DERMOMAP HD, la primera aplicación para la ayuda al diagnóstico de patologías cutáneas

02/03/2011

La revolución de las Apps llega a la Dermatología de la mano de un equipo de profesionales español
Esta mañana se ha presentado en Madrid DERMOMAP HD, la primera aplicación médica para la ayuda del diagnóstico dermatológico. DERMOMAP HD ha sido creado por un equipo de profesionales españoles y a día de hoy, ostenta el puesto nº 1 en descargas médicas para iPad en España y se ha situado entre las 10 aplicaciones con  mayor número de descargas en EEUU en su primera semana de vida.
Tal y como explica el Dr. Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del equipo que ha desarrollado DERMOMAP HD, “el diagnóstico de las patologías cutáneas puede ser complejo por dos razones: en primer lugar, porque las enfermedades de la piel son muy frecuentes tanto en las consultas de Atención Primaria (AP) como en las farmacias; y en segundo lugar, porque el tiempo que se dedica a la formación en Dermatología durante el periodo universitario es muy escaso, lo que provoca que el diagnóstico se pueda volver complicado si nos salimos de las patologías más comunes y sencillas”.
“De hecho, -continúa el especialista- cuando a los médicos de Atención Primaria se les pregunta por sus preferencias en formación, es habitual que se decanten por la Dermatología. Esto se debe a la frecuencia de los procesos dermatológicos en sus consultas, así como a la dificultad que representa para ellos su diagnóstico, debido a la escasa formación que tienen durante la carrera e incluso, durante su especialización en AP”.
“Gracias a DERMOMAP HD, -apunta el Dr. Sergio Vañó Galván, adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid-, estos especialistas podrán disponer de una herramienta práctica que les oriente en el diagnóstico de las patologías cutáneas. Esta aplicación supone una gran ayuda para su formación y para mejorar la atención de los pacientes”.
“Por su parte, los farmacéuticos –añade- dispondrán de información actualizada acerca de los tratamientos dermatológicos, que les permitirá asesorar a los pacientes que acudan con un tratamiento anteriormente recetado por el médico”.
La aplicación, además de a médicos de familia y farmacéuticos, está orientada a médicos residentes, estudiantes de Medicina, enfermeros y otros profesionales sanitarios, pacientes con curiosidad por su patología y población general interesada en la formación dermatológica.
DERMOMAP HD contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes, número que se ampliará en futuras ediciones de la aplicación. “Estas 100 patologías suponen el 95% de los diagnósticos de los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria”, explica el Dr. Pedro Jaén. “Mediante un sistema de sencillos algoritmos, el programa puede reducir el número de posibles diagnósticos de 100 a un número inferior a 5, por lo que el estudio de las patologías se hace de manera rápida y dirigida”.
La aplicación está pensada para ser un manual de Dermatología, de fácil manejo, rápido, muy visual, donde el propio usuario puede subir sus fotografías y compararlas con las propias de la aplicación. Se trata de una aplicación basada en contenidos de un elevado rigor científico, presentados de modo interactivo e intuitivo. Por su parte, la versión IPHONE de DERMOMAP HD estará disponible en tres semanas en App Store.
“Una de las vertientes más interesantes de DERMOMAP HD es la académica –explica el Dr. Pedro Jaén-. Es importante recordar que la tendencia universitaria, tanto española como europea, es que una parte de la formación se base en estudios clínicos. De hecho, una parte del examen MIR consiste en resolver ciertos supuestos clínicos de Dermatología. Aquí es donde DERMOMAP HD se puede convertir en una herramienta útil y práctica para los futuros médicos, ya que se trata de un auténtico atlas de Dermatología, con la ventaja de que es muy dinámica y facilita el diagnóstico diferencial, es accesible y muy cómodo de manejar”.
En este sentido, el Dr. Sergio Vañó Galván señala: “el futuro del aprendizaje en Medicina se encuentra en los medios digitales y debemos actualizar los métodos de enseñanza según avanza este tipo de tecnologías. Así, los dispositivos tipo iPad o iPhone son progresivamente más habituales entre los profesionales sanitarios y sus aplicaciones facilitan un sistema de comunicación práctico y manejable, actuando como una plataforma ideal para la formación continuada de los profesionales sanitarios y para la transferencia de información”.
¿Cómo funciona DERMOMAP HD?
“De forma análoga al Vademecum, del que todos los médicos disponemos para consultar el nombre y la dosis de los fármacos, DERMOMAP HD pretende ejercer de ‘Vademecum dermatológico’ para que todo médico y profesional sanitario pueda disponer de una guía práctica de ayuda para orientar de manera inmediata al diagnóstico de los problemas de la piel, ofreciendo información actualizada de las enfermedades dermatológicas y su tratamiento”, explica el Dr. Vañó Galván.
Además de ayudar al diagnóstico de las patologías cutáneas, otro de los objetivos de DERMOMAP HD es difundir la formación en Dermatología. Mediante un lenguaje sencillo, y con un sistema fácil de manejar y ágil, la aplicación se compone de cuatro secciones:
•Busca: en una lista alfabética de patologías cutáneas se puede encontrar, de forma rápida, la patología y acceder a toda la información e imágenes de la misma.
•Diagnostica: a través de un sencillo interface donde se elige localización, duración y síntomas, entre otros parámetros, un algoritmo orienta al usuario en el diagnóstico de cualquier lesión cutánea. Además, permite identificar en pocos segundos a qué patología/s pueden corresponder unas determinadas lesiones.
•Compara: se pueden seleccionar las fotos de las patologías de mayor interés y compararlas con fotos introducidas por el usuario.
•Practica: ofrece la posibilidad de evaluar los conocimientos adquiridos con la aplicación mediante diferentes tipos de examen, con imágenes y preguntas tipo test.
Acerca de Laboratorios Galderma
Galderma, creada en 1981 como una joint venture entre Nestlé y L'Oréal, es una compañía farmacéutica líder mundial dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de innovadoras soluciones terapéuticas, correctivas y estéticas de los pacientes dermatológicos. La experiencia de Galderma abarca un amplio espectro de tratamientos para la piel, el cabello y enfermedades de las uñas, con un enfoque sobre el acné, rosácea, psoriasis y dermatosis sensible a esteroides, onicomicosis, enfermedades de pigmentación, los cánceres de piel y soluciones médicas para el envejecimiento de la piel.
La compañía está presente en más de 65 países con más de 3.000 empleados, y tiene uno de los mayores centros de I + D dedicados exclusivamente a la Dermatología, en Sophia Antipolis, Francia.
Los principales productos de Galderma son los siguientes: Differin® (adapaleno), primer producto investigado por la compañía indicado para el tratamiento tópico del acné, Epiduo® (adapaleno y peróxido de benzoilo) para el acné, Rozex®  (metronidazol para la rosácea), Clobex® (propionato de clobetasol para la psoriasis), Loceryl® (amorolfina para la onicomicosis), Azzalure® (toxina botulínica tipo A para las arrugas del entrecejo), la gama Emervel® (ácido hialurónico con lidocaína para arrugas faciales) y Cetaphil® (línea terapéutica para el cuidado de la piel). La página web internacional de la compañía es www.galderma.es. Para más información: Berbés Asociados – 91 563 23 00 María González /Alba Corrada mariagonzalez@berbes.com; albacorrada@berbes.com  

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter