Miembros de la SED, SEOM, SECPAL y SEOR se unen para fomentar el abordaje integral y multidisciplinar del dolor en los pacientes con cáncer

05/10/2015

• La coordinación con las unidades de dolor es esencial en la práctica clínica diaria de oncólogos y paliativistas, como también lo es la formación.

• La irradiación –asociada o no a otras terapias- representa un arma terapéutica potente en la paliación de los síntomas derivados de la progresión local y regional de la enfermedad tumoral, entre ellos el dolor.

• El tratamiento del dolor oncológico debe hacerse desde un punto de vista multidisciplinar, integrando a paliativistas, oncólogos y demás profesionales implicados en el abordaje del cáncer.

Madrid, 5 de octubre de 2015.- Durante dos días se ha celebrado en Madrid la segunda edición del curso “Avances en Dolor”, centrado en el dolor oncológico, una iniciativa pionera que ha reunido a las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje de este dolor: la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). El encuentro ha contado con la participación de más de 230 profesionales, principalmente oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anestesiólogos, paliativistas, psico-oncólogos y científicos básicos, entre otros.

La SED estima que el 50% de los pacientes oncológicos ya sufren dolor cuando se les diagnostica el cáncer, y el 30% de los supervivientes a largo plazo refieren dolor crónico. “La irradiación –asociada o no a otras terapias- representa una potente arma terapéutica en la paliación de los síntomas derivados de la progresión local y regional de la enfermedad tumoral, entre ellos el dolor”, apunta el doctor Pedro Lara, presidente de la SEOR. Esto es especialmente útil en el caso paradigmático de las metástasis óseas. “El potente efecto analgésico de la radioterapia es de suma utilidad en pacientes con afectación ósea dolorosa, y muy superior a otros acercamientos en casos de dolor óseo de carácter mecánico”, explica. “Es muy importante para cualquier oncólogo reconocer al paciente con dolor, asistirlo de forma rápida y satisfactoria, y ser consciente de la necesidad de premura para resolver su cuadro clínico”.

En algunos casos, la complejidad del dolor oncológico “requiere planteamientos multidisciplinares o bien técnicas especiales o singulares”, según explica el doctor Juan Antonio Virizuela, portavoz de SEOM. “La coordinación con las unidades de dolor es esencial en nuestra práctica habitual, como también lo es la formación”, añade. “El dolor es un síntoma que puede aparecer a lo largo de la historia natural de la gran mayoría de las patologías oncológicas, por lo que necesitamos recibir actualizaciones sobre este aspecto con una cierta frecuencia”. Por eso, “reuniones como ésta representan una magnífica oportunidad para refrescar nuestros conocimientos y potenciar la colaboración multidisciplinar, con el objetivo último de mejorar el control de los síntomas de nuestros pacientes”.

La aparición de nuevos fármacos para el dolor irruptivo –uno de los más frecuentes en los pacientes con cáncer- y el diagnóstico e identificación de dicho síntoma son dos áreas que se pueden mejorar por medio de la formación, según el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL. “El tratamiento del dolor oncológico debe hacerse desde un punto de vista multidisciplinar, integrando a paliativistas, oncólogos y demás profesionales implicados en el abordaje del cáncer”, afirma. SECPAL se ha implicado en esta iniciativa formativa porque “el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes que atendemos los médicos paliativistas, y uno de los retos más complicados a los que nos enfrentamos”.

A la espera de guías específicas de evidencia clínica

Bajo el lema “Avanzamos juntos contra el Dolor Oncológico. UN RETO ALCANZABLE”, esta iniciativa pionera “busca fomentar el trabajo en equipo y la inter y multidisciplinariedad para propiciar el abordaje integral de este síntoma”, apunta el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico del curso. “Hemos considerado oportuno centrarnos en el dolor oncológico por su prevalencia, complejidad e implicación física, emocional y social”. En este contexto, se han compartido experiencias y casos clínicos de la práctica diaria. “Sería deseable contar con unas guías conjuntas consensuadas entre las cuatro sociedades científicas, que aborden todas las terapias que las diferentes especialidades pueden ofrecer en este ámbito, y eventos como éste ayudan a potenciar este tipo de iniciativas”.

Más información en: www.avancesendolor.com