Casi un 40% de los españoles considera que su alimentación no es buena o podría mejorar

28/09/2016

• De entre ellos, un 37% considera que perfeccionarían su nutrición consumiendo mayor cantidad de frutas y verduras
  • Otras opciones de mejora las asocian a llevar una dieta más completa y variada (19%) y a tener unos horarios estables de comidas (17%)
  • También señalan como alternativas para optimizar su alimentación ingerir menos azúcares (9%), comer más pescado (8%), consumir menos grasas (8%) o reducir la cantidad de comida (7%)
  • Por el contrario, un 63% de la población española cree que su nutrición es adecuada, predominando entre ellos los mayores de 65 años

Madrid, 28 de septiembre de 2016 Los beneficios de la dieta mediterránea son vox populi desde hace años. Una dieta equilibrada, con reducción del consumo de carnes e hidratos de carbono y un predominio de frutas y verduras, de la que los españoles presumimos a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, ¿predicamos con el ejemplo? ¿Llevamos a cabo una correcta nutrición? ¿Nos preocupamos, además, por el exceso de sal y cumplimos con horarios estables sin saltarnos ninguna comida principal? Por este y otros aspectos relacionados con la alimentación de los españoles se han interesado IMOP y Berbés Asociados, en una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 63% de la población española cree que su nutrición es adecuada, predominando entre ellos los mayores de 65 años, cuyo porcentaje alcanza hasta el 82% en este caso. Por el contrario, casi un 40% de los españoles (en concreto, un 37%) considera que su alimentación no es buena (6%) o podría mejorar (31%).

De entre estos dos grupos, un 37% considera que perfeccionarían su nutrición consumiendo mayor cantidad de frutas y verduras, destacando sobre todo los jóvenes de entre 14 y 24 años (que alcanzan hasta un 50%), siendo los que menos apuestan por esta opción los mayores de 65 años (26%).

Otras opciones de mejora las asocian a llevar una dieta más completa y variada (19%) y a tener unos horarios estables de comidas (17%). También señalan como alternativas para optimizar su alimentación ingerir menos azúcares (9%), comer más pescado (8%), consumir menos grasas (8%) o reducir la cantidad de comida (7%).

Como iniciativas minoritarias también han tenido en cuenta algunas como reducir el consumo de comida precocinada, evitar el exceso de sal, comer más productos ecológicos, no saltarse ninguna comida importante del día, masticar despacio los alimentos o aumentar el consumo de legumbres.

Además, un 8% de la población que considera que debe mejorar su nutrición ha señalado otras opciones menores.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 12 al 18 de septiembre de 2016.

-       Muestra: 754 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes