Teva Foro Social reconoce 11 iniciativas españolas que impulsan un trato más afectivo y logran humanizar la sanidad

18/11/2015

 

  • Reducir el estrés de niños que se someten a pruebas diagnósticas, ayudarles a reír durante sus tratamientos oncológicos, dar apoyo a pacientes dermatológicos con talleres de maquillaje o mejorar la salud de los que sufren esclerosis múltiple a través de un videojuego, son algunas de las ideas desarrolladas en hospitales y centros de nuestro país
  • TEVA Foro Social ha rendido homenaje a estas iniciativas que día a día ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y que van más allá del tratamiento
  • Cada uno de los proyectos premiados pone en valor la conciencia de que un trato más afectivo, próximo, humano y cálido puede contribuir decisivamente en resultados más positivos para el propio afectado

Madrid, 18 de noviembre de 2015. – Reducir el estrés que sufren los niños cuando tienen que someterse a pruebas diagnósticas, ayudarles a reír durante sus tratamientos en las plantas de Oncología, dar apoyo a pacientes dermatológicos a través de talleres de maquillaje o mejorar la salud de pacientes con esclerosis múltiple a través de un videojuego, son algunas de las ideas que se desarrollan en hospitales y centros sanitarios españoles a las que TEVA ha querido premiar por su contribución a la “Humanización de la Sanidad”.

España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, así como profesionales sanitarios que orientan su principal actividad a la mejora de la salud de la población. En muchos casos trabajando conjuntamente y colaborando con pacientes o asociaciones de pacientes, generando proyectos de valor añadido que enmarcan el proceso de prevención, curación o paliación en un entorno de afectividad y proximidad.

Según Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TEVA, “desde TEVA Foro Social creemos que debemos poner en valor el concepto de humanización de la sanidad,  reconocer aquellas iniciativas que van más allá del propio abordaje terapéutico, actividades que además de trabajar por la excelencia asistencial, contribuyen aportando valor ético, humano, cercano y emotivo a la propia asistencia”.

Por esta razón, TEVA ha celebrado “Humanizando la Sanidad”, un evento en el que “se ha querido rendir homenaje a 11 iniciativas que día a día están ayudando a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en nuestro país, gracias a la creación de entornos, comportamientos e iniciativas innovadoras que están contribuyendo a mejorar el ya difícil camino de la curación o paliación de una determinada enfermedad”, asegura Rafael Borrás.

Al acto asistieron, entre otros, representantes del Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería, que hicieron entrega de los premios a las iniciativas homenajeadas. Entre los asistentes destacó la presencia de Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  Manuel Molina, Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Dr. Julio Zarco, Director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Atención Sanitaria de la Consejería de la Comunidad de Madrid; César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de la Comunidad de Madrid y Ana María Casado, de la subdirección de Humanización de la Consejería de Sanidad.

Cada uno de los proyectos premiados pone en valor la conciencia de que un trato más afectivo, próximo, humano y cálido puede contribuir decisivamente en resultados más positivos para el propio afectado.

El paciente es el centro de actuación de TEVA. “Siendo conscientes de que su bienestar no solo depende de los recursos terapéuticos existentes, sino que también es clave el bienestar social y la posibilidad de disponer de un marco y un entorno global que aporte elementos de confort, bienestar y plenitud, con el objetivo de añadir años a la vida pero también vida a los años”, subraya.

Proyectos premiados

Las iniciativas premiadas reconocen la labor de hospitales y centros sanitarios españoles que, durante los tratamientos, a través del humor, actividades lúdicas y cercanía, facilitan el proceso de la enfermedad a pacientes adultos y pediátricos, y usando técnicas originales facilitan también las pruebas diagnósticas y humanizan la sanidad.

Estas son las iniciativas premiadas:

·Decoración de la sala de TAC ambientada en el espacio sideral: iniciativa de decoración de diversos espacios del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Sant Joan de Déu con el fin de reducir el estrés de los niños que son sometidos a pruebas de resonancia magnética o TAC para que puedan vivir la experiencia de la mejor manera posible.

·Poción de Héroes: los objetivos de esta iniciativa son ayudar a los niños afectados por cáncer a creer en la cura y apoyarles psicológicamente durante su tratamiento a través de un equipo de seis superhéroes. Esta iniciativa se está llevando a cabo en varios hospitales españoles.

·Proyecto Maktub hace uso de las mejores instalaciones con la más avanzada tecnología para la realización de trasplantes de médula ósea en el Hospital Niño Jesús.

·El jardín de mi hospi es un proyecto único en España que consiste en recuperar azoteas en desuso de los hospitales españoles y transformarlos en jardines, para permitir a los niños hospitalizados disfrutar de un rato de juego al aire libre y humanizar y mejorar su calidad de vida. De momento, se está llevando a cabo en La Paz y en el Doce de Octubre y, próximamente, estará en La Fe, de Valencia.

·Sin temor al espejo: el Hospital Universitario Ramón y Cajal organiza talleres de maquillaje corrector, pionero en la sanidad pública española, dirigido a pacientes de dermatología, cirugía plástica y oncología, que padecen trastornos de la piel.

·Vivir como en casa es la experiencia que se desarrolla en tres centros Gerontológicos de Guipúzcoa y pretende poner a prueba el modelo de atención centrado en la persona, en centros residenciales y centros de día, mediante una metodología participativa en la que se identifiquen e integren los diversos recursos de cada centro.

·Terapia de la sonrisa: para humanizar los procesos hospitalarios y hacer prevalecer a la persona por encima de la enfermedad mientras dure el proceso. Entre los proyectos que realizan se encuentran iniciativas para la infancia, mayores y pacientes con trastornos mentales en hospitales y centros sanitarios catalanes.

·Campamento para niños con asma y alergia en Buitrago de Lozoya, Alborache y l’Armentera, dirigidos a jóvenes que, debido a su patología, no hayan podido disfrutar de esta experiencia. En estos campamentos se integran las actividades habituales de un campamento juvenil, con actividades de educación sanitaria de forma divertida.

·Tu vida en naranja se desarrolla en asociaciones y fundaciones como GEPAC, Fundación IMO, Fundación Tejerina y MD. Anderson. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos adultos, contribuyendo a romper con la rutina y ayudándolos a distraerse de su enfermedad a través de distintos talleres que promueven la creatividad, el cuidado personal y las sensaciones.

·Virtualrehab. Videojuego para la rehabilitación de la esclerosis múltiple es un innovador proyecto de rehabilitación virtual para personas con esclerosis múltiple basado en tecnología multimedia y pionero en Europa. Esta iniciativa se lleva a cabo en asociaciones de pacientes en el País Vasco.

·Arte-terapia en el final de la vida consiste en estimular la creatividad artística de pacientes con enfermedades en fase avanzada y terminal, ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Más información acerca de este acto en Twitter: #SanidadHumana.

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter