Científicos y periodistas abogan por establecer una relación más colaborativa para mejorar las informaciones sobre biotecnología

04/04/2011

•    Hay una media diaria de 25 noticias sobre biotecnología en la prensa escrita española, según los datos recogidos de mayo a diciembre de 2010. •    Los laboratorios constituyen la principal fuente de información en el 24% de los casos, y los principales focos temáticos son la investigación y la salud humana. Hoy se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid la primera edición del IBAC 3.5 (Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación), una iniciativa del Observatorio Zeltia, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y RDi (Red de Innovación), que tiene por objetivo “conocer el estado actual de la información biotecnológica, sobre todo la relativa a la salud, que aparece en los medios de comunicación”, señala el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia. “Hemos conseguido reunir un increíble equipo en el que están representadas las diferentes piezas del maravilloso y poco comprendido sector en el que trabajamos”, añade.
IBAC 3.5 “será un informe anual que dará continuidad a este proyecto a lo largo del tiempo, con la ilusión de que más personas se sumen a él para aportar sus conocimientos”. La primera parte del IBAC 3.5 consta de las conclusiones extraídas de tres focus group que se han realizado con periodistas especializados en salud, ciencia y economía, científicos de empresas privadas y de centros de investigación públicos, y representantes de compañías de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico español focalizado en salud. “Se han puesto sobre la mesa las posibles soluciones a adoptar para aumentar la competitividad, divulgación, aceptación y entendimiento de este sector por parte de los inversores y de la sociedad en su conjunto”, afirma el doctor Julio César García, Director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF. La segunda parte del informe analiza las informaciones biotecnológicas que han sido publicadas en los medios de comunicación más relevantes de nuestro país. Tanto los periodistas como los científicos y representantes de compañías de capital riesgo coinciden en la necesidad de conocer más y mejor las circunstancias de cada parte mediante el establecimiento de una relación colaborativa, en lugar de unidireccional. Así se contribuiría a lograr el objetivo común de informar mejor a la población. Por su parte, uno de los mayores problemas de la información sobre biotecnología es que muchas veces se trasladan a los titulares de las noticias expectativas de terapias a muy largo plazo. “Si no se incide y explica bien la fase en que se encuentra la investigación, los plazos que conlleva y la realidad que supone para los pacientes, se provoca incertidumbre y se crean expectativas erróneas”, destaca el doctor García. En cuanto a los soportes, la televisión es el medio más utilizado por la población general para informarse sobre ciencia. Sin embargo, tanto científicos como periodistas coinciden en que los programas dedicados a la ciencia son escasos y/o en horarios poco atractivos. Papel de la web 2.0 Sobre el papel que puede desempeñar la web 2.0 en la difusión de la información científica, los expertos reunidos en los focus group se muestran convencidos de que es la herramienta perfecta para trasladar este tipo de contenidos al ciudadano en función de su demanda, que es el futuro de la información y la comunicación. “Al igual que los medios de comunicación tradicionales cuentan con científicos de cabecera para ayudar a los periodistas en su labor, sería idóneo contar con blogs, foros o redes sociales de referencia sobre ciencia”, expone Julio César.
Entre las propuestas de mejora para la relación entre los medios de comunicación y los científicos destacan las siguientes: establecer una relación colaborativa en lugar de unidireccional; diferenciar las informaciones según el medio; conocer las necesidades de cada medio de comunicación, el público al que se dirige y su periodicidad; evitar que los medios encuentren dificultades y retrasos a la hora de acceder al personal de la empresa o centro; invertir en la identificación y formación de científicos portavoces dentro de las organizaciones; utilizar las metáforas y comparaciones para hacer más accesibles a los lectores los contenidos complejos; y formar a analistas financieros especializados en el sector biotecnológico, pues escasean. Análisis de las informaciones La segunda parte del informe IBAC 3.5 ha analizado las informaciones sobre biotecnología aparecidas en la prensa escrita española de mayo a diciembre de 2010. En resumen, la audiencia potencial es de 44.838.801 espectadores, con una media diaria de 25 noticias. Dos de cada diez informaciones provienen de Cataluña. Los laboratorios constituyen la principal fuente en el 24% de los casos, y los principales focos temáticos son la investigación y la salud humana. En el 27% de los artículos se cita el fármaco, terapia o técnica y en tres de cada diez se cita al investigador. Por último, las informaciones positivas se asocian al valor de la I+D+i en el 47% de los casos. También se ha analizado una muestra representativa de medios digitales.
Sobre Zeltia Zeltia S.A es el grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología y enfermedades del Sistema Nervioso Central. Las principales compañías del Grupo Zeltia son las siguientes: PharmaMar, la compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Noscira, biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el Alzheimer y otra enfermedades neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central; Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y un sector químico compuesto por Zelnova y Xylazel, dos compañías rentables y líderes en sus respectivos segmentos de mercado.
Sobre Grupo CESIF El Grupo CESIF nace en 1990 y está compuesto por nueve compañías (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, CESIF Formación, CESIF Consultoría, CESIF Online, CESIF Biotech, M&B Consultoría y Formación, Laboratorios Support Pharma, EyPASA y MBA Consultores) que ofrecen servicios de formación, consultoría y soluciones empresariales para los sectores farmacéutico, parafarmacéutico, alimentario, biotecnológico, químico y afines. Durante sus 20 años de experiencia ha formado a más de 4.000 profesionales que se han incorporado a las principales compañías de las áreas de actividad mencionadas. Cuenta con más de 150 empleados y posee sedes en Madrid y Barcelona.
Sobre RDi RDi es una red de difusión sobre I+D+i especializada en la divulgación y distribución de información científica y de innovación de empresas, organismos e instituciones del ámbito público o privado dirigida a público general y surge dentro de un programa específico de Responsabilidad Social (RSE) focalizado en la divulgación científica, de innovación y técnológica dirigida a la sociedad en su conjunto y de forma muy especial a la comunidad hispanohablante. RDi no tiene ánimo de lucro y su misión se fundamenta en la mejora del nivel científico de la población como criterio básico de responsabilidad social (RSE), poniendo a su alcance una selección de noticias que surgen de fuentes de llibre acceso y que sustentan su labor bajo los mismos criterios que impregnan a rdipress.com: Rigor científico e informativo, seriedad contrastada, calidad de la información, conocimiento exhaustivo de los temas tratados y libertad de acceso. RDi es un producto de Soluciones de Comunicación y Reputación S.R.L., con sede social en Madrid (España) dentro de su ámbito y compromiso con la Responsabilidad Social (RSE) y los principios que emanan del Libro Verde de la Unión Europea al respecto, en cuanto al compromiso que las organizaciones y empresas han de adquirir en el contexto del compromiso social, medioambiental y económico-financiero (Balance de triple resultado)