Cerca de un 75% de los españoles creen que no se toman medidas suficientes para atender a personas sin hogar que pernoctan en la calle en esta época de frío

19/12/2018

·         Esta es la opinión compartida por el 72,8% de los hombres y el 75,2% de las mujeres

 

·         La intervención social a través de programas de reinserción laboral, facilitar una vivienda social tutelada y dotar de más plazas en los albergues, las tres medidas más importantes para combatir esta situación, según los encuestados

 

·         Un 84% de los españoles considera que la sociedad está poco o nada concienciada con este problema de índole social (63% poco y 21% nada)

 

 

Madrid, 19 de diciembre de 2018. Con la llegada del invierno, algunas administraciones ponen en marcha la llamada ‘Campaña del frío’ para atender a las personas sin hogar que, habitualmente, pernoctan en la calle. Esta es la razón por la que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para conocer cuál es la postura de los españoles al respecto y las medidas que consideran que se deberían implementar para mejorar la situación.   

 

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que, prácticamente, tres cuartas partes de los encuestados (74,1%) opinan que no se toman las medidas suficientes para luchar contra esta realidad. Un dato compartido por hombres (72,8%) y mujeres (75,2%). 

 

Por otro lado, el 13,5% de los españoles creen que sí se toman las medidas necesarias. Cifra similar a aquellos que no saben o no contestan (12,5%). Todos estos datos apenas varían en función del sexo.

 

En este sentido, el 63,1% de los encuestados cree que la sociedad está “poco” concienciada con esta problemática social y el 21% opina que “nada”. A su vez, hay un 9% que considera que la sociedad está “bastante” concienciada y un 3,6% afirma que “mucho”. El 3,3% restante no sabe o no contesta. 

 

Otro de los aspectos a los que atiende esta nueva pregunta IMOP-Berbés alude a las posibles medidas que se podrían implementar y a su importancia para los encuestados. Las opciones planteadas fueron: la intervención social a través de programas de reinserción laboral, facilitar una vivienda social tutelada, dotar de más plazas en los albergues, más apoyo médico-sanitario y apoyo psicológico-psiquiátrico.

 

Así, la medida considera más importante para la población es la intervención social a través de programas de reinserción laboral (39%), seguida por facilitar una vivienda social tutelada (24,4%) y dotar de más plazas en los albergues (12,8%). Le siguen más apoyo médico-sanitario (9,9%) y apoyo psicológico-psiquiátrico (6,9%).

 

Si a estos datos les sumamos la medida mencionada en segundo lugar el orden se mantiene inalterable, permanece en primer lugar la intervención social a través de programas de reinserción laboral (59,4%), seguida por facilitar una vivienda social tutelada (43,3%) y dotar de más plazas en los albergues (33%). Le siguen más apoyo médico-sanitario (24,4%) y apoyo psicológico-psiquiátrico (20,8%). 

 

 

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 10 al 16 de diciembre de 2018.

-       Muestra: 760 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter