El farmacéutico, clave para la adecuada trasmisión de los avances de la investigación biomédica

03/06/2015

·      La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y MSD, han organizado la jornada “Educación en Salud en las Oficinas de Farmacia” para ayudar a los profesionales de la salud a recibir, aplicar y transmitir adecuadamente a los pacientes la investigación biomédica

·      Los profesionales sanitarios y entre ellos los farmacéuticos son clave para transmitir a los pacientes los avances en los medicamentos

·      Para ayudar a los expertos en medicamentos a que puedan trasmitir en su entorno las ventajas que los avances en biomedicina suponen para su bienestar y cuidado, la jornada ha constado de tres intervenciones y un debate en el que diferentes expertos han presentado programas de educación en salud en las oficinas de farmacia

Con el objetivo de impulsar una mejor formación en salud al paciente desde las oficinas de farmacia, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y MSD, han organizado la jornada “Educación en Salud en las Oficinas de Farmacia” al recaer sobre la figura del farmacéutico la adecuada transmisión del conocimiento de forma eficaz y adaptada al entorno.

Esta jornada surge de la necesidad de ayudar a los profesionales sanitarios a recibir, aplicar y transmitir adecuadamente a los pacientes la investigación biomédica. “Nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la industria trabaja para desarrollar nuevos medicamentos que permiten tratar enfermedades de una forma más eficaz y personalizada. Es importante que estos avances lleguen a la sociedad con la misma rapidez, por lo que es necesario trabajar en la formación continuada de los profesionales de la farmacia para que conozcan qué fármacos están a su disposición y cuáles son sus utilidades y aplicaciones”, ha explicado Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate de MSD en España, durante el acto de presentación.

Junto a ella, ha intervenido el Dr. Mariano Esteban, presidente de la RANF. En su opinión, “la salud es el bien más preciado de la humanidad y tanto los gobiernos como las instituciones públicas y privadas tenemos el deber de velar por el cuidado y mejora de la salud de todos los ciudadanos. La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) juega un papel importante en la salud a través del fomento de la investigación básica y aplicada, asesoramiento al Gobierno e instituciones públicas y privadas en el ámbito de las ciencias farmacéuticas y del  Medicamento. Queremos crear estímulos para que los programas y actividades de la RANF alcancen a todo el sector farmacéutico en beneficio del ciudadano con el objetivo de conseguir una óptima aplicación del medicamento que redunda en una mejora de la calidad de vida. Este es, por tanto, nuestro compromiso, velar por la educación en salud y llevar a cabo programas que lo promuevan”.

También ha estado presente en el acto de bienvenida el Dr. Luis González, presidente del COFM, quien ha apuntado que “la sociedad actual está en constante y rápida evolución. La información en nuestra era se ha convertido en una prioridad por lo que la labor de los profesionales sanitarios ha pasado a ser coadyuvante de la que el propio individuo adopta en torno a su salud. Sin embargo, educar es algo más que informar. Educar no es propagar conocimientos, sino que conlleva un cambio en la conducta, un aprendizaje y una responsabilidad compartida entre todos los agentes implicados. El papel que desempeña en la sociedad contribuyendo a la educación sanitaria de la población ha convertido al farmacéutico en un verdadero agente de salud”.

Programas de educación en la Oficina de Farmacia

Con el objetivo de ayudar a expertos en medicamentos a que puedan trasmitir en su entorno, de forma sencilla y adecuada, las ventajas que estos nuevos avances suponen para su bienestar y cuidado, la jornada ha constado de tres intervenciones y un debate en el que diferentes expertos han presentado programas de educación en salud en las oficinas de farmacia y un modelo orientado a mejorar la adherencia al tratamiento del paciente diabético.

En este sentido el Dr. Antonio Borregón, director ejecutivo de MSD en España, ha presentado los programas de Formación en Salud que se están llevando a cabo y el impulso que esto supone para la compañía. “El desarrollo de programas de Educación de los pacientes es un compromiso de MSD desde su inicio. Una población más educada y concienciada sobre su salud es una población más sana y que requiere menos atención médica, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. En este punto, el papel del farmacéutico como colaborador del sistema sanitario en la concienciación del paciente sobre este comportamiento de continuidad del tratamiento es clave, y además contribuye a comprender los problemas de salud de la comunidad y su mejor abordaje”.

Ya centrados como modelo de trabajo en el paciente diabético, el Dr. Arturo Lisbona, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Paz, ha expuesto el programa de “Educación en Diabetes”. En su opinión “es imprescindible mejorar el conocimiento de la enfermedad de los pacientes diabéticos para que gestionen el autocuidado de su diabetes y mejorar así su control”. Según este programa, el 50% de los pacientes diabéticos no están controlados siendo, además, la obesidad el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, por lo que la dieta y el ejercicio siguen siendo pilares fundamentales en su prevención y tratamiento.

Por último, el vicepresidente primero del COFM, Dr. Manuel Martínez del Peral, ha subrayado el compromiso de los farmacéuticos madrileños con la salud de los ciudadanos, “no solo a la hora de tratar patologías, sino también en su compromiso de informar y prevenir a través de campañas sanitarias o cursos de formación, entre otras actuaciones”.

Para Martínez del Peral, “es el momento de iniciar una nueva etapa en la atención farmacéutica que permita poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos disponibles de la farmacia madrileña, para lo que es imprescindible que la sociedad y los actores sanitarios valoren los servicios que la farmacia puede prestar para mejorar la salud y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud en el medio y largo plazo”.

Acerca de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF)

La RANF (www.ranf.com) es una Corporación Científica, de derecho público, sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar, que, entre otros, tiene como fines, la divulgación y fomento de las Ciencias Farmacéuticas y afines, la promoción de conferencias, mesas redondas, cursos de especialización, congresos y coloquios, o el asesoramiento a cuantas instituciones públicas o privadas lo soliciten, en todo lo que se refiera a las Ciencias Farmacéuticas y al Medicamento, y cuanto se relacione con ellas y con la promoción de la salud.

Acerca del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es una corporación de derecho público que representa a todos los farmacéuticos que tienen su domicilio profesional único o principal en la Comunidad de Madrid.

El Colegio respalda e impulsa el compromiso de las farmacias, como establecimientos sanitarios que son, con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, lo cual redunda en una mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria. Para lograr este objetivo, desarrolla campañas y servicios dirigidos a los ciudadanos y proporciona formación continuada a los profesionales farmacéuticos.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Gabinete de Prensa

Berbés Asociados - 91 563 23 00