Cinco días para decidir su futuro profesional: Curso ESMO-ESO en Oncología Médica para estudiantes de Medicina en Valencia

16/07/2015

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha organizado un curso para estudiantes de medicina sobre oncología médica, de cinco días de duración, en Valencia, como parte de su compromiso con la comunidad médica estudiantil. El objetivo del curso es acercar la oncología a estos estudiantes con el fin de garantizar que se incremente el número de expertos que traten al creciente número de pacientes con cáncer. 

“Nuestra profesión es bastante demandada por el aumento de casos y, en particular, para mejorar las opciones terapéuticas”, explicó Rolf A. Stahel, presidente de ESMO. “Como organización de oncología médica internacional  quisimos comprender a la comunidad médica estudiantil para desarrollar un curso a su medida que amplíe sus conocimientos en este campo. Esperamos estimular a cada vez más profesionales para que dediquen su carrera profesional a tratar esta enfermedad”.

Cerca de 300 estudiantes de todo el mundo han aplicado a las 40 plazas que se ofrecen para este curso presencial de cinco días, organizado por ESMO con la colaboración de la Escuela Europea de Oncología (ESO, por sus siglas en inglés). Las presentaciones corren a cargo de los mejores expertos académicos y clínicos en oncología médica. Este encuentro educacional es una gran oportunidad para alumnos de cuarto y quinto año de carrera para ayudarles a obtener la percepción necesaria antes de elegir especialidad.

“Realmente creo que este curso es una oportunidad única para ampliar mis horizontes y complementar mis conocimientos y habilidades y que me ayudará a convertirme en un mejor doctor en el futuro”, asintió un candidato de Letonia.

“Recuerdo que cuando elegí oncología médica como especialidad quería hacer algo por este campo, marcar la diferencia”, comentó Susana Banerjee, consultora de oncología médica en el Hospital Royal Marsden de Londres, y codirectora del curso y miembro del Comité de ESMO de Jóvenes Oncólogos. “Llegar directamente a los estudiantes a través de este curso es la mejor manera para garantizar que los objetivos de ESMO están presentes en ellos antes de que decidan especialidad. Este trabajo trata de mejorar la vida de los pacientes”.    

Las ponencias se han diseñado de tal modo que los asistentes podrán interactuar con los ponentes y participar en debates de una manera dinámica. Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico sobre el diagnóstico del cáncer, estadíos, pronósticos y tratamientos, así como los principios básicos de cómo tratar los distintos tipos de cáncer. Se presentarán también casos clínicos con un acercamiento integral al tratamiento del cáncer. 

“En línea con la misión de ESMO, contribuir con este curso nos permite enfatizar aún más la importancia de enseñar y aprender los procesos en los que firmemente creemos”, apuntó Nicholas Pavlidis, profesor y director del Departamento de Oncología Médica de la Universidad de Ioannina en Grecia, y codirector del curso. “La posibilidad de compartir experiencias y entablar relaciones profesionales con otros estudiantes internacionales, todos centrados en identificar su futura especialidad, es un privilegio incalculable que se les ofrece a estos estudiantes. Estamos muy agradecidos de haber recibido tantas solicitudes”, aclaró.  

“La oncología médica es un campo muy emocionante en el tratamiento del cáncer”, comentó Andrés Cervantes, profesor de medicina de la Universidad de Valencia, y director del curso. “Gracias a los continuos descubrimientos, hemos hecho grandes progresos en investigación básica y clínica: lo que ha transformado el cáncer de una enfermedad mortal a una, en ocasiones, crónica que puede ser tratada de muchas maneras a través de un enfoque integral en los pacientes”.

“La oncología médica no es una profesión para todo el mundo, pero los desafíos y éxitos que proporciona, en continua evolución, es una recompensa para todos los que formamos parte de ella”, aseveró Cervantes.

El curso ESMO-ESO en Oncología Médica para estudiantes de medicina 2015 tendrá lugar en la Universidad de Valencia del 16 al 21 de julio. A través del programa se proporcionará a los estudiantes un conocimiento sobre la práctica de esta especialidad y sobre cómo desarrollar una exitosa carrera profesional en este campo. Un candidato expuso: “Este curso nos proporcionará tanto conocimientos prácticos como enriquecimiento y desarrollo personal hacia el camino de convertirnos en grandes doctores”.

 Sobre el curso ESMO-ESO en Oncología Médica para estudiantes de medicina 2015

El curso ESMO-ESO en Oncología Médica para estudiantes de medicina 2015 es un curso presencial de cinco días, gratuito, abierto para alumnos de medicina de cuarto y quinto año orientados a la oncología. Se han presentado 279 estudiantes de 50 países, 75% de Europa y el 25% de fuera. Debido al gran interés suscitado, el curso se ha abierto a 50 estudiantes: 30% hombres y 70% mujeres.

Más información disponible en: http://www.esmo.org/Conferences/Students-Course-on-Medical-Oncology-2015

Sobre la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) es la principal organización europea dedicada al avance de la especialidad de la oncología médica y a la promoción de una estrategia multidisciplinar para el tratamiento y cuidado del cáncer. La misión de ESMO es avanzar en el cuidado y la cura del cáncer a través del fomento y la difusión de la ciencia de calidad que lleva a una mejor medicina y determina las mejores prácticas.

La revista científica de ESMO, Annals of Oncology, se sitúa entre las primeras publicaciones de oncología de todo el mundo.

Para profundizar sobre  ESMO, por favor visite: www.esmo.org

Sobre la Escuela Europea de Oncología

La Escuela Europea de Oncología (ESO) tiene como misión contribuir a mejorar los estándares de tratamientos y cuidados de los pacientes con cáncer en Euopa y contribuir a través de la educación y formación a reducir el número de muertes por esta causa y garantizar un pronto diagnóstico, óptimo tratamiento, y cuidado holístico del paciente.

Para más información sobre ESO, por favor visita: www.eso.net

Para más información
Berbes Asociados

Paula Fernández/ María Poveda

T.: 91 563 23 00

E-mail paulafernandez@berbes.com / mariapoveda@berbes.com

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter