BioSpain 2012 alcanza un crecimiento generalizado en internacionalización, stands, reuniones y visitantes

05/09/2012

[image source_type="attachment_id" source_value="5297"]
• El 30% de las empresas asistentes a BioSpain 2012 serán extranjeras. Este porcentaje, que podría variar en los próximos días por las últimas inscripciones, supone un crecimiento de la internacionalización del 14% respecto a la edición anterior • Este evento alcanzará los 216 expositores, el 29% más que en 2010 • El número total de visitantes profesionales y empresas será aproximadamente de 1.450 y 750, respectivamente, lo que significaría aumentos del 10% y del 17% • El evento de partnering (encuentros one-to-one) o de desarrollo de negocio podría alcanzar hasta 4.500 reuniones, frente a las casi 2.200 que se cerraron en la edición anterior, lo que convertiría a BioSpain en el cuarto evento mundial de desarrollo de negocio (actualmente es el séptimo) • BioSpain 2012 se celebra en Bilbao por la apuesta del País Vasco por la innovación, y en especial, por el área de biociencias, con un importante desarrollo desde el lanzamiento de la estrategia Biobasque 2010
Madrid, 4 de septiembre de 2012. Las cifras recogidas a día de hoy por la organización de BioSpain 2012 demuestran el gran éxito de este evento y la importancia cada vez mayor que está tomando la biotecnología en nuestro país.
El 6º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012 (www.biospain2012.org), un evento bienal organizado por la Asociación Espa-ñola de Bioempresas (ASEBIO) y, en esta edición, también por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), del Gobierno Vasco va a batir las cifras récord de la última edición celebrada en Pamplona en 2010. Tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo (Bilbao) y su principal objetivo ya conseguido es incrementar la presencia internacional y crear un marco adecuado de desarrollo de negocio tanto para las empresas e instituciones españolas como para las extranjeras.
A día de hoy, ya cuenta con una presencia internacional del 30%, lo que su-pone incrementar este porcentaje en un 14% respecto a la edición anterior. Las empresas registradas del exterior representan a 25 países, siendo Gran Bretaña, EE.UU. Francia, Alemania, México, Suiza, Suecia, Bélgica y Holanda los que tienen una mayor representación, incluyendo presencia en la exposición comercial.
El área de exposición comercial, cuya superficie se ha incrementado el 50% este año, está completamente llena, con 216 expositores, lo que supone un crecimiento del 29% respecto a la edición anterior. Existen 10 países que ya han registrado su stand.
Según las primeras previsiones del equipo organizador de BioSpain 2012, este evento biotecnológico podría llegar a alcanzar los 1.450 visitantes profesionales y las 750 empresas, lo que representaría un crecimiento del 10% y 17% respectivamente respecto a 2010.
Por otro lado, y como ya se anunció recientemente, se ha duplicado el área dedicada a partnering o a reuniones de desarrollo de negocio, de tal manera que podrían llegar a celebrarse hasta 4.500 reuniones (2.200 en 2010), lo que convertiría a BioSpain en el cuarto evento de desarrollo de negocio del mundo (ahora ocupa la séptima posición).
Estos datos desbordan las mejores previsiones de ASEBIO y del Gobierno Vasco teniendo en cuenta el difícil año que atravesamos desde el punto de vista económico.
El crecimiento generalizado de todas sus cifras a doble dígito, y la creciente presencia internacional, demuestra la buena imagen y el competitivo panel empresarial con el que cuenta la biotecnología española. Por ello, desde ASE-BIO, consideramos prioritario el papel que debe alcanzar la biotecnología en la economía española y remarcamos el importante impulso que ofrece al tejido innovador. La consecución de políticas públicas de apoyo decididas y consis-tentes situaría a España en puestos de liderazgo internacional. El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en España ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8%, según datos del INE extraídos del Informe Anual ASEBIO 2011.
La presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, considera que con estas cifras es-tamos demostrando la importancia de la biotecnología en el país. “Estamos tremendamente orgullosos de la respuesta de nuestras empresas e institucio-nes, al igual que del gran interés que despierta BioSpain 2012 en el exterior, teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos interesantes biotecnológicos que se celebran en otros países”. “Esperamos que los asistentes a BioSpain 2012 puedan cumplir sus expectativas de negocio y ayudar al desarrollo de este sector en España”, explica Regina Revilla, quién también destacó y agra-deció al País Vasco el esfuerzo que está haciendo por potenciar el sector de las biociencias a través de su estrategia Biobasque 2020.
Por su parte, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, subrayó que “la celebración de Biospain 2012 en el País Vasco supone para nosotros una oportunidad excepcional de mostrar el impacto que ha tenido en nuestra región la apuesta decidida de la Administración vasca durante los últimos diez años por impulsar un nuevo sector industrial en nues-tra región, impacto que se materializa en la existencia de un biocluster y una oferta científico-tecnológica excelente, y a su vez demostrar que la apuesta es continuada, que una vez conseguidos los objetivos planteados en una primera fase de la estrategia de diversificación en biociencias, BioBasque 2010, durante estos dos últimos años se han sentado las bases de una segunda fase, Bio-Basque 2020, que tiene como fin incrementar de manera significativa la con-tribución del sector de las biociencias a la economía del País Vasco”.
“Es muy importante interactuar y que se conozca fuera lo que se hace en España”, apuntó José María Fernández Sousa-Faro, vicepresidente de ASEBIO y presidente del Grupo Zeltia. Entre todos “debemos hacer de este sector un modelo que impulse nuestra competitividad, capacidad de internacionalización y elevada productividad, e intentar alcanzar ese doble dígito que tanta falta nos hace para que el tamaño de nuestro sector deje de ser relativamente pequeño y se aproxime al de los países que encabezan esta nueva revolución del cono-cimiento”, explica.
El apoyo del País Vasco para la celebración de BioSpain 2012 ha sido funda-mental. Bajo la denominación de Biobasque 2010, su plan de apoyo a las bio-ciencias tiene como principales objetivos la diversificación del tejido industrial de la comunidad autónoma y la orientación de sus sectores tradicionales al desarrollo de nuevas tecnologías. “Su desarrollo ha supuesto importantes cambios tanto en el panorama científico-tecnológico regional como en su ámbito empresarial, lo que demuestra claramente que políticas sectoriales acti-vas tienen resultados muy positivos a medio y largo plazo”, explica Regina Revilla, presidenta de ASEBIO.
Oportunidades de empleo y formación
Como una de las novedades a destacar en BioSpain 2012 se encuentra el Foro de Formación y Empleo en Biotecnología, que cuenta con el patrocinio ofi-cial de Repsol y la colaboración de Inguralde, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barakaldo. Este espacio servirá para que estudiantes y profesionales interactúen con empresas e instituciones académicas con el ob-jetivo de explorar oportunidades de empleo y formación.
Precisamente, los últimos datos publicados (INE) revelan que el sector biotec-nológico español sigue creando empleo a pesar de la crisis. De hecho, según datos procedentes del Informe Anual ASEBIO 2011, el empleo total sumó 163.526 trabajadores en 2010, un 3,8% más que en el año anterior. La cre-ciente oferta académica de grados y máster en el área de la biotecnología y la capacidad de estos estudios para atraer talento en las universidades españo-las, ha motivado la creación de este Foro, que se celebrará el día 21 de sep-tiembre por la mañana en el marco de BioSpain 2012.
Otra de las novedades presentes en esta edición es la celebración de BIO-CHEM, un foro de inversión centrado en biotecnología industrial, que organiza Feique y Madrid Biocluster el 20 y 21 de septiembre.
BioSpain, encuentro internacional más importante del sur de Europa
BioSpain 2012 también incluye un Foro de Inversores (para el que ya se han presentado 32 proyectos que evaluará un jurado de expertos inversores nacionales e internacionales); sesiones paralelas de temática diversa con ponentes nacionales e internacionales; y Biotec 2012, el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), que este año cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Con todo esto, BioSpain se ha convertido en el encuentro internacional más importante del sur de Europa.
Los patrocinadores oficiales de BioSpain 2012 son la Fundación Genoma Es-paña, Zeltia, MSD y el ICEX. Las redes sociales y el gabinete de prensa de BioSpain 2012 están patrocina-dos por Biogen Idec.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter