COMUNICADO DE PRENSA DE LA SEHH CON RESPECTO AL PAGO POR LAS DONACIONES DE SANGRE EN ESPAÑA

20/04/2012

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) quiere hacer las siguientes aclaraciones con respecto a la petición hecha por una empresa farmacéutica para que se pague por las donaciones de sangre en España:
 -Pagar por las donaciones de sangre supondría una violación de la normativa europea actual (Directiva 2005/62/CE) y española (Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión).
-La SEHH apoya el altruismo absoluto en la donación de sangre, al igual que ocurre con los órganos y los tejidos.
-La donación no altruista, permitida en España hasta 1985, trajo consigo grandes problemas de salud y unos costes inmensos para nuestro sistema sanitario.
-Distorsionar el sentido altruista de la donación de sangre puede poner en grave riesgo la fiabilidad del sistema.

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Para más información:
 BERBÉS ASOCIADOS Tel.: 91 563 23 00                                Jorge Sánchez / Sara Nieto                          Móvil: 678 544 149 / 637 556 452           E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com