Expertos debatirán sobre cómo reducir el número de pruebas de laboratorio clínico innecesarias en el Congreso Nacional referente en España de la especialidad

16/09/2015

·         Alrededor de 1.500 profesionales se darán cita en Madrid  en la IX edición de este evento, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA)

 

·         La Conferencia inaugural, a cargo del profesor José Antonio Solís, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,  tratará sobre los ‘Estudios sobre la esteatohepatitis alcohólica, una enfermedad emergente’

 

En la segunda conferencia, Carmen Agüera, de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella, abordará la ‘Violencia de género y compromiso asistencial’
 

En la actualidad, no existe un registro nacional único de laboratorios ni un criterio único de recuento de pruebas, de ahí la importancia del futuro Libro Blanco del Laboratorio Clínico
 

Defender la acreditación de los laboratorios clínicos por la Norma ISO 15189 como el mejor sistema de gestión para alcanzar la excelencia, potenciar la troncalidad de las especialidades o velar por mantener o aumentar las plazas de residentes de las especialidades de Análisis Clínicos, algunos de los retos de la SEQC
 

Madrid, 16 septiembre de 2015.- Los laboratorios clínicos están involucrados hasta en el 70% de las decisiones clínicas. A medida que mejora la tecnología aumentan las áreas en las que el laboratorio cobra protagonismo, como ocurre en las pruebas en las que esté implicada la biología molecular.

Por otra parte, en este ámbito cada vez adquiere mayor importancia la seguridad del paciente, así como la prevención de eventos adversos debidos a los errores humanos y a fallos del sistema.

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias tanto científicas como de desempeño diario, alrededor de 1.500 profesionales se darán cita entre los días 7 y 9 de octubre en Madrid en el IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

El Congreso, referente a nivel nacional en el campo de los análisis clínicos,  cuenta con ponentes de primera línea y un importante número de actividades de gran interés, como 4 cursos precongreso, 2 conferencias, 10 simposios, 12 workshops, 2 reuniones en torno a los residentes y 2 almuerzos con el experto.

Además supone una oportunidad para que los expertos puedan ver in situ los últimos avances tecnológicos y debatir sobre las tendencias innovadoras y punteras en preanalítica, ADN circulante, point of care, genética, seguridad del paciente, etc.

Dentro de los simposios, en los que se observa una tendencia a incrementar la interpretación clínica o fisiopatológica desde el laboratorio, destaca el centrado en el compromiso de “hacer lo que hay que hacer”, tema que también será abordado en un curso precongreso.

En el mismo, se debatirá sobre la realización de pruebas de laboratorio innecesarias, un problema no sólo económico, así como las estrategias de modulación de la demanda a través del sistema de información del laboratorio y/o mediante sistemas de petición electrónica.

“El foco que queremos poner dentro del Congreso en esta cuestión refleja que las sociedades de laboratorio clínico se alinean con el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, subraya el Dr. Bernabéu, miembro del Comité organizador del Congreso  y de la Junta Directiva de la SEQC.

También son novedosos los 2 almuerzos con el experto, orientados a temas no científicos pero sí con un gran impacto en el laboratorio: el liderazgo y la seguridad del paciente.

Por su parte, el profesor José Antonio Solís, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la Conferencia inaugural bajo el título ‘Estudios sobre la esteatohepatitis alcohólica, una enfermedad emergente’.

Y la segunda de las conferencias, a cargo de Carmen Agüera, de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella, tratará sobre la ‘Violencia de género y compromiso asistencial’.

Armonización y gestión

El laboratorio clínico cada vez cobra más protagonismo en diferentes áreas, no sólo como consecuencia del avance de la tecnología (como la biología molecular).  Así, “actualmente se trabaja a nivel internacional, y la SEQC lo hace a través de sus representantes internacionales, en la armonización de las normas que regulan tanto la gestión de la calidad como las guías de práctica clínica”, apunta el Dr. Bernabéu.

“Asimismo – añade este experto- es inevitable, y beneficioso, que el profesional del laboratorio cada vez más esté implicado en la gestión con mayúsculas del laboratorio y de su entorno: gestión clínica, gestión de recursos, gestión de calidad…”

Registro de laboratorios clínicos  en España

Hoy en día, en España no existe un registro nacional único de laboratorios ni un criterio único de recuento de pruebas. De hecho, desde el año 2006 no existe ninguna publicación estadística oficial sobre el número de pruebas realizadas por laboratorios.

Este último aspecto ha sido el caballo de batalla de muchas administraciones durante los últimos años y también de las sociedades científicas, “pero –apunta el Dr. Bernabéu- solo si existe una voluntad decidida por parte de las autoridades podremos avanzar tanto en la mejora del registro de laboratorios clínicos como en la definición de un criterio de recuento de pruebas y una posterior puesta en práctica”.

En este sentido, aunque aún sin plazo y en términos muy incipientes, es un paso muy importante el compromiso entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comisión Nacional de la Especialidad y las Sociedades Científicas SEQC, AEFA y AEBM para elaborar un Libro Blanco del Laboratorio Clínico, destaca.

Líneas estratégicas de la SEQC

Para dar respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta el laboratorio clínico en la actualidad, la SEQC está  inmersa en un proceso de renovación, que se plasma en la elaboración de un Plan Estratégico, cuyas líneas principales el Dr. Bernabéu resume en:

·         Fomentar la incorporación de los socios jóvenes a órganos representativos en las comisiones científicas de las sociedades internacionales

·         Defender la acreditación de los laboratorios clínicos por la Norma ISO 15189 como el mejor sistema de gestión para alcanzar la excelencia

·         Potenciar la troncalidad de las especialidades

·         Velar por mantener o aumentar las plazas de residentes de las especialidades de Análisis Clínicos en todas las profesiones: médicos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos y biólogos.

·         Participar activamente en los cambios en el laboratorio y en el diseño del laboratorio del futuro

 

La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

 

Para más información: www.seqc.es

 

http://www.labclin2015.es/ Twitter: @congresolabclin

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter