Algunas enfermedades dermatológicas pueden diagnosticarse y tratarse a través de nanopartículas

16/04/2013

  • LOGO_SESDERMAokPor primera vez se aborda la nanotecnología aplicada a la dermatología en una reunión de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
 
  • Los especialistas están trabajando en una nueva generación de productos de uso tópico y en nanonutricosméticos
En el marco de la conferencia sobre nanotecnología, que ha tenido lugar en el 6º Curso Internacional de Dermatología Estética y Cosmética, celebrado en Sevilla y organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Dr. Gabriel Serrano, dermatólogo y presidente de Sesderma, ha destacado que “en nuestro día a día, estamos expuestos a diferentes formas de nanopartículas a través de la polución y otros factores naturales. Además, la industria los fabrica para incorporarlos en el sector textil, informático y médico”.
Esta es la primera vez que en una reunión de la AEDV se aborda la nanotecnología aplicada a la dermatología. La nanotecnología es la ciencia que se dedica al estudio del control y manipulación de los materiales a escala nanométrica.
En el ámbito de la dermatología, las nanopartículas pueden emplearse en tratamientos para la piel por vía tópica, oral, ótica y oftálmica. “Existen tratamientos desarrollados con esta tecnología para tratar enfermedades, como la psoriasis, el vitíligo, la alopecia o la dermatitis”, ha indicado el Dr. Serrano.
Actualmente, se está estudiando el comportamiento y los beneficios así como los posibles efectos secundarios de las nanopartículas de origen no lipídico. Las de origen lipídico, en cambio, “son perfectamente asimilables por nuestro organismo, ya que su composición es análoga a la piel. Son, precisamente, estas nanopartículas las que se utilizan en dermatología y cosmética”, ha subrayado el Dr. Serrano.
“Las nanopartículas –continúa -  no sólo sirven para el tratamiento, sino también para el diagnóstico de diferentes patologías. De esta manera, pueden marcarse con anticuerpos para que localicen determinadas células enfermas. Si se cargan estos nanosomas con anticuerpos marcados con fluoresceína, podremos localizar y hacer visibles las células afectadas. Además, si cargamos las nanopartículas con medicamento, conseguiremos un tratamiento efectivo para solucionar el problema”.
El experto ha destacado que, “en estos momentos, los especialistas están trabajando en una nueva generación de productos de uso tópico y en nanonutricosméticos (suplementos de la dieta) que incorporan activos encapsulados en nanosomas que los hacen más efectivos. Gracias a su eficacia pueden llevar menos dosis y reducir, así, los efectos secundarios”.
Sobre Sesderma
Sesderma es un laboratorio valenciano con 25 años de experiencia fundado por dermatólogos y dedicado al desarrollo, fabricación y distribución de productos dermocosméticos. Actualmente, tiene presencia en más de 50 países y está especializado en I + D.
Sesderma cuenta también con la marca Mediderma, especializada en la venta de productos de uso profesional: peelings químicos, electromedicina, máscaras, etc.
Los productos de Sesderma se distribuyen a través de farmacias, médicos dermatólogos, estéticos y ginecólogos. Además, la marca tiene presencia en 26 parafarmacias de grandes superficies.
Entre los objetivos de la compañía destaca el interés por satisfacer las necesidades del consumidor mediante productos personalizados para cada tipo de piel a través de la dermatología integral, que combina la innovación técnica teniendo en cuenta los resultados facilitados por cada cliente.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter