La SEMI dona el Premio Serrano Ríos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

01/02/2016

  • El galardón, dotado con 3.000 euros, reconoce trabajos originales publicados en el último año sobre investigación básica, epidemiológica o clínica en el campo de la diabetes y sus complicaciones
  • La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reconoce con esta acción la labor de la orden y del internista Manuel García Viejo que murió por ébola, destacando especialmente el continuado compromiso de los internistas con las enfermedades infecciosas
  • La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las principales organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo que, en la actualidad, dispone de 400 centros y dispositivos distribuidos en 55 países de los cinco continentes
  • Esta institución cuenta con otros premios en su haber por su asistencia médica a enfermos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2015

 

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha donado el Premio Serrano Ríos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dotado con 3.000 euros y entregado en el marco de la X Reunión del Grupo de Diabetes y Obesidad, celebrada en Alicante. Este premio reconoce trabajos originales publicados en el último año sobre investigación básica, epidemiológica o clínica en el campo de la diabetes y sus complicaciones.

Con esta acción, la SEMI quiere destacar la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su asistencia sanitaria y, principalmente, la del internista Manuel García Viejo, fallecido por ébola en 2014 y miembro de la hermandad. Así, el objetivo de la sociedad es subrayar el compromiso de los internistas en el abordaje e investigación de las enfermedades infecciosas, como el SIDA o el ébola, entre otras.

“La responsabilidad de los internistas con las enfermedades infecciosas ha sido amplia y continuada a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ello fue la llevada a cabo por nuestro compañero Manuel García Viejo, por lo que queremos reconocer su aportación, así como la de cada uno de los internistas que trabajan diariamente en este ámbito de la medicina”, ha destacado el doctor Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente de la SEMI.

De hecho, una tercera parte de la actividad de un internista general está dedicada al tratamiento de infecciones. Estos profesionales que, por sus conocimientos y habilidades, están capacitados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, ya que su visión integral del paciente aporta un plus muy valioso en el tratamiento del paciente con infección.

El reto en el abordaje de estas patologías consiste, en un primer momento, en que aumente la prevención, mediante campañas de vacunación, mejorando las condiciones generales de los pacientes, o determinando el lugar de adquisición de estas infecciones y el riesgo de los microorganismos multiresistentes.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las principales organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo que, en la actualidad, dispone de 400 centros y dispositivos distribuidos en 55 países de los cinco continentes. Además, cuenta con 1.100 hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios, atendiendo a cerca de 82.000 personas cada día.

Entre sus valores principales destacan la hospitalidad, la calidad, el respeto por las personas, la responsabilidad y la espiritualidad que, unidas a la labor asistencial que ha desarrollado la Orden a lo largo de cinco siglos –desde su fundación en Granada en 1593-, le han valido numerosos premios y galardones a lo largo de los años.

Entre ellos destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2015, como muestra de su sensibilización y asistencia a cuestiones de vital importancia como la epidemia del ébola, y otros como el Premio Balmis 2006, otorgado por el Ministerio de Defensa; el VI Premio Internacional a la Solidaridad, el premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta (2014) y la medalla del "Premio Ciudadano Europeo 2014", que otorga el Parlamento Europeo.

X Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI

La cesión del Premio Serrano Ríos a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene lugar con motivo de la X Reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI celebrada el 29 y 30 de enero en Alicante. En ella, además de la donación de este galardón, se ha entregado también el Premio de Casos Clínicos MIR. 

En el evento se ha contado con talleres sobre pie diabético, neuropatía autonómica, o lípidos; conferencias magistrales acerca de tratamientos con las nuevas insulinas basales, los efectos del ejercicio físico en la hosmeostasis de la glucosa, o el control glucémico de los pacientes; encuentros con expertos; debates, y mesas redondas sobre las novedades terapéuticas en diabetes, entre otras cuestiones.

Para más información: Berbés Asociados:

María Gallardo / Isabel Torres - 91 563 23 00

mariagallardo@berbes.com/isabeltorres@berbes.com

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter