El 45% de los pacientes con EPOC reingresa en el hospital un año después de su entrada

12/03/2014

SEMIfondoBlanco_JP
Más de 100 internistas analizan en San Sebastián cómo rebajar la alta tasa de reingreso hospitalario en pacientes con EPOC y las últimas novedades en su tratamiento

  • Uno de cada diez españoles entre los 40 y los 80 años padece EPOC, una enfermedad que afecta más a los hombres (el 15,1% de los que están en esta franja de edad) que a las mujeres (el 5,7%)
  •  El 70% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados
  •  El infradiagnóstico es mucho mayor en las mujeres: los resultados del estudio EPI-SCAN señalan que son muchas las que no están diagnosticadas aun teniendo los mismos síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres
  •  Los resultados de los estudios ECCO y ESMI demuestran que el tratamiento de la EPOC es mejorable, tanto durante la hospitalización como en fase estable, y que la presencia de comorbilidades se relaciona con un peor pronóstico
  •  El grupo de EPOC de la SEMI está ampliando un estudio para conocer la prevalencia de algunas comorbilidades que suelen pasar desapercibidas (anemia, insuficiencia renal y cardíaca, arteriopatía periférica, etc.)
 
Uno de cada diez españoles entre los 40 y los 80 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta más a los hombres (el 15,1% de todos los que están en esta franja de edad) que a las mujeres (el 5,7%).
ix-reunion-epoc_Página_01Además, a esa cifra habría que sumar la de un número importante de pacientes que no están correctamente diagnosticados. Según el Dr. Jesús Recio Iglesias, coordinador del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “un 70% de los pacientes con EPOC está sin diagnosticar y es especialmente preocupante el caso de las mujeres. Los resultados del estudio EPI-SCAN ponen de manifiesto que las mujeres con EPOC están infra diagnosticadas a pesar de referir el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres con EPOC. Esto puede deberse a que el perfil de las incluidas era de mujeres más jóvenes, menos fumadoras y con una menor exposición tabáquica. Probablemente, la menor relación con el tabaco estaría en relación con la menor investigación diagnóstica en las mujeres”.
Así lo asegura este experto con ocasión de la IX Reunión de EPOC de la SEMI que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en San Sebastián. Uno de los aspectos que más preocupa a los internistas y que se trata en esta jornada es la alta tasa de reingreso hospitalario. Tanto es así que, según el Dr. Recio Iglesias, casi el 45% de los pacientes con EPOC reingresan en el hospital al cabo del año de su entrada.
 
El diagnóstico de las comorbilidades, básico en su tratamiento
Hasta hace poco tiempo, la EPOC se consideraba una patología ubicada exclusivamente en el pulmón y no se prestaba la atención necesaria a la presencia de comorbilidades. Sin embargo, los resultados de los estudios ECCO y ESMI, realizados por el Grupo de EPOC de la SEMI, han demostrado que el tratamiento de esta enfermedad es mejorable, tanto durante la hospitalización como en fase estable, y que la presencia de comorbilidades se relaciona de manera independiente con un peor pronóstico. “Podemos citar como ejemplo la insuficiencia cardíaca, que junto con la EPOC son las causas de ingreso más frecuentes en los servicios de Medicina Interna; aproximadamente uno de cada tres enfermos con EPOC tiene además esta patología y sabemos que cuando se dan juntas existe una tendencia al infratratamiento de la insuficiencia cardíaca, que influye en el pronóstico”, señala el Dr. Recio.
Ante esta situación, y para mejorar la atención a estos pacientes, cobra un papel fundamental la Estrategia Nacional en EPOC diseñada con la participación de las sociedades científicas que intervienen en el cuidado de estos enfermos y que establece las directrices para la continuidad y calidad asistencial. Según este experto, “la coordinación entre niveles asistenciales es compleja y se establece en función de los recursos y de las necesidades de las diferentes comunidades autónomas. Una de las prioridades es el control y prevención de las exacerbaciones graves que precisen de ingreso hospitalario, ya que son un factor pronóstico negativo tanto en la calidad de vida como en la supervivencia”.
 
Los registros de pacientes y las comorbilidades centran la atención del Grupo de EPOC de la SEMI
La realización de actividades formativas es un objetivo prioritario de los grupos de trabajo de la SEMI y por ello el Grupo de EPOC está en este momento preparando la realización de un curso online de Técnicas de Terapia Respiratoria.
Asimismo, y continuando en la línea de investigación clínica iniciada con los estudios ECCO y ESMI, el Dr. Recio Iglesias afirma que “en las próximas semanas esperamos comenzar la inclusión de pacientes del proyecto SEMI-EPOC con el objetivo de conocer de manera pormenorizada la prevalencia de algunas comorbilidades (anemia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica, etc.) que suelen pasar desapercibidas en los pacientes con EPOC, para establecer su valor pronóstico. En ese mismo sentido, este Grupo ha elaborado un protocolo de manejo de las comorbilidades en la EPOC, que será presentado en el marco de esta reunión.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter