Más del 50% de los españoles considera que las desigualdades siguen existiendo, aunque la brecha se va estrechando

07/03/2017

• Un 10,4% piensa que, en la actualidad, se puede hablar de igualdad entre hombres y mujeres
  • Un 71,5% de la población opina que se ha avanzado mucho o bastante en la igualdad de género cuando se trata del sector sanitario
  • La desigualdad que existe en sanidad es debida a que todavía hay más profesionales sanitarios varones, según el 21% de los encuestados
  • El 17,2% de hombres versus el 8,4% de mujeres aprecia que hay mucha igualdad en aquellas profesiones relacionadas con la seguridad

Madrid, 7 de marzo de 2017. Igualdad de oportunidades profesionales, de salarios, de opciones para desempeñar puestos directivos. Año tras año, el objetivo se mantiene intacto, pero mientras la teoría dice ‘A’, la práctica parece ser ‘B’. Sin embargo, centrándose en los detalles y haciendo un análisis pormenorizado se observa que, paulatinamente, la situación va evolucionando.

Dado que este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, IMOP y Berbés Asociados han querido dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la, cierta o no, igualdad de género a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

¿Cree que hoy en día existe todavía mucha desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral?, ¿se está mejorando en los últimos años?, ¿en qué medida diría que se ha avanzado entre hombres y mujeres en sectores como sanidad, educación o seguridad?

Estas son algunas de las preguntas que se les han planteado a un total de 757 personas mayores de 14 años.

Según los resultados obtenidos, un 54,1% de la población española asegura que todavía existe desigualdad, pero admite que se está mejorando en los últimos años. En este sentido, los más positivos (aquellos que opinan que hay igualdad) son un 10,4% que subrayan que no existe desigualdad alguna, mientras que el 35,5% restante manifiesta todo lo contrario.

Por sectores, casi las tres cuartas partes (71,5%) indican que en lo correspondiente a sanidad, se ha avanzado mucho (27,7%) o bastante (43,8%) frente al 5,4% que piensan que nada ha cambiado. En total, un 23,1% de los entrevistados opinan que sí existe desigualdad.

Ahora bien, a la pregunta de a qué creen que se debe dicha desigualdad, el 21,2% dicen que eso ocurre porque hay más profesionales sanitarios (cirujanos, médicos, etc.) varones que mujeres y el 27% incide en que los cargos de responsabilidad están, en la mayoría de los casos, ocupados por hombres.

En este punto, también se resalta que un 23,6% considera que las mujeres cobran menos. Un dato con el que se muestran de acuerdo el 21% de hombres y el 25,5% de mujeres.

En educación, los resultados reflejan una situación similar que en sanidad. El 26,4% opina que se ha avanzado mucho —32,7% de hombres vs. 20,4% de mujeres— y bastante el 43,6%.

En relación con las diferencias en las respuestas entre hombres y mujeres, cuando se plantea esta cuestión referente al ámbito de la seguridad son los hombres los que en un 17,2% de los casos considera que se ha avanzado mucho, aunque el porcentaje desciende hasta el 8,4% cuando las que responden son mujeres.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI —Computer Assisted Telephone Interview—).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 20 de febrero al 26 de febrero de 2017.

-       Muestra: 757 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes