ViiV Healthcare y Desano Pharmaceuticals llegan a un acuerdo de fabricación de dolutegravir

08/07/2015

ViiV Healthcare y Desano Pharmaceuticals (Desano) han anunciado la firma de un acuerdo estratégico de fabricación que permitirá la producción de dolutegravir en China. Este acuerdo ofrecerá una fuente adicional del principio activo (API, por sus siglas en inglés), y permitirá que ViiV Healthcare ofrezca un suministro competitivo del producto terminado (dolutegravir 50 mg, comercializado con el nombre de Tivicay®) para China y otros países en desarrollo, en función de las aprobaciones nacionales. Esto refuerza el compromiso de ViiV Healthcare con la mejora del acceso a los tratamientos para las personas que viven con el VIH, especialmente en los países más duramente afectados por la enfermedad.

“Este acuerdo con Desano para la fabricación de dolutegravir es un logro significativo para facilitar el acceso a nuestras medicinas. Junto con nuestro reciente acuerdo con el Banco de Patentes de Medicamentos y otras iniciativas, este acuerdo se enmarca en nuestro actual compromiso de mejorar el acceso a nuestros fármacos en los países donde la necesidad es mayor”, afirma el Dr. Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare.

Con base en Shanghai, Desano es un fabricante con elevados estándares de calidad, por lo que es un socio adecuado para ViiV Healthcare. Mediante este acuerdo, Desano fabricará el API de dolutegravir de forma que entre en la cadena de producción de GSK/ViiV Healthcare para su comercialización posterior en China y los países en desarrollo incluidos en el acuerdo. ViiV Healthcare y Desano están explorando otras opciones para la fabricación en el futuro del producto farmacéutico terminado y las combinaciones de dosis fija de dolutegravir con otros APIs.

“Como una de las compañías farmacéuticas chinas líderes dedicadas al desarrollo, la fabricación y el suministro de APIs antirretrovirales (ARV) para el VIH y productos farmacéuticos terminados, para Desano es un honor colaborar con ViiV Healthcare para fabricar un suministro competitivo y de elevada calidad de dolutegravir y sus combinaciones”, afirma Ying Kan, Presidente de Desano Pharmaceuticals. “Creemos que trabajando conjuntamente con ViiV Healthcare podemos contribuir mejor al objetivo global de conseguir que las opciones de tratamiento estén disponibles para los pacientes de todo el mundo”.

Sobre dolutegravir (Tivicay)
Dolutegravir es un inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa o inhibidor de la integrasa, utilizado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Los inhibidores de la integrasa bloquean la replicación del VIH al impedir que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunes humanas (linfocitos T). Este paso es esencial en el ciclo de replicación del VIH y también es responsable de la estabilización de la infección crónica.Tivicay está aprobado en más de 70 países de Norteamérica, Europa, Asia, Australia, África y Latinoamérica. La Agencia del Medicamento China (CFDA) está evaluando actualmente una solicitud de aprobación para dolutegravir.

Sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en China

UNAIDS, la Agencia de las Naciones Unidas para el SIDA, estima que en China aproximadamente 780.000 personas (entre 620.000 y 940.000) están infectadas con el VIH/SIDA; con más de 40.000 nuevas infecciones y 25.000 muertes notificadas en 2011.1 Las personas que viven en China con VIH/SIDA y que cumplen los criterios nacionales de tratamiento son derivados al Programa Nacional de Tratamiento Antirretroviral gratuito de China para recibir tratamiento. Tan solo unos 126.000 pacientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral, con una estimación del 76% de adultos y niños que cumplieron los criterios para recibir tratamiento antirretroviral.

Sobre ViiV Healthcare
ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH creada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) para desarrollar avances en el tratamiento y atención de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió con una participación accionarial del 10% en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con una aproximación innovadora al desarrollo efectivo de nuevos medicamentos para el VIH, así como al apoyo a las comunidades afectadas. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso, por favor, visite: www.viivhealthcare.com.
Sobre Desano Pharmaceuticals
Fundada en 1996, Desano Pharmaceutical es una compañía farmacéutica verticalmente integrada especializada en desarrollar y fabricar APIs ARV genéricos y formulaciones, líder en su campo, con 4 sedes de fabricación situadas en China y aprobadas por las agencias como la CFDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desano Pharmaceutical es uno de los proveedores clave de APIs antirretrovirales para países con niveles de desarrollo bajos o intermedios, apoyando a más de 4 millones de pacientes de SIDA. Para más información, por favor visite la página web de la compañía, www.desano.com.

TIVICAY® es una marca registrada del grupo empresarial ViiV Healthcare.

Contactos:
Para más información: Paula Fernández/ María González (91 563 23 00) paulafernandez@berbes.com / mariagonzalez@berbes.com

Bibliografía:
1. UNAIDS China. 2012 China AIDS Progress Report. Datos obtenidos el 1 de julio de la página web: http://www.unaids.org/sites/default/files/en/dataanalysis/knowyourresponse/countryprogressreports/201 2countries/ce_CN_Narrative_Report[1].pdf
2. Zhang et al. Effect of earlier initiation of antiretroviral treatment and increased treatment coverage on HIV- related mortality in China: a national observational cohort study. The Lancet Infectious Diseases,Vol. 11,No. 7, p516–524
3. Ficha técnica de Tivicay® disponible en: https://desafioviiv.com/hcp/ficha-tecnica-tivicay
ESP/HIVP/