El abordaje de la cirugía del melanoma ha evolucionado de manera considerable en los últimos años

10/07/2012

-El principal avance se centra en la técnica del ganglio centinela, gracias a la cual, se evita el vaciamiento ganglionar en aquellos casos en los que no es necesario
-Las cirugías cada vez son menos agresivas, los márgenes de seguridad más pequeños, se recurre menos a los injertos, y como consecuencia, las secuelas estéticas son menores
-El melanoma es uno de los tipos de cáncer en los que más ha aumentado la incidencia en los últimos años
-Se ha demostrado que haber sufrido más de tres quemaduras solares con ampollas siendo niño o adolescente, multiplica por siete las probabilidades de padecer cáncer de piel en la vida adulta
“La cirugía es la primera opción de tratamiento en el cáncer de piel y, en la mayoría de los casos, lo cura si la enfermedad se encuentra en estadios iniciales”, asegura la Dra. Susana López, médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
En este sentido, “el abordaje de la cirugía en el melanoma ha evolucionado de manera considerable en los últimos años. El principal avance se centra en la técnica del ganglio centinela, gracias a la cual, se evita el vaciamiento ganglionar en aquellos casos en los que no es necesario”, expone la doctora. “Así –añade- evitamos efectos secundarios como el desarrollo de linfedema”.
“Por otro lado, se trata de una cirugía cada vez menos agresiva, donde los márgenes de seguridad son más pequeños, se recurre menos a los injertos, y como consecuencia, las secuelas estéticas son menores”, explica.
Alta supervivencia si se detecta a tiempo
La incidencia del melanoma se ha visto incrementada en los últimos años, situándose en 2 personas por 100.000 habitantes. A pesar de ello, la mortalidad no ha aumentado debido a la alta tasa de curación si se detecta a tiempo. “Si se trata en estadios iniciales, la supervivencia a los 10 años puede llegar al 90%”, asegura la Dra. Susana López.
El perfil de paciente se corresponde con personas de edad media, entre 40 y 60 años, de piel y ojos claros, o pelirrojos, que realizan una exposición solar intermitente (vacaciones y/o fines de semana). Este tipo de personas suelen presentar numerosos nevus o lunares cutáneos.
“La prevención es fundamental y debe empezar desde la infancia. Se ha demostrado que haber sufrido más de tres quemaduras solares con ampollas siendo niño o adolescente, multiplica por siete las probabilidades de padecer cáncer de piel en la vida adulta”, recuerda la experta.
Por ello, es clave insistir en las campañas de concienciación, ya que, la incorrecta y excesiva exposición a la luz ultravioleta es el principal factor de riesgo en el melanoma. Esta exposición debe limitarse, cubriendo la piel con ropa de manga y pantalón largo, utilizar protector solar con un factor de protección alto (SPF 50), usar sombrero y gafas de sol. Así, es muy importante proteger a los niños, y no exponer a los bebés menores de seis meses.
“Debemos evitar las cabinas de rayos UVA por su relación directa con los tumores cutáneos, así como las cremas bronceadoras”, aconseja la doctora. “Nuestra piel tiene memoria, y tenemos concienciarnos de que una exposición excesiva al sol no sólo puede producir tumores, en el peor de los casos, sino también fotoenvejecimiento”, comenta.
‘Regla del ABCD’
De cara a detectar un posible cáncer de piel, los expertos aconsejan a las personas que presentan lunares, que controlen su aspecto y ante cualquier signo de alarma, consulten a su médico. La ‘Regla del ABCD’ puede ayudar a detectarlos:
A- Asimetría: si el lunar cambia de forma, crece más por un lado que por otro. B- Bordes: si son irregulares. C- Color: si hay un cambio de color o se muestran diferentes colores dentro del lunar. D- Diámetro: si es mayor de 6 mm.

Para más información: Gabinete de prensa de la SECPRE Alba Corrada / Diana Zugasti 91 563 23 00 / 670 655 038 / 637 824 877 albacorrada@berbes.com / dianazugasti@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter