Se presenta el libro de “Práctica Clínica en Medicina Interna”, para mejorar la formación continuada y la atención a los pacientes

16/11/2015

  • El objetivo de esta obra es facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios en las enfermedades más habituales en este ámbito
  • El libro, que aborda enfermedades y problemas médicos frecuentes en la práctica diaria, está dirigido, principalmente, a residentes y especialistas jóvenes en Medicina Interna
  • En su redacción han participado un total de 133 autores, siendo la gran mayoría especialistas en Medicina Interna de más de 50 hospitales de toda España
  • Los temas de los que se compone la obra representan a la mayoría de grupos de trabajo de la SEMI, además de contar también con capítulos esenciales para la medicina actual. Entre ellos destacan los que abordan la gestión clínica, la seguridad del paciente, la bioética, los aspectos legales de la práctica médica, la medicina consultiva o el abordaje del paciente crónico complejo o con patología psicosomática

 

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado la primera edición del libro de “Práctica Clínica de Medicina Interna”, en el marco del XXXVI Congreso Nacional de la sociedad, celebrado en Sevilla del 11 al 13 de noviembre. El libro aborda enfermedades y problemas médicos frecuentes en la práctica diaria y está dirigido, principalmente, a residentes y especialistas jóvenes en Medicina Interna.

El documento es fruto del convenio alcanzado entre la SEMI y la editorial CTO, formalizado en el marco de este foro científico, mediante la firma de los presidentes de ambas entidades, el doctor Emilio Casariego y Pilar Díaz Aguilar, respectivamente.  Esta última ha querido subrayar la colaboración con la SEMI y ha añadido que “es importante fomentar el entusiasmo del internista joven por la especialidad y esperamos que este primer manual le resulte práctico y útil y marque la línea a seguir en el trabajo futuro con esta Sociedad”.

Esta obra tiene como objetivos principales mejorar la formación continuada de los profesionales sanitarios y la atención a los pacientes. Así lo indica el doctor Gonzalo García de Casasola, uno de los coordinadores del libro, que señala que “aunque la Medicina Interna abarca un amplio campo de conocimientos, nuestro fin no ha sido la elaboración de un tratado clásico sobre ello, sino una obra práctica que facilite la toma de decisiones para los profesionales en las enfermedades más habituales y mejore así la asistencia al paciente”.

Para llevar a cabo la elaboración de la obra, “la primera decisión fue la selección de su contenido, con temas de relevancia y cuidadosamente escogidos”, tal y como comenta el experto. Los contenidos seleccionados se organizan en 61 capítulos agrupados en diez módulos, y en ellos aparecen representados la mayoría de grupos de trabajo de la SEMI, además de capítulos esenciales sobre la medicina actual. “Estos capítulos de actualidad tienen un valor importante, ya que no se suelen incluir en los libros tradicionales”, aclara el especialista.

Entre ellos cabe destacar los que abordan la gestión clínica, la seguridad del paciente, la bioética, los aspectos legales de la práctica médica, la medicina consultiva o el abordaje del paciente crónico complejo o con patología psicosomática.

En su redacción han participado un total de 133 autores siendo, la gran mayoría, especialistas en Medicina Interna de más de 50 hospitales de toda España que representan, a su vez, a los diferentes grupos de trabajo de la SEMI y a un gran número de sociedades autonómicas que integran la Federación Española de Medicina Interna (FEMI).

Así, los coordinadores del manual llevaron a cabo una exhaustiva selección de estos profesionales. “Hemos tenido en cuenta que tuviesen experiencia contrastada en cada una de las materias seleccionadas y capacidad para cumplir el compromiso solicitado, pero somos conscientes de que, debido a la gran cantidad de profesionales de la Medicina Interna con capacidades para ello que se encuentran en las sociedades que componen la FEMI, podrían haber tenido cabida como autores otros muchos internistas”, apunta el doctor.

Por último, el doctor García de Casasola, en representación de todos los coordinadores del libro de “Práctica Clínica de Medicina Interna”, agradece a los profesionales que han trabajado en su elaboración “su esfuerzo, dedicación y cumplimiento de las indicaciones del equipo editorial” para poder finalizar con éxito la obra. Y concluye diciendo que espera que “los lectores a los que va dirigido el libro disfruten de su lectura y se beneficien de su utilidad, ya que serán ellos quienes podrán juzgar la calidad de la misma”.

 

Para más información: http://www.congresosemi.org/ @CongresoSEMI

Gabinete de prensa: Berbés Asociados:

María Gallardo / Isabel Torres - 91 563 23 00

mariagallardo@berbes.com/isabeltorres@berbes.com

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter