Actuemos contra el ictus

28/10/2013

El ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. Los datos son alarmantes: cada año, 130.000 personas sufren un ictus en nuestro país, 39.000 fallecen debido a esta enfermedad, un 40% de los pacientes sufre una discapacidad grave y es el motivo más frecuente de ingreso en un servicio de Neurología.
Sin embargo, los especialistas recuerdan que, si se controlan los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, obesidad y hábitos nocivos, entre otros), se podrían evitar hasta el 80% de los casos. Además, y a pesar de estas cifras, los expertos aseguran que la mortalidad por ictus y las secuelas del mismo se han reducido gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a medidas más eficaces de prevención, a la implantación del Código Ictus, a la atención y tratamiento por parte de neurólogos con experiencia en esta patología, y al tratamiento preventivo y rehabilitador.
ictus
 
En este sentido, es fundamental que el paciente y las personas que lo rodean puedan reconocer rápidamente los síntomas de alarma de un ictus para proceder a su traslado a un centro hospitalario debidamente preparado. Los principales signos son la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, trastorno repentino del lenguaje, pérdida de sensibilidad, de visión en uno o ambos ojos, de estabilidad y equilibrio, y dolor intenso de cabeza.
Para sensibilizar a la población sobre este problema y su prevención, y coincidiendo con el Día Mundial, la Federación Española de Ictus, bajo el lema ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, llevará a cabo diferentes actividades a través de mesas informativas, conferencias o un mercadillo solidario en diferentes ciudades españolas. También ha elaborado un vídeo en el que se aportan los principales datos de esta enfermedad, sus causas y cómo prevenirla. Si quieres saber más sobre el ictus entra en www.diamundialdelictus.org.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter