Agencia y medio de comunicación… Periodista especializada en salud, ¿dígame?

21/09/2010

Estudiante de periodismo. 21 años. Una mañana en clase de periodismo especializado una sola y única pregunta invade las mentes de todos los allí presentes… ¿para qué servirá esta asignatura? Periodismo especializado en política… en economía… en deportes… ¿en salud?
Quién diría que tres años después, ese periodismo especializado en salud, que había pasado a convertirse en nuestra mayor pesadilla, se convertiría en mi presente y en mi futuro profesional… ¡Quién lo diría!
Vale… sí… es verdad… la salud ha pasado a constituir una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, y cada vez es más y más necesario dar respuesta a esta demanda proporcionando una mayor y mejor información sobre salud.
Pero, ahora la pregunta es… ¿Agencia o medio de comunicación? Con 25 años he podido ver las dos caras de la moneda. Y, humildemente reconozco que cuando empecé la carrera, la opción más lejana de todas las que aparecían ante mis ojos parecía ser el gabinete de comunicación… Así, sin querer, poco a poco me fui especializando…
Diario Médico… aunque como becaria, esta fue la primera parada en mi breve, pero intenso recorrido… mi primer contacto con los estudios más absolutamente especializados, basados en descubrimientos realizados por equipos de investigadores de las universidades más remotas del planeta Tierra, y patologías que jamás en la vida hubiera podido imaginar que existían, todo esto había pasado a convertirse en el centro de cientos de palabras que plasmaba sobre algunas de aquellas páginas… Y, ¡claro está!, mi primera rueda de prensa… ¿el tema? gestión en hospitales…
Periodista en Diario Médico, el medio de mayor relevancia en el ámbito del periodismo centrado en temas de salud. No lo podía creer… Al principio todo era un híbrido entre ‘chino y suahili’, poco a poco la cosa cambia… todo empieza a sonar levemente y el doctor, del cual nunca había oído su nombre, pasaba a ser conocido para mí…
La segunda parada en este camino me lleva hasta la actualidad… ¡Sí, señores! Agencia de comunicación. Para ser más concretos, Berbés Asociados. Pasaba a ver la otra cara de la realidad, la fuente de la noticia, de la que emanan muchas informaciones, el trato directo con el cliente… Aunque el trasfondo es el mismo, la salud y el beneficio de los pacientes, el envoltorio cambia.
Esta breve retrospectiva no pretende en ningún caso ser una comparación, ni muchísimo menos… simplemente se trata de la visión de una misma persona frente a dos realidades aparentemente similares, pero en la realidad, radicalmente diferentes.
A día de hoy, mi especialización en salud ha pasado por dos moldes diferentes, que como a otros muchos compañeros, nos han permitido determinar nuestros objetivos, virtudes y defectos, y explotarlos en pro de un único objetivo: transmitir información veraz y de calidad, en pro del beneficio del paciente.
Muchos no entienden el porqué de la especialización en un área concreta… Pero, más allá de acabar recomendando agencia o medio de comunicación, de entre todo este maremágnum de ideas, la principal conclusión a la que llego es lo positiva que resulta para mí la especialización en un área determinada, a pesar de que con 21 años renegara de ella, ya se tratase de economía, o de deportes. Como periodista, a fin de cuentas, sólo así he conseguido conocer los entresijos de este periodismo, el periodismo especializado en salud, y esta visión completa sólo me la ha aportado el hecho de poder trabajar delante y detrás de la noticia.
Silvia C.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter