Alrededor de un 30% de la población padece alguna enfermedad alérgica en España

30/05/2017

  • La alergia más frecuente que padecen los españoles es al polen y las gramíneas, que afecta a un 14%
  • Le siguen de cerca las alergias a los medicamentos (6%), las alergias alimentarias (4%), a los ácaros (4%) y a los animales (3,5%)
  • El picor de ojos y el lagrimeo (33%), además de los estornudos y el picor de nariz (31%) son los síntomas más frecuentes
  • Además de estos y en menor medida, también destacan otros efectos como la dificultad para respirar, problemas de la piel (erupción, dermatitis) o la congestión nasal, entre otros

 

Madrid, 30 de mayo de 2017 Las alergias se están convirtiendo, cada vez más, en un problema de salud pública a nivel mundial, ya sean de origen ambiental o alimentarias. Su incidencia continúa aumentando también en nuestro país y mucho más en estas fechas primaverales debido, entre otras cuestiones, a la contaminación de las grandes ciudades o al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.

De hecho, en las últimas décadas el incremento de la población que sufre alergias ha provocado también un crecimiento de enfermedades como asma, rinitis, urticaria o eccemas. Pero, ¿cuál es la incidencia real de las alergias en España? ¿Y cuáles son los principales efectos que ello conlleva? IMOP y Berbés Asociados han planteado una nueva pregunta IMOP-Berbés para conocer qué porcentaje de la población española sufre alergias, de qué tipo y qué síntomas padecen.

Según los resultados obtenidos, un 30% de los españoles padecen algún tipo de alergia, mientras que un 70% declara no sufrir este problema de salud. En este sentido, la alergia más frecuente que padecen los españoles es al polen y las gramíneas, que afecta a un 14%.

Le siguen de cerca las alergias a los medicamentos (6%), las alergias alimentarias (4%), a los ácaros (4%) y a los animales (3,5%). Por su parte, otras alergias afectan a un menor número de la población, como al olivo, al polvo, a las picaduras de insectos, a colonias o productos de limpieza, al anisakis, a los metales, a la humedad o al látex. Además un 2% de la población declara que padece otras alergias minoritarias y un 1% no sabe o no contesta.

De entre este porcentaje la población que padece alguna enfermedad alérgica en nuestro país, el picor de ojos y el lagrimeo (33%) y los estornudos y el picor de nariz (31%) son los síntomas que más les afectan, según han contestado los españoles que padecen esta enfermedad.

También destacan otros síntomas como problemas de la piel tales como erupción o dermatitis (22%), congestión o secreción nasal (17%) o dolor y picor de garganta (13%). En menor medida, afirman que las alergias también presentan otros como malestar, náuseas, vómitos o diarrea, rinitis u otros efectos; mientras que un 1,5% no quiere o no sabe contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 15 al 21 de mayo de 2017.

-       Muestra: 757 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,63%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

https://twitter.com/imopes

https://twitter.com/berbes_asoc

#preguntaIMOPBerbes

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter