330 desastres naturales causaron la muerte de más de 21.600 personas en un año

17/06/2015

·  El cambio climático, la degradación ambiental, la pobreza y la rápida urbanización contribuyen a exponer a más personas a los desastres

· La labor del  periodista y su coordinación con otros agentes son aspectos clave a la hora de informar de una catástrofe

·  Los medios de comunicación pueden desempeñar un gran papel para contribuir a que se desarrollen estrategias sociopolíticas que ayuden a minimizar los riesgos de desastre

·  Estas jornadas, que se celebran del 17 al 19 de junio en Madrid, son una oportunidad única para entender globalmente las causas y el funcionamiento, coordinación y manejo de los escenarios de crisis, las emergencias y los desastres principalmente por catástrofes naturales, y cuentan con la participación de cerca de 20 profesionales e instituciones nacionales e internacionales que desarrollan su labor en primera línea

En la actualidad, cerca de 80 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a causa de desastres naturales y conflictos armados. Se calcula que aproximadamente 4 millones de personas han perdido la vida en los dos últimos decenios por estas causas y que más de 1.000 millones de personas se han visto afectadas de diferente manera. Cuando ocurre una catástrofe de estas características, los medios de comunicación incluyen, de manera inmediata, informaciones sobre emergencias y desastres en los informativos, boletines y páginas web.

La urgente necesidad de informar no siempre viene acompañada de un correcto conocimiento del funcionamiento de la Medicina Humanitaria, del papel que juegan los actores implicados, de las fases de actuación o, incluso, de las enfermedades que pueden surgir como consecuencia de dicha situación. Por este motivo, Indagando TV y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la colaboración de MSD y el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid y La Sexta Noticias, organizan del 17 al 19 de junio las Jornadas Internacionales de “Periodismo en crisis, emergencias y desastres”, que celebran su tercera edición con la participación, por primera vez, de la UC3M.

Según Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED), del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, “contamos con evidencia suficiente como para afirmar que algunos tipos de desastres, particularmente las emergencias complejas y los desastres hidro-climatológicos, están aumentando su frecuencia e intensidad”. Tanto los periodistas como el resto de actores que participan en la respuesta a estas situaciones “deben estar de acuerdo en, al menos, unas ideas básicas, siendo conscientes de lo que pueden y no pueden hacer los unos por los otros”. Si no es así, “se estorbarán mutuamente y el periodista se perderá más de la mitad de la película o se frustrará o transmitirá un mensaje estereotipado y precocinado”, añade el experto. Su ponencia tratará sobre “Los desastres y su evolución conceptual y epidemiológica”.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) el cambio climático, la degradación ambiental, la pobreza y la rápida urbanización contribuyen a exponer a más personas a los desastres. Los medios de comunicación pueden jugar un gran papel para concienciar a los gobiernos nacionales y locales de desarrollar más estrategias socio-políticas de reducción de riesgos de desastre. Naciones Unidas participa en las Jornadas a través de ponentes de la Oficina de la Década del Agua y de Unicef.

María del Carmen Limiñana, jefa del Departamento del Sistema Médico de Urgencias del Servicio de Salud Maule, de Chile, abordará “Los problemas de salud en función del tipo de desastre”. Para esta experta, “los efectos sanitarios generados tras los desastres naturales dependen de diversos factores, muchos de ellos indirectos y muy relevantes, como los daños sufridos en infraestructuras y sistemas de salud, que limitan la accesibilidad a las prestaciones y las condiciones posteriores en las que tiene que vivir la población (hacinamiento, escasez de agua potable, etc.)”. En estas situaciones, los medios de comunicación “tienen la gran oportunidad de sensibilizar al mundo sobre problemas reales que padecen, sobre todo, ciertos sectores de población”. A la vez, “afrontan el gran reto de dar a conocer iniciativas que han conseguido mejorar la vida de algunas personas, fomentando así la esperanza de que quizás un mundo mejor es posible”.

Responsabilidad del informador

Solo en 2013, a nivel mundial, 330 desastres naturales causaron la muerte de más de 21.610 personas y afectaron a 96 millones en 108 países (Annual Disaster Statistical Review 2013).  Para Graziella Almendral, directora de Indagando TV y directora de las Jornadas, “estamos ante una oportunidad única para entender globalmente las causas y funcionamiento de las crisis, emergencias y desastres, con el apoyo de profesionales e instituciones nacionales e internacionales que desarrollan su labor en primera línea. Conoceremos cómo funciona el Sistema Internacional de Ayuda Humanitaria, y cómo se articula y organiza la respuesta ante una crisis, emergencia y desastre; y aprenderemos cuáles son los principios de la acción humanitaria, la evolución conceptual y epidemiológica de los desastres, qué nos vamos a encontrar sobre el terreno, qué enfermedades pueden aparecer tras un desastre, qué mitos y leyendas circulan en la información sobre emergencias y cómo evitarlos, o cuáles son las fuentes de información acreditadas”. Junto a otros periodistas y profesionales de las emergencias y desastres, participará en otro debate que será retransmitido en directo vía ‘streaming’: “Ante una crisis, emergencia o desastre, ¿deben coordinarse y estar de acuerdo periodistas y actores sanitarios? y ¿por qué?”.

Por su parte, Eva Herrero, profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y codirectora del curso, ha apuntado la necesidad de que “nuestros futuros periodistas sean capaces de desarrollar su trabajo en diversos contextos y conozcan la realidad de un campo de especialización en el que la responsabilidad del informador es extremadamente alta, con una serie de efectos directos tanto en la opinión pública como en el propio desarrollo de los acontecimientos”. Sobre las redes sociales ha dicho que “constituyen una herramienta más en las dinámicas periodísticas y, por tanto, deben manejarse con diligencia y prudencia”. En escenarios de emergencias y desastres “pueden ayudar al periodista a contactar con fuentes con las que sería complicado hacerlo de otra manera”. La experta moderará el debate “El periodista frente a las fuentes de información en la época de las redes sociales: ¿comunicación o información?”.

Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, se ha referido a la “especial sensibilidad” de esta compañía biofarmacéutica ante situaciones de crisis, emergencias y desastres. “Desde 1958 contamos con un Programa de Largo Alcance denominado Merck Medical Outreach Program, que pone de manifiesto nuestra labor humanitaria desde hace más de 55 años. A través de esta iniciativa canalizamos donaciones de productos farmacéuticos y para la salud, y prestamos apoyo humanitario, que incluye a voluntarios de la propia compañía, en catástrofes a lo largo de todo el mundo”. Así, por ejemplo, “hemos donado lotes de productos valorados en un millón y medio de dólares a los damnificados por el terremoto de Nepal”.

Por otro lado, y en respuesta a la peor epidemia de ébola desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976, “MSD adquirió en noviembre de 2014 los derechos de una vacuna experimental propiedad de la empresa NewLink Genetics y, a día de hoy, nos encontramos en la fase III de su desarrollo clínico en Sierra Leona, confiando poder iniciar los trámites para su comercialización y dar una respuesta real a este grave problema de consecuencias imprevisibles”.

Acerca de la Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la enseñanza de la más alta calidad y la investigación de vanguardia, según las más estrictas directrices internacionales. Cuenta con tres centros de Grado, además de una Escuela de Estudios de Posgrado, que gestiona y coordina los programas de máster de la universidad, y una Escuela de Doctorado. Creada en 1989, desarrolla sus actividades en cuatro campus y cuenta con 18.000 estudiantes, de los que el 18% son extranjeros. Además, es la primera universidad de España y la tercera de Europa con mayor número de estudiantes que participan en los programas Erasmus. Asimismo, la UC3M está incluida en el ranking QS de las 50 mejores universidades de menos de 50 años de edad.

Acerca de Indagando TV

Indagando Televisión es el primer canal de televisión en España dedicado a promocionar la innovación, la sociedad del conocimiento, la divulgación científica y médica. Emite en abierto por internet y está dirigido al público general. Su objetivo es unir en un mismo medio a profesionales de la ciencia, tecnología, el medioambiente, la ciencia y la medicina con los medios de comunicación y el público general www.indagando.tv

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Gabinete de Prensa.

Berbés Asociados: 91 563 23 00