan que el uso de casco disminuye drásticamente las  consecuencias de los accidentes.
La polémica es similar en otros países desarrollados y la duda es si una ley que obligue a llevar cascos haría disminuir el uso de la bicicleta, y por tanto de una actividad física sana. Y además, se duda de si los beneficios de tal ley serían en realidad debidos a otras mejoras estructurales y educativas y no al uso de los propios cascos.
La web Familia y Salud www.familiaysalud.es, de AEPap, apoya el uso de la bici como medio de transporte y actividad saludable y lanza un mensaje sobre la importancia de promover la actividad física entre los niños lo antes posible.
Finalmente, los pediatras de Atención Primaria, concluyen señalando que “el uso del casco disminuye las consecuencias de los accidentes de ciclistas, aunque estén involucrados vehículos a motor”. Y por tanto, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria apoya la implantación de la reforma del Reglamento General de la Circulación.

Para más información y/o gestión de entrevistas: BERBÉS ASOCIADOS – Gabinete de prensa de la AEPap 91 563 23 00 Sara Nieto / Marcos Díaz saranieto@berbes.com / marcosdiaz@berbes.com