El abordaje del dolor crónico debe ser precoz y holístico, y realizarse desde la base de la fisiopatología, con un papel activo del paciente

08/10/2015

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DEL DOLOR

“FUNDACIÓN GRÜNENTHAL”

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

Salamanca acoge la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos centrada en

“Dolor neuropático y cronicidad”

 

El abordaje del dolor crónico debe ser precoz y holístico,

y realizarse desde la base de la fisiopatología,

con un papel activo del paciente

 

  • La cronificación del dolor va ligada a procesos de sensibilización del sistema nervioso central que se manifiestan con síntomas característicos del dolor neuropático mediante una percepción alterada de estímulos, incluso no dolorosos.

  • La prevalencia del dolor neuropático después de procedimientos clínicos es elevada, lo que que hace necesario un diagnóstico y tratamiento precoz.

  • La organización asistencial de los pacientes con dolor crónico ha de tener como objetivo la satisfacción de las expectativas razonadas de los pacientes, utilizando sistemas de atención presencial y no presencial ajustados a cada caso.

  • Es fundamental que el paciente tenga un papel activo que le permita gestionar su dolor junto con su equipo terapéutico.
     

Como viene siendo habitual desde hace 15 años, cuarenta especialistas en atención a los pacientes con dolor se han dado cita en Salamanca, en el marco de la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca, y que este año tiene por título Dolor neuropático y cronicidad.

“El hecho de que el dolor se cronifique, aunque sea nociceptivo, suele indicar un componenete neuropático y, por tanto, se acompaña de síntomas característicos de dicho dolor”, explica el doctor Rafael Gálvez, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Granada.

Según los especialistas, uno de los factores que generan la cronificación y una mayor intensidad del dolor es la ‘sensibilización central’, una percepción alterada de estímulos, dolorosos o no, circunstancia que dificulta su alivio y tratamiento. “Precisamente, los casos que presentan estos síntomas y que implican una mayor repercusión afectiva, son los que se cronifican con mayor frecuencia”, añade el experto. Asimismo, hay otros aspectos que juegan un papel determinante, como los factores genéticos y los antecedentes del paciente.

El tratamiento del dolor neuropático y de sus síntomas en los casos en los que también se ve afectado el estado emocional del paciente es más complejo, dificultando su efectividad, por lo que “su abordaje debe ser multidisciplinar y el paciente ha de estar informado e involucrado desde el primer momento”, comenta el doctor Galvez. En esta línea, el profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca, apunta que “la autogestión del paciente será muy importante para paliar estas dolencias”.

XV Reunión Multidisciplinar de Expertos

Con motivo del XV aniversario de la Cátedra Extraordinaria del Dolor y de la Fundación Grünenthal, la edición de este año ha presentado una nueva estructura con cinco grupos de trabajo que han abordado tanto aspectos clínicos como organizativos, para posteriormente exponer en conjunto las conclusiones y abrir un debate general.

Durante la reunión, se ha profundizado en los últimos avances de la fisiopatología respecto a los procesos de cronificación del dolor, incluidos los derivados de procedimientos clínicos como las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos oncológicos, que tienen una gran prevalencia, además de hacer un repaso a la evidencia recogida en las últimas actualizaciones de las guías de tratamiento y de plantear propuestas para una organización asistencial más eficiente con el objetivo de satisfacer las necesidades de los pacientes que sufren dolor.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter