Se pone en marcha el programa Diabetis online en Atención Primaria, dirigido a médicos de Cataluña

09/07/2015

·  Está impulsado por CatSalut y CAMFiC, junto con la compañía biofarmacéutica MSD, y cuenta con el aval del Consell Assessor de Diabetis, la Associació Catalana de Diabetes y el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de salud (GEDAPs)

 

·  Su objetivo es impulsar la formación de todos los médicos de Atención Primaria de Cataluña en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar sus conocimientos y capacidades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

La diabetes tipo 2,  es una de las patologías prioritarias dentro del Plan de Salud de Cataluña. Por este motivo, se trabaja para implementar iniciativas que impulsen la optimización de la gestión del paciente diabético desde el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).  

Teniendo en cuenta que en Cataluña existe todavía un número importante de personas diabéticas sin diagnosticar, “reducir la obesidad y activar a nuestros pacientes puede suponer que recortemos enormemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad; por eso es tan importante lo que la Atención Primaria puede hacer respecto a la diabetes mellitus y a su efecto en la comunidad", apunta la Dra. Dolors Forés, presidenta de CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

En este contexto, en el que el médico de Atención Primaria juega un papel crucial en la optimización del manejo del paciente diabético, se ha presentado el programa  “Diabetis online” en Atención Primaria, impulsado por CatSalut y CAMFiC, junto con la compañía farmacéutica MSD, y con el aval del Consell Assessor de Diabetis, Associació Catalana de Diabetis, y el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de salud (GEDAPs).

En el acto de presentación han estado representantes de todas las instituciones implicadas: Alex Guarga, Director del Área Sanitària de CatSalut; el Dr. Eduard Muntanya, del Consell Assessor de Diabetes; la Dra. Dolors Forés, presidenta de CAMFiC; y Manuel Blanco, Director  Asociado de Market Access de MSD en España.

Eficacia de los proyectos de prevención

Ya en el año 2002 se puso en marcha el DE-PLAN-CAT, un proyecto de prevención de la diabetes tipo 2 mediante la modificación de estilos de vida. Tal y como explica la Dra. Conxa Castell, jefe de servicio de Educación Sanitaria y Programas de Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, “se ha demostrado que mejorando los hábitos en personas con factores de riesgo para la DM2 se previene su aparición. En cuanto a costes –añade- también se ha llevado a cabo un estudio y se ha observado que es una intervención eficiente”.

Por su parte, Manuel Blanco, director de Market Access de MSD en España, ha explicado que “la participación de MSD en este programa se debe a nuestro compromiso claro y prioritario, tanto con los pacientes como con los profesionales sanitarios, para con el desarrollo de programas integrales de valor añadido y diferenciador, que redunden en una mejor gestión de las enfermedades crónicas”.

¿En qué consiste el programa de formación?

El objetivo del programa, tal y como han expuesto los portavoces, es impulsar la formación de todos los médicos de Atención Primaria de Cataluña en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar sus conocimientos y capacidades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con ello se logrará un mejor control del paciente, evitando las complicaciones micro y macro vasculares de la diabetes.

Diabetis online se estructura en cuatro bloques. En el primero se abordará la prevención de la diabetes a partir de la experiencia del DE-PLAN-CAT en modificación de estilos de vida. En el segundo y tercero se tratará el abordaje del paciente diabético y el tratamiento farmacológico de esta enfermedad, y finalizará con la presentación de casos clínicos.

El segundo y tercer bloque se fundamentan en las Pautes per a l’harmonització del tractament farmacològic de la diabetis mellitus tipus 2, elaboradas por Catsalut como consecuencia de la relevancia del manejo farmacológico y la variabilidad existente entre las diferentes guías en el manejo de la DM2,  lo que implica la necesidad de armonizar criterios de selección y utilización para asegurar el máximo nivel de utilidad terapéutica, en base a la evidencia científica.

Las guías de práctica clínica revisadas para este proceso de armonización y la elaboración de recomendaciones, incluyen la identificación de los puntos de acuerdo y discrepancia entre ellas y su resolución por consenso de un grupo de expertos clínicos y revisores externos. Además incorporan la actualización de la evidencia científica generada por la publicación de nuevos estudios tanto de eficacia como de seguridad; así como la utilización de criterios de coste-efectividad para realizar recomendaciones de selección y priorización de medicamentos y/o grupos terapéuticos.

“Diabetis online” en Atención Primaria ha sido desarrollado por representantes de las Instituciones mencionadas y fue presentado por el Dr. Juanjo Cabré y el Dr. Joan Barrot, ambos miembros del grupo GEDAPs de la CAMFiC.

Este programa estará disponible a partir del 1 de octubre. Hasta la fecha, estará abierto el periodo de inscripción para la formación, que tendrá una duración de 25 horas lectivas y está acreditado y avalado por las instituciones participantes en la presentación. Los interesados en inscribirse pueden acceder en este link: http://tiny.cc/camfic                                        

Acerca de CatSalut

El CatSalut es la aseguradora  sanitaria  pública de todas las personas que residen en Catalunya, encargada de una adecuada distribución de los recursos sanitarios, el financiamiento de los servicios y prestaciones de cobertura pública, la coordinación de todo el dispositivo sanitario, la integración en términos de protección y mejora de la salud, asi como la prestación de servicios de prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y sociosanitaria y de rehabilitación, tanto de  caracter individual como colectivo.

Acerca de CAMFiC

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria CAMFiC es la sociedad científica que agrupa a los médicos de familia catalanes, con más de 3900 asociados en la actualidad. CAMFiC ofrece formación para profesionales, información a los pacientes y se articula en 40 grupos de trabajo y 9 vocalías territoriales. Su oferta formativa en el ámbito de la Atención Primaria es de las más importantes de España.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Contacto con los medios de comunicación:

Berbés Asociados: María González / Paula Fernández/ Jorge Sánchez 915 632 300

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter