El 50% de los médicos de familia de Barcelona considera que la coordinación asistencial para tratar a los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico es insuficiente

20/02/2014

 


  • La Unidad de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona – Esquerre (CAPS-BE) ha llevado a cabo varios estudios sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) como el análisis de prevalencia y la enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular
  • La coordinación entre Atención Primaria (AP) y el Hospital para el manejo del paciente con LES es necesario porque reconocer los signos y síntomas permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida
  • De la encuesta elaborada a médicos de familia de Barcelona se extrae que solo el 22% se siente cómodo tratando a estos pacientes; el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES; y el 80% identifica algunos fármacos para su tratamiento
  • La relación del médico de familia con el paciente se basa en la tramitación de bajas laborales, la redacción de informes o en el control de la medicación cuando sea necesario, aunque el reto es compartir toda esta información con otros profesionales que abordan la enfermedad
  • El lupus no es una enfermedad rara porque su prevalencia no es inferior a 5 casos/10.000 habitantes
felupusEl último número de la revista que edita la Federación Española de Lupus (FELUPUS), la cual recoge noticias de interés para los pacientes sobre esta patología, publica un artículo titulado “Cómo se ve el Lupus desde la Atención Primaria”, escrito por el Dr. Antonio Sisó, Director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona – Esquerre (CAPS-BE).
Tras llevar a cabo esta Unidad de Investigación varios estudios pioneros en España relacionados con el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), entre otras enfermedades autoinmunes y reumáticas, el Dr. Sisó concluye que “la coordinación entre Atención Primaria y el hospital para el manejo de estos pacientes es nula, siendo muy necesaria su colaboración por un doble objetivo: en primer lugar, porque reconocer los signos y síntomas que conducen al LES permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que se traduce en poder tratar antes al paciente aumentando su calidad y expectativa de vida; y, por otro lado, que la coordinación no debe ser sólo de Atención Primaria (AP) al hospital, sino también viceversa, para que el médico de familia tenga acceso a la información relativa a las pruebas complementarias, tratamientos y seguimiento clínico del paciente”.
Avala esta afirmación la encuesta realizada también por esta Unidad de Investigación de CAPS-BE a médicos de familia de Barcelona de la que se desprende que más del 50% de estos profesionales considera que la coordinación entre niveles asistenciales es insuficiente. También se obtienen conclusiones como que el 75% de los médicos de familia identifica correctamente algunos de los criterios del LES; el 80% identifica algunos fármacos para tratar esta patología; y que solamente el 22% se siente cómodo en el manejo de este tipo de pacientes.
¿Cómo mejorar la relación entre ambos niveles asistenciales?
Al no recibir los médicos de familia formación específica en LES durante el MIR, el Dr. Antonio Sisó asegura que “son necesarias las guías clínicas de atención compartida, la implicación de sociedades científicas mediante la creación de Grupos de Trabajo específicos en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la impartición de sesiones clínicas conjuntas y la creación de sistemas de registro de historia clínica compartida”.
En este sentido, para este experto, “la relación del médico de familia con el paciente con LES es actualmente administrativa, es decir, el paciente suele acudir a su médico de cabecera cuando necesita un control de la medicación mediante la receta electrónica, tramitar una baja laboral, la redacción de cualquier informe, entre otros. El reto –en su opinión- consiste en convertir esa relación en una relación compartida con otros profesionales que abordan la enfermedad, como ocurre en otros países europeos”.
Por su parte, la Federación Española de Lupus, entidad que aglutina a más de 20 entidades de toda España, corrobora esta situación que manifiesta el Dr Sisó. Tal y como explica Pilar Pazos, presidenta de FELUPUS, “la descoordinación entre especialistas  y médicos de  atención primaria  es un realidad que lamentablemente existe y que entre todos tenemos que cambiar con la implicación de las asociaciones de pacientes, especialistas y AP”.
El Lupus Eritematoso Sistémico no es una enfermedad rara
Además de la encuesta realizada a médicos de Barcelona, la Unidad de Investigación llevó a cabo otros estudios relacionados con el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) como el análisis de “Prevalencia del LES en Atención Primaria”; “Enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular en el paciente con LES”; y “Guía de consenso sobre signos y síntomas de las enfermedades autoinmunes sistémicas”.
En este sentido, algunas de las investigaciones, pioneras en su campo, aportan datos nuevos como que la frecuencia del LES -estudiada en un territorio urbano de la ciudad de Barcelona que incluye a 110.000 habitantes- es del 0,11%, “por lo que, a pesar de lo que defendían algunos sectores, esta enfermedad no se considera rara ya que su prevalencia no es inferior a 5 casos/10.000 habitantes”.
¿Qué es el lupus?
El lupus es un trastorno autoinmune, multisistémico, crónico y potencialmente fatal, de causa desconocida, que altera la vida y que consiste en que el sistema inmunológico pierde la capacidad de reconocer los tejidos propios y reacciona formando autoanticuerpos que atacan y destruyen células, tejidos y órganos propios, lo que causa a menudo inflamación, daño crónico en órganos vitales como los riñones, el sistema nervioso central o el corazón.
El 90% de las personas con lupus son mujeres.
El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más frecuente y más grave que aparece, sobre todo, en las personas de 15 a 44 años. Se estima que cinco millones de personas en el mundo y 500.000 personas en Europa padecen distintas formas de lupus, entre ellas LES.
Para más información:
Berbés Asociados
Paula Fernández / Irene Fernández
91 563 23 00 – 678 54 61 77 – 661 678 283

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter