Continúa abierto el plazo de presentación de candidaturas para el II Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello

13/07/2012

Madrid, 13 de julio de 2012.- Alrededor de 37.000 personas padecen cáncer de cabeza y cuello en España. El consumo de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo de este tipo de tumores que, en la mayoría de las ocasiones, se presenta mediante tumores en la laringe, orofaringe,  cavidad oral y nasofaringe.
Cada año se registran 12.000 nuevos casos de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, uno de los tumores más prevalentes en España, después del cáncer de mama y del cáncer colorrectal. Sin embargo, aún existe cierto desconocimiento en el entorno sociosanitario. No obstante, los avances en el tratamiento siguen siendo clave para la prevención y diagnóstico. Dichos tratamientos dependen del estudio que se haga de la enfermedad. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las vías más utilizadas para el tratamiento de estos tumores.
El mayor problema de este tipo de tumores es su difícil detección. A menudo, los síntomas pasan desapercibidos, algo que dificulta el diagnóstico temprano y adecuado. La supervivencia global a los 5 años de todos los estadios oscila alrededor del 60%.
Con el objetivo de fomentar la publicación de artículos sobre cáncer de cabeza y cuello y concienciar a la población y a la comunidad científico-médica de la importancia de esta patología que se ha convertido en el quinto tumor con mayor incidencia en la población mundial, la Fundación Salud 2000 junto al Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) convoca el II Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello.
El galardón reconoce el trabajo de los profesionales de la comunicación que hayan contribuido a la difusión del conocimiento relacionado con el cáncer de cabeza y cuello valorando, especialmente, la información relativa a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Los trabajos que se presenten deberán haber sido publicados y/o emitidos, en medios españoles, nacionales o regionales entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012. Asimismo, deberán ser originales y estar publicados y/o emitidos en prensa escrita, prensa digital, blogs, radios y televisión. En este sentido, se admitirán candidaturas hasta el 9 de noviembre de 2012.
En el caso de los trabajos de prensa digital y blogs se enviará un enlace  al artículo en la página web correspondiente y el artículo en pdf a la dirección de correo electrónico: fundacionsalud2000@merck.es
El II Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello contará con una dotación de 2.000 € para los trabajos de prensa general y de 2.000 € para prensa especializada. Asimismo,  habrá un accésit para ambas categorías de 1.000 €.
Los interesados deberán enviar el trabajo original junto a dos copias del mismo a la sede de la Fundación Salud 2000.

Fundación Salud 2000 C/ General Martínez Campos, 41 - 3ª planta 28010 Madrid Ref. Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello
Para más información: Berbés Asociados 91 563 23 00 María González / Sara Nieto mariagonzalez@berbes.com / saranieto@berbes.com