Reunirse con familiares y amigos, la razón por la que a un 57% de españoles les gusta la Navidad

21/12/2017

• A alrededor del 70% de los españoles le entristece que muchas personas pasen solas las Navidades
  • Aunque a la mayor parte de la población les gustan estas fiestas, aproximadamente un 10% las rechaza “totalmente”
  • Apropiadamente, el 25% señala que lo que menos les gusta de este periodo es el consumismo

Madrid, 20 de diciembre de 2017. Se acercan las Navidades y lo que debería ser un periodo de alegría y descanso es para muchos un momento de tristeza y soledad. Todos los años, cuando diciembre acecha, se empiezan a publicar noticias sobre el número de personas mayores que se ven obligadas a pasar estos días sin compañía.

Una estampa que contrasta con los anuncios de caras sonrientes, familias felices y reuniones de amigos. Por ello, en esta ocasión, IMOP y Berbés Asociados (BA) han llevado a cabo una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles en este sentido, así como sus preferencias en esta época del año.

De hecho, casi un 70% de españoles (67,9%) reconoce sentirse triste al pensar en esta situación, a un 9,1% le enfada esta realidad y un 8,6% prefiere creer que la soledad ha sido una elección y no una imposición. No obstante, un 10,8% de la muestra indica que le resulta indiferente.

En cuanto a las razones que hacen que la Navidad sea especial, un 56,8% de los españoles subraya que lo mejor es el poder reunirse con amigos y familiares. A esta actividad, le siguen los villancicos y, en general, el ambiente navideño que les gusta a un 11,9% (13,4% de hombres versus 10,4% de mujeres) y la ilusión que se percibe en los niños (6,4%).

Encargarse de la decoración navideña del hogar es la actividad que más le gusta al 2,4% de mujeres, aunque a ningún hombre. A su vez, la comida y los dulces típicos es lo que más les gusta al 6,7% de los varones y al 2,6% de mujeres.

Pero, ¿y qué es lo que menos gusta a los españoles? El consumismo lo rechaza el 25,3% de la población, por encima de echar de menos a seres queridos que ya no están (11,2%) —algo que destacan un 14,3% de mujeres frente a un 7,9% de los hombres—.

Para concluir, la encuesta pone de relieve que pese a que la mayoría de la población disfruta con estas fechas, aproximadamente un 10% (9,9%) las rechaza “totalmente”.