El Servicio Aragonés de Salud presenta una plataforma de gestión del paciente diabético

19/05/2015

 

  • La puesta en marcha de esta plataforma es el resultado del acuerdo alcanzado entre ambas entidades para el desarrollo de herramientas que favorezcan la gestión autonómica y mejoren la salud y calidad asistencial del paciente a través del empleo de herramientas coste-eficientes en su gestión

  • La plataforma consta de un cuadro de mandos para la gestión eficiente de pacientes en Atención Primaria que se integrará y conectará con los sistemas informáticos de los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud

 

Zaragoza, 19 de mayo de 2015. El Servicio Aragonés de Salud, junto con la compañía farmacéutica MSD, ha organizado una jornada para la presentación oficial a directivos, gestores y asistenciales (médicos de Atención Primaria, especialistas y enfermería) de la Plataforma - Dashboard en diabetes, una herramienta de gestión eficiente de pacientes con diabetes en Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.    

La puesta en marcha de esta plataforma es el resultado del acuerdo alcanzado entre ambas entidades para el desarrollo de herramientas que favorezcan la gestión autonómica y mejoren la salud y calidad asistencial del paciente a través del empleo de herramientas coste-eficientes en su gestión. El Dashboard en diabetes se ha creado como un elemento que apoya la implementación del Programa de Diabetes de Aragón. En su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar de profesionales de esta Comunidad Autónoma compuesto por médicos de AP, enfermeras, especialistas, gestores, sistemas de la información, técnicos etc…

Por su parte, Manuel Blanco, director del Equipo Regional de Market Access de MSD en España, ha declarado que “para nosotros es un orgullo poder desarrollar, junto con el Gobierno de Aragón, esta plataforma que mejora la gestión del paciente crónico diabético, y que pone de manifiesto nuestro compromiso con la puesta en marcha de soluciones tecnológicas innovadoras que suponen un beneficio en la salud de las personas. En esta ocasión, hemos diseñado una herramienta que ayuda al médico de Atención Primaria, clave para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, a tomar decisiones clínicas y que confiamos servirá para impulsar un importante cambio en la gestión y control de estos pacientes”.

¿Cómo funciona el Dashboard en diabetes?

La plataforma consta de un cuadro de mandos para la gestión eficiente de pacientes en Atención Primaria que se integrará y conectará con los sistemas informáticos de los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.

Gracias a esta herramienta se podrá valorar el resultado de las intervenciones clínicas, comparar los valores de los indicadores en diferentes periodos o entre diferentes ámbitos, así como de diferentes grupos de salud o diferentes centros de salud de la región autonómica. Permite al especialista sanitario conocer esta información de manera agregada y disociada facilitando un análisis de resultados desde el nivel clínico hasta el nivel gestor ayudando a la toma de decisiones para la mejora del control y salud de los pacientes.

Con esta plataforma todos los equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Aragón tendrán los datos y los resultados de los indicadores registrados de forma accesible contribuyendo en una gestión eficiente de su consulta con el objetivo de conseguir mejores resultados de salud de sus pacientes diabéticos.

Pie de foto de derecha a izquierda: Manuel Blanco, director regional de Market Access de MSD en España; Ángel Sanz Barea, director gerente del Servicio Aragonés de Salud; Antonio Villacampa Duque, director general de planificación del Servicio Aragonés de Salud

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter