El 32 Congreso Nacional de SEMERGEN congregará en Maspalomas a más de 5.000 médicos de Atención Primaria

08/09/2010

El Prof. Juan José Badimón y el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, ponentes de excepción en la conferencia inaugural y de clausura, respectivamente
El 32 Congreso Nacional de SEMERGEN congregará en Maspalomas a más de 5.000 médicos de Atención Primaria
• Está previsto que asistan al acto de inauguración la Ministra de Sanidad y Política Social,  la Excma. Dra. Dña. Trinidad Jiménez, así como las principales autoridades autonómicas y locales de Canarias
• Existen importantes novedades con respecto a ediciones anteriores, como la celebración del I Congreso Virtual AP, que dará respuestas tecnológicas e innovadoras que faciliten a los médicos de Atención Primaria su formación y su desarrollo profesional continuo
• Participarán más de 225 ponentes en los cerca de 102 talleres de trabajo, seminarios, simposios, jornadas científicas y profesionales, mesas de actualización, aulas y foros de debate previstos, con temas tan actuales y controvertidos como el derecho a una muerte digna, las actividades preventivas en la población inmigrante, la medicina basada en la afectividad, el abordaje de la familia con un paciente terminal o la sostenibilidad del sistema sanitario español
• Además, en este Congreso se plasma un intenso año de trabajo, que ha venido presidido por la consolidación del proyecto de DPC-AP, y se produce una interlocución directa con la Administración Central y las Autonómicas, para reivindicar las mejoras en el modelo asistencial y definir los nuevos valores profesionales
Madrid, 8 de septiembre de 2010.- Cuando falta un mes para la celebración del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tendrá lugar en el Expo Meloneras de Maspalomas (Gran Canaria), del 6 al 9 de octubre, se espera que acudan más de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España.
Este congreso “tiene una serie de peculiaridades que le hacen especial. En primer lugar, es la primera vez que SEMERGEN realiza un Congreso fuera de la península y en Canarias. Ello ha sido posible debido al importante trabajo desarrollado por la Junta Autonómica de SEMERGEN-Canarias para los médicos de AP de las Islas, coordinados por la Dra. Antonia Rodriguez. Además, esta edición trae una peculiaridad significativa, ya que a partir del 7 de septiembre se inaugura el I Congreso Virtual AP. SEMERGEN, en el intento de dar respuestas tecnológicas e innovadoras que faciliten a los médicos de Atención Primaria su formación y su desarrollo profesional continuo, genera la primera experiencia que tiene lugar en España y la única que existe como Jornada Congresual On-Line. El Congreso presencial, que tendrá una duración de 4 días, se integra dentro de una plataforma informática congresual que se extenderá desde el 7 de septiembre hasta el 30 de diciembre. Además, el Congreso presencial y el Congreso virtual se integran con la plataforma DPC-AP, dónde en éste momento hay más de 3.000 médicos de familia”, destaca el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de SEMERGEN.
Está previsto que asistan al acto de inauguración la Ministra de Sanidad y Política Social,  la Excma. Dra. Dña. Trinidad Jiménez, así como las principales autoridades autonómicas y locales de Canarias. Además, no hay que olvidar las interesantes y relevantes conferencias impartidas por brillantes personalidades como son el Prof. Juan José Badimón, director del Centro de Investigación en Aterotrombosis del Hospital Monte Sinai de Nueva York o el escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa, y otras destacadas figuras del ámbito sanitario.
El lema de este año, “Evidencia, Competencia, Calidad: Coordenadas de la AP”, “representa los tres conceptos que definen cualquier procedimiento realizado en Medicina y que deben ser las coordenadas de la Atención Primaria. Desde finales de la década de 1990, cualquier procedimiento realizado en Medicina, ya sea preventivo, diagnóstico, terapéutico, pronóstico o rehabilitador, tiene que estar definido por su nivel de Evidencia científica. Además, este procedimiento debe ser competente, y si consideramos la Competencia como el conjunto de atributos que una persona posee y que le permiten desarrollar una acción efectiva en determinado ámbito. Pero también este procedimiento debe tener Calidad, y la Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo”, comenta la Dra. Antonia Rodríguez Hernández, presidenta de SEMERGEN-Canarias y del Comité Organizador.
Sostenibilidad del Sistema Sanitario Español En estos momentos se puede decir que la Atención Primaria, “se encuentra en una fase de redefinición de su verdadero papel en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Después de 30 años de evolución, se comienzan a vislumbrar posibles alternativas, no solo en la organización del modelo sanitario, sino también en el propio ejercicio profesional del médico de AP, orientándose hacia un modelo más cercano al ciudadano y liberalizando la organización y la asistencia sanitaria, con modelos de mayor autonomía del profesional, tanto en la gestión como en la dispensación de los servicios de salud”, apunta el Dr. Zarco.
En este sentido, es necesario destacar que en éste Congreso, claramente marcado por la situación de la crisis económica, se celebrarán diversos foros de debate sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el papel que debe jugar la Atención Primaria en la reorientación del modelo sanitario. Es por ello, que se debatirá con diversos Consejeros de Sanidad de varias CCAA y también con ex-ministros de Sanidad y profesionales que participaron en el  “Informe Abril”, sobre “cuál debe ser la orientación del modelo sanitario sin merma de su calidad, efectividad y eficacia. Desde SEMERGEN, siempre se ha defendido que es pertinente y necesario una reflexión del modelo asistencial dónde desde una exaltación del profesionalismo médico y en un clima de autonomía de la gestión, se proceda a una gestión integral muy orientada sobre todo a los pacientes crónicos”, añade el presidente de SEMERGEN.
Novedades generales Muchos son los cambios y reformas que han sufrido los congresos médicos en las dos últimas décadas. Desde la celebración del primer congreso de SEMERGEN en León (1974), que sirvió para reclamar la formación postgraduada como en otras especialidades médicas, “nuestros congresos no han parado de reformarse, innovando cada año.  Prueba de ello es nuestro próximo Congreso Nacional, donde por primera vez aparecen una docena de talleres on-line que comenzaran el 7 de septiembre y terminaran (para así poder acceder a los créditos) en un taller presencial los días 6-9 de octubre en la sede del Congreso”, insiste la presidenta del 32 Congreso Nacional.
Según la Dra. Rodríguez, “hemos innovado en la organización del congreso, de forma que las actividades se han agrupado en líneas troncales, que tratarán la misma temática, como si se tratara de una red ferroviaria. Todo ello se presentará al congresista de una manera sencilla y amena, de forma que, siguiendo una línea determinada, consiga un destino final muy concreto (competencia adquirida), pasando por una serie de plazas intermedias (distintas actividades).  Junto a estos talleres, se desarrollarán seminarios, foros, mesas debates, talleres, etc.”.
Otra importante novedad es que “hemos aumentado el número de talleres, y que más del 90% de los mismos, se repetirán en 2 ocasiones, porque la cantidad no contrarresta la calidad y así podrán asistir muchos más congresistas a más actividades”, destaca la doctora.
Formación del médico de AP El 32º Congreso Nacional de SEMERGEN se ha estructurado en base al mapa de competencias del médico de Atención Primaria de SEMERGEN, desarrollando sus actividades de forma que el propio Congreso forma parte del DPC-AP de SEMERGEN, que surge “como un proceso que, tras un autoanálisis de la competencia personal y profesional, establece planes de formación adaptados y personalizados, así como estrategias de mejora, tanto a nivel personal como profesional, que podrían concretarse como “educación médica individualizada”. El concepto DPC es asimilable al de mantenimiento de la competencia profesional”, explica la Dra. Rodríguez.
En este sentido, “el médico de familia podrá, de una manera accesible y simplificada, disfrutar y beneficiarse de todas las acciones formativas, pasando el Congreso virtual y el presencial, a formar parte interactiva del proyecto DPC-AP”, señala el presidente de SEMERGEN.
El I Congreso Virtual AP dispondrá de un tiempo pre-congresual dónde se podrán realizar actividades formativas acreditadas que tendrán su continuidad durante el Congreso presencial, y un tiempo post-congresual dónde se tratará de fomentar la interactividad e interconexión entre los docentes y los discentes a través de foros de debate, consultas con el experto, etc.
Programa ambicioso La variada oferta formativa con más de 65 actividades entre Seminarios  y Talleres; 11 Talleres On-Line; 12 Mesas de actualización; Un completo espacio MIR compuesto por 8 actividades, dirigidas específicamente a residentes de Atención Primaria y 6 Foros de debate, hacen que el médico de Atención Primaria se pueda actualizar en prácticamente todos los campos formativos donde uno crea que está más necesitado. Por último, gracias a la ayuda de la industria farmacéutica, se hará también una puesta al día a nivel terapéutico con Simposios.
Dentro del marco del Congreso, se analizarán temas sociales de máxima actualidad, como el derecho a una muerte digna, las actividades preventivas en la población inmigrante, la medicina basada en la afectividad, la planificación familiar o el abordaje de la familia con un paciente terminal; novedades en patologías como el cáncer ginecológico, la disfunción eréctil, la DM2 o la presentación del Consenso Canario de la EPOC; y otros temas relacionados con la investigación y formación del médico de AP como el presente y futuro de la investigación en AP, ¿Qué es ser médico hoy? o EFQM (Garantía de Calidad) vs Joint Comission.
Acreditación El Congreso tiene el atractivo adicional de contar con que todas las actividades científicas estarán acreditadas por el Sistema Español de Acreditación de Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), lo que supone que un profesional que asista a todas las actividades obtendría 41,9 créditos (equivalentes a 250 horas lectivas). Al estar todas las actividades acreditadas de forma independiente, cada congresista posee los créditos correspondientes a la suma de actividades a las que asista, y así se pueden obtener créditos “a la carta”. Además, en esta edición no solo se acreditará por la presencia en las actividades, si no que en muchas de ellas se hará por el conocimiento mediante evaluación del mismo al terminar el taller lo que redunda en un mayor número de créditos por actividad.
“Es importante resaltar como otra novedad más que en el programa definitivo ya figuran los créditos correspondientes adjudicados a cada una de las actividades del Congreso: Foros, Mesas, Seminarios, Talleres, Jornadas y AULAS. Esto facilita información por adelantado al congresista, sobre los créditos que puede obtener por la participación en aquellas actividades que más le interesan”, finaliza la Dra. Rodríguez.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez:             637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez:             678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter