Aumenta el diagnóstico de enfermedades importadas en los niños viajeros e inmigrantes

15/10/2010

Bajo el marco del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebra los días 14 al 17 de octubre en Murcia
• Entre los niños viajeros, presentan mayor riesgo aquellos que visitan países tropicales o en vías de desarrollo, sobre todo si se realiza un viaje fuera de las rutas turísticas convencionales. Merecen especial atención, aquellos cuya finalidad del viaje sea visitar a familiares o amigos, ya que sus riesgos se asemejan a los de la población autóctona
• El principal problema entre los niños viajeros estriba en que los padres, en la mayoría de las ocasiones, no tienen en cuenta los riesgos inherentes al viaje y no consultan previamente con el pediatra de AP
• Las enfermedades importadas más frecuentes entre los niños inmigrantes son las parasitosis. La tuberculosis merece especial atención por su importancia clínica y su asociación con las condiciones de vida de estos niños
 
Murcia, 15 de octubre de 2010.- Mejorar el conocimiento por parte del pediatra de AP acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades importadas, que son aquellas adquiridas en un país donde son frecuentes pero que se manifiestan en otro donde no existen o son infrecuentes, ha sido la propuesta de la mesa redonda plenaria sobre “Enfermedades importadas”, que se ha celebrado en el marco del XXIV Congreso Nacional de SEPEAP, los días 14 al 17 de octubre.
Destacando algunas novedades que ha aportado esta mesa, según el Dr. Martín Castillo de Vera, pediatra de Gran Canaria, “debemos incluir estas enfermedades dentro de nuestras posibilidades diagnósticas teniendo en cuenta la información epidemiológica de los niños”, como se ha reflejado claramente en las ponencias del Dr. Carrilero sobre enfermedad de Chagas y de la Dra. Mellado sobre parasitosis intestinales en el niño inmigrante.
Además, continua el pediatra, “es importante la prevención de las enfermedades importadas en los niños que realizan un viaje internacional. Entre estos niños, presentan mayor riesgo aquellos que visiten países tropicales o en vías de desarrollo, sobre todo si se realiza un viaje fuera de las rutas turísticas convencionales. Merecen especial atención dentro de este grupo, aquellos cuya finalidad del viaje sea visitar a familiares o amigos, ya que sus riesgos se asemejan a los de la población autóctona. El principal problema entre los niños viajeros estriba en que los padres, en la mayoría de las ocasiones, no tienen en cuenta los riesgos inherentes al viaje y no consultan previamente con el pediatra de AP”.
Enfermedades importadas por los niños inmigrantes en nuestro país El sistema EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) permite obtener datos sobre la incidencia de enfermedades infecciosas de interés para la salud pública. “La repercusión de las “enfermedades infecciosas tropicales” sobre la salud pública es mínima, dado el desarrollo sociosanitario de nuestro país, así como por el clima o la ausencia de vectores adecuados que las transmitan”, explica el Dr. Castillo de Vera.
Dentro de las enfermedades infecciosas, el primer lugar en número estaría ocupado por las parasitosis, y dentro de este grupo, destacarían sobre todo las intestinales. A una considerable distancia de estas se encontrarían las hepatitis víricas. Los casos de malaria importada, con menor incidencia que las anteriores, se han incrementado en los últimos años tanto en niños inmigrantes como en viajeros, en áreas endémicas y en ocasiones pueden ser graves, sobre todo en los más pequeños. “La tuberculosis merece especial atención por su importancia clínica y su asociación con las condiciones de pobreza y hacinamiento en el que en muchas ocasiones viven estos niños”, apunta el pediatra.
Entre las enfermedades no infecciosas, caben destacar el hipotiroidismo, los trastornos nutritivos carenciales como el raquitismo (en muchas ocasiones asociado a la falta de exposición solar), las caries por malas pautas de alimentación e higiene, o distintos procesos hematológicos como la anemia de células falciformes, muy asociados a las personas procedentes de áreas geográficas donde está presente la malaria, pues confieren cierta protección frente a la misma.
Consultas en pediatría de Atención Primaria Aunque no existen datos globales sobre las consultas de pediatría de AP relacionadas con las enfermedades importadas, “es importante que tengamos presente que estas enfermedades son más frecuentes de lo que se podría pensar inicialmente”, añade el Dr. Castillo de Vera.
La valoración inicial dentro del programa de salud infantil de niños inmigrantes o adoptados en otros países es fundamental para detectar estas enfermedades “si bien no debemos olvidar que determinadas enfermedades se van a poder manifestar clínicamente mucho tiempo después y por eso no podemos olvidarnos de ellas”.
A esto “debemos unir la prevención en la adquisición de las mismas durante viajes internacionales, sobre todo a zonas tropicales o países en vías de desarrollo, realizados por la población infantil sea inmigrante o no, y la valoración de los mismos a la vuelta”, concluye el doctor.
Prevención de las enfermedades importadas Según expertos de SEPEAP, debemos distinguir entre prevención primaria y secundaria.
Prevención primaria: su principal actuación se centra en una adecuada preparación de los viajes internacionales, sobre todo aquellos que se realicen a países tropicales o en vías de desarrollo: vacunas, profilaxis de malaria, etc.…
Prevención secundaria: mediante el diagnóstico precoz de las enfermedades, tanto en inmigrantes como en viajeros que regresan. Para ello, “debemos pensar en ellas a la hora de valorar a estos niños y realizar pruebas complementarias dirigidas al diagnóstico de la misma si fuera preciso”.
Reivindicaciones de los pediatras de AP 1- Mayor formación sobre las enfermedades importadas, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento. Afortunadamente y dado el incremento de incidencia de estas cada vez hay más publicaciones y foros científicos sobre el tema que sirven de ayuda en nuestra labor diaria.
2- En el diagnóstico el tiempo limitado que en ocasiones tenemos en las consultas por la presión asistencial y que se hace más patente cuando se refiere a patologías que no se manejan en nuestra labor habitual en atención primaria. Esta misma presión asistencial determina a veces que las oportunidades de acudir a foros adecuados de formación se vea limitada.
3- En la prevención en viajeros sobre todo el escaso margen de tiempo entre la consulta y la fecha de salida, lo cual limita la actuación de una consulta que requiere de un tiempo suficiente sobre todo en el caso de las vacunaciones para conseguir una inmunización adecuada y que incluso puede impedir la derivación a servicios especializados en este área cuando fuera preciso.
Futuro de las enfermedades importadas en nuestro país La tendencia en las últimas décadas ha sido de un incremento en la incidencia de las enfermedades importadas en nuestro país, debido principalmente a los movimientos migratorios y el auge del turismo internacional. “En un mundo cada vez más globalizado, cabe esperar que esta tendencia se mantenga”, finaliza el Dr. Castillo de Vera.
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), es una sociedad científica y profesional  de ámbito nacional y de carácter no lucrativo, que se fundó en el año 1983 y cuenta en la actualidad con más de 2.400 socios.  
Entre sus fines está promover el estudio de la pediatría Extrahospitalaria y la problemática del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios públicos y privados, Consultas Externas de Hospitales, etc.), abarcando la función asistencial (preventiva, curativa y rehabilitadora), la docente (colaboración en la formación de pregrado del estudiante de Medicina  en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación de los residentes de la especialidad de Pediatría en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación continuada del Pediatra extrahospitalaria en ejercicio y en la educación sanitaria de la población a todos los niveles) y la investigadora.
Promueve la coordinación de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad en el seno de la A.E.P. (Asociación Española de Pediatría). Igualmente colabora y representa los intereses de sus  socios así como los de la pediatría extrahospitalaria y atención primaria en los diferentes Organismos y Administraciones Sanitarias  y Docentes tanto  a nivel Nacional como Internacional dentro del marco de la Ley.
Desarrolla su actividad a través de sus Congresos Nacionales anuales, la revista Pediatría Integral, su página web, estudios de investigación nacionales, cursos de formación continuada, talleres prácticos, grupos de trabajo y numerosas publicaciones. En su página web además de información dirigida a los profesionales se encuentra otro apartado dirigido a padres.
Toda la información referente a esta Sociedad se encuentra en: www.sepeap.org
Para más información:
Javier Pérez-Mínguez Tel.: 91 563 23 00 / 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com  Ignacio Domínguez Tel.: 660 689 516 / gprensa@portavoz.net
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter