El 62% de los españoles están familiarizados con la enfermedad de Alzheimer

21/09/2018

  • Tres cuartas partes de los encuestados considera que en España no se invierte suficiente en investigación

 

  • Los españoles opinan que la pérdida de memoria, la atención que necesitan los pacientes y su bienestar, son las principales preocupaciones de los cuidadores

 

Madrid, 20 de septiembre de 2018. Cada tres segundos, una persona desarrolla demencia en alguna parte del mundo. Se estima que hay más de un centenar de formas de demencia y la más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 50 y 60% de todos los casos[1].

Según el reportaje ‘El Alzheimer en España: Situación actual de la enfermedad y su investigación’ de la ONG CEAFA, “esta enfermedad no se puede prevenir, no tiene tratamiento eficaz y tampoco se puede cronificar. Afecta a quien la sufre directamente y también a quien cuida y atiende al paciente, por tanto, es un problema socio-sanitario que padecen más de seis millones de personas en España”[2].

Ahora, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, estos datos cobran más fuerza por lo que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para indagar sobre el conocimiento que tienen los españoles acerca de esta patología. 

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que un 62% de los encuestados asegura estar familiarizado con la enfermedad o conocer a alguien cercano que la padezca o haya padecido. Una cifra que se mantiene bastante estable si se analiza por género o por edad, salvo en el rango de entre 55 y 64 años, donde asciende hasta el 81%.

Otro de los datos que se ha puesto de relieve tiene que ver con la investigación y los recursos que se invierten en torno a esta enfermedad. Sobre este asunto, alrededor de tres cuartas partes de los españoles (75%) consideran que en España no se invierte suficiente, frente al 6% que opina lo contrario y un 19% que no sabe/no contesta.

En cuanto a las principales preocupaciones que los encuestados creen que pueden tener los cuidadores o allegados de personas con Alzheimer, destacan la pérdida de memoria, la atención 24 horas que necesitan los pacientes y su bienestar, es decir, saber que están recibiendo los cuidados adecuados.

Por otro lado, los problemas de sueño, las alucinaciones o delirios y los cambios en el carácter y comportamiento, son las preocupaciones a los que los encuestados han otorgado menos importancia.

 

 

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 12 al 18 de septiembre de 2018.
  • Muestra: 755 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
  1. 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
  2. 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
  3. 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

La pregunta IMOP Insights-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.



[1] https://www.alz.co.uk/
[2] http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/enlace25_09alzheimerespaa.pdf

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter