Cada año se producen en España 40.000 fracturas de cadera y más de 100.000 vertebrales por osteoporosis

26/04/2012

En el marco de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) expertos actualizan las últimas novedades en esta enfermedad considerada una “epidemia silenciosa”

  • Dada la importancia de la osteoporosis y el problema sanitario que representa, es necesario abordar todas las posibilidades para su prevención (como evitar tener una baja masa ósea o sufrir caídas) y su tratamiento
 
  • La SEMI potencia la plataforma OSTEOMED, que cuenta ya con datos de 500 pacientes de toda España, con el fin de conocer el perfil del paciente con osteoporosis y su manejo en los servicios de medicina interna, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento
 
  • Además, entre los proyectos de la SEMI, destacan un estudio para detectar la presencia de Enfermedad de Gaucher en pacientes con osteoporosis, un Registro Nacional sobre fracturas atípicas de fémur, y un protocolo de estudio para valorar la evolución de los pacientes a los que se les retira el tratamiento con bisfosfonatos
Más de 2,5 millones de personas en España sufren algún problema de osteoporosis, de ellos el 25 por ciento son hombres. Esta enfermedad crónica causa alrededor de 40.000 fracturas de cadera y más de 100.000 fracturas vertebrales cada año en nuestro país.
Por ello y dada la importancia del problema sanitario que representa la osteoporosis, se hace necesario abordar todas las posibilidades de prevenir y tratar esta enfermedad”, subraya el Dr. José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI),  que durante los días 26 y 27 de abril celebra su VIII Reunión en Madrid.
En el marco de este encuentro científico –en el que se darán cita alrededor de 100 expertos- se revisarán las últimas novedades sobre la interacción entre el hueso y el metabolismo energético; se actualizarán algunos aspectos básicos como la importancia que desempeña una de las células óseas, el osteocito, en la fisiología del hueso o la relación entre el “nicho hematopoyético” y el metabolismo óseo; y se realizará una puesta al día del tratamiento. En este sentido, en la presente edición se recogerá la opinión de los expertos asistentes para debatir sobre el algoritmo terapéutico de la osteoporosis.
Asimismo, se presentará el estado de los proyectos multicéntricos que el Grupo de la SEMI está llevando a cabo, como un estudio para detectar la presencia de Enfermedad de Gaucher en pacientes con osteoporosis (estudio DEGAUS -Estudio de detección de la Enfermedad de Gaucher en pacientes con anemia o trombopenia y con osteopenia u osteoporosis-), un Registro Nacional sobre fracturas atípicas de fémur, y un protocolo de estudio para valorar la evolución de los pacientes a los que se les retira el tratamiento con bisfosfonatos.
Además, se presentará la información sobre los primeros 500 pacientes incluidos en el proyecto Osteomed (Osteoporosis en Medicina Interna), un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, diseñado para obtener una base de datos en red de pacientes con osteoporosis procedentes de consultas de Medicina Interna de hospitales de todo el ámbito nacional.
El Dr. Olmos explica que OSTEOMED “permitirá obtener datos epidemiológicos sobre la osteoporosis en Medicina Interna (tipo de pacientes y su manejo, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento) y llevar a cabo estudios cooperativos sobre aspectos específicos de la osteoporosis; al tiempo que contribuirá a sistematizar la práctica clínica diaria mediante un modelo de historia clínica común y disponer de una base de datos propia en cada centro con los pacientes de la consulta de osteoporosis”.
Importancia y prevalencia de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad para el desarrollo de fracturas (fundamentalmente en columna, cadera o muñeca).
Se trata de una enfermedad propia de las personas de edad avanzada que afecta especialmente a las mujeres, de hecho, se calcula que una de cada cuatro mujeres españolas mayores de 50 años padece osteoporosis.
Esta enfermedad se considera una “epidemia silenciosa”, ya que puede ser asintomática, fundamentalmente por dos razones: que no se hayan producido fracturas, o que se hayan producido fracturas vertebrales indoloras (2/3 de las fracturas vertebrales).
Al problema sanitario que provoca la osteoporosis hay que añadir los costes generados por las fracturas, directos o indirectos, que podrían superar los 700 millones de euros al año”, concluye el Dr. Olmos.
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter