Más de la mitad de los españoles considera que el sistema sanitario español tiene en cuenta los derechos de los pacientes

19/04/2018

·         Información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario, son los 3 derechos más importantes para los españoles

 

·         En tanto que el 53,7% de los españoles opina que se respetan mucho o bastante los derechos de los pacientes, un 41,6% cree que poco o nada

 

·         Dar su consentimiento para que el diagnóstico sea empleado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata, los derechos menos relevantes

 

Madrid, 18 de abril de 2018. En los últimos años, se han producido importantes cambios, tanto en la práctica clínica como en la relación entre el sistema sanitario y sus usuarios. Los ciudadanos están más informados, demandan un mejor acceso a los servicios, una atención personalizada y mayores niveles de calidad en la asistencia sanitaria[1].

 

Con motivo del Día Europeo de los derechos de los Pacientes que se celebra el 18 de abril, estos datos cobran más fuerza por lo que IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles sobre esta fecha y sobre cómo actúa el sistema sanitario español al respecto.

 

Una de las primeras conclusiones es que más de la mitad de los españoles (53,7%) cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene “muy” o “bastante” presentes los derechos de los pacientes mientras que un 41,6% considera que “poco” o “nada”. El 4,7% restante, no sabe/no contesta.    

 

En concreto, un 40% opina que se tienen “bastante” en cuenta y un 14%, “mucho”. A su vez, el 34,7% dice que “poco” y el 6,6%, nada. 

 

En cuanto a los derechos de los pacientes que la población considera más importantes, la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario, son los elegidos como más importantes para la población.

 

A su vez,  tener que dar su consentimiento para que su diagnóstico sea utilizado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata son los menos relevantes.

 

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 9 al 15 de abril de 2018.

-       Muestra: 758 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,6%.

La pregunta IMOP-BA

La pregunta IMOP-BA es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y Berbés Asociados (BA) para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

 

https://twitter.com/imopes

https://twitter.com/berbes_asoc

 

#preguntaIMOPBA



[1] https://www.ocu.org/guiaspracticas/Storage/un-paciente-informado/un-paciente-informado.pdf Pág.:6

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter