Un 15% de los españoles realiza dieta o toma medidas para adelgazar de cara al verano

07/07/2016

• De entre ellos, el porcentaje es mayor entre las mujeres (18%) que entre los hombres (12%)
  • La medida más destacada a la que recurren aquellos que quieren bajar peso es realizar ejercicio (84%)
  • Otras medidas destacadas para adelgazar empleadas por la población son llevar una dieta más equilibrada (78%), reducir el número de dulces y grasas (72%) e intentar comer menos (66%)
  • En menor medida, aquellos que desean adelgazar recurren a un médico o nutricionista, a productos de farmacia y herbolarios, dietas rápidas, cremas reductoras, entre otras cuestiones

Madrid, 7 de julio de 2016 Con la llegada del verano, son muchos los que se lamentan de los excesos del invierno y se acuerdan de forma repentina de los kilos de más. Es la época de cuidarse para lucir el mejor tipo en la playa, cuidar la alimentación y mantener hábitos más saludables.

Sin embargo, ¿cumplen con este tópico los españoles? ¿Qué porcentaje de la población se plantea realizar dieta de cara o adelgazar al verano? ¿Y qué medidas toman para ello? Con el objetivo de resolver estas preguntas, desde IMOP y Berbés Asociados han llevado a cabo una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 15% de la población realiza o va a realizar algún tipo de dieta o medida para adelgazar de cara al verano. De entre ellos, se observan diferencias por sexo o grupos de edad, ya que el porcentaje es mayor entre las mujeres (18%) que entre los hombres (12%) y, sobre, todo destaca un mayor porcentaje entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

De entre aquellos que quieren bajar de peso, cuentan con gran variedad de medidas para ello. La más destacada es realizar ejercicio (84%), destacada principalmente entre las personas de entre 25 y 34 años (98%) y con menor éxito entre los mayores de 65 (con un porcentaje del 66%).

Otras medidas destacadas para adelgazar empleadas por este sector de la población son llevar una dieta más equilibrada (con un porcentaje del 78% y más respondida por mujeres que hombres), reducir el número de dulces y grasas (72%) e intentar comer menos (66%), siendo estas dos últimas medidas más populares entre los hombres que en las mujeres.

En menor medida, aquellos que desean adelgazar de cara al verano también optan por recurrir a un médico o nutricionista que les aconseje, a productos de farmacia y herbolarios, a dietas rápidas, a cremas reductoras y/o reafirmantes, a tratamientos en clínicas de estética y otras medidas para ello.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 20 al 26 de junio de 2016.

-       Muestra: 753 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes