El Centro de Excelencia de I+D+i en Salud Animal de Pfizer, un referente europeo

11/05/2011

Es uno de los pocos centros privados en Europa con la calificación BL3, con capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención
     Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y por la Unión Europea
     Es un Centro de Excelencia en Enfermedades Emergentes y, entre sus hitos más recientes, destaca el desarrollo de la vacuna frente al virus de la Lengua Azul
     Algunos proyectos de I+D+i de Pfizer Salud Animal se trasladan, tras el cierre de Sandwich en el Reino Unido, a Olot
 En la localidad gerundense de la Vall de Bianya, cerca de Olot, se ubica uno de los centros de referencia mundial en la investigación y el desarrollo de vacunas para animales.
El Centro de Excelencia Pfizer en I+D+i es actualmente uno de los centros privados en Europa con la calificación BL3, es decir, que tiene capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención.
La planta de Olot es, además, un Centro de Excelencia en Enfermedades Emergentes y, entre sus hitos más recientes, destaca el desarrollo de la vacuna de la Lengua Azul, que supuso un éxito mundial, especialmente por la capacidad de reacción para desarrollar y comercializar una vacuna contra una patología nueva.
Principales logros
Sin embargo, como destaca Joan Plana Durán, Director Técnico y Director de I+D del Centro, son muchos los logros alcanzados: “En este centro se aislaron por primera vez en España agentes tales como el virus de la gripe porcina, un morbilivirus en delfines, un calicivirus en gatos o el virus del síndrome respiratorio y reproductivo en cerdos (PRRSV)”.
Enumerando otros descubrimientos de interés, Plana Durán recuerda que “hemos desarrollado y comercializado la primera vacuna inactivada frente al virus PRRS y la primera vacuna frente al virus de la gripe aviar; además, se han identificado antígenos críticos involucrados en mecanismos de protección para el control de varias enfermedades, como la enfermedad hemorrágica del conejo o el virus PRRS”. Este Centro ha colaborado también, junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, en la obtención del primer clon infeccioso del virus de la gastroenteritis transmisible del cerdo (TGEV).
El Centro de Excelencia Pfizer ha participado, y sigue haciéndolo, en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como por la Unión Europea (dentro del Programa MARCO). “Esto ha permitido que nuestro grupo esté estrechamente relacionado con centros y universidades con tecnologías avanzadas en el campo de la biotecnología”, señala Joan Plana Durán.
Durante estos años, el Centro ha obtenido a nivel nacional, europeo e internacional, 15 patentes, y el personal científico del departamento de I+D ha participado como autor y coautor en más de 80 artículos científicos sobre veterinaria, virología, inmunología e investigación, publicados en las revistas técnicas más relevantes a nivel mundial.
Asimismo, se han presentado resultados de la investigación de I+D en el campo de sanidad animal en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales.
El ejemplo de Zulvac®
Sin duda, el desarrollo y comercialización de la vacuna Zulvac® ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción, actuación e innovación de este Centro. Para Joan Plana Durán, “gracias a esta vacuna (y otras), se ha conseguido que los casos de virus de la lengua azul en la Unión Europea pasen de 45.000 en el año 2008 a 120 casos en el año 2010”. En su opinión, “este dato confirma que la vacunación ha sido un éxito y una herramienta muy eficaz para la prevención y control de dicha enfermedad”.
Se trata de una enfermedad no contagiosa que se transmite a través de picaduras de insecto (especie Culicoides). Los animales domésticos susceptibles al virus de la lengua azul son los ovinos, bovinos y caprinos, aunque es en los ovinos donde la enfermedad se puede presentar de forma clínica. Considerando que la enfermedad se transmite a través de un vector, es de gran utilidad disponer de vacunas eficaces, como es el caso de Zulvac®.
Un hecho especialmente relevante en este caso, es que ha sido posible obtener en un tiempo récord el registro de diferentes vacunas contra varios serotipos de la lengua azul a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto ha sido posible en el Centro de Excelencia de Olot gracias, según Joan Plana Durán, a que “disponemos de los tres pilares fundamentales que van desde la fase de investigación y desarrollo a la fase de comercialización: personal experto en el arte de la vacunología (vaccinology), instalaciones adecuadas, y recursos económicos suficientes”.
Un referente
El Centro de Excelencia Pfizer en I+D+i cuenta con una superficie de 75.800 m2, y dispone de laboratorios que permiten gestionar el desarrollo de vacunas desde las fases preliminares de investigación.
En los últimos años, se han llevado a cabo un serie de cambios y ampliaciones en sus instalaciones, siendo especialmente reseñable la remodelación de laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y la construcción de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3. Respecto a éste, Joan Plana Durán asegura que “es uno de los más modernos y seguros en cuanto a medidas de contención para manipular microorganismos involucrados en sanidad animal”.
En cuanto a la evolución de la I+D en este centro de Olot, Plana Durán apunta que “la historia de la I+D empezó en la empresa Laboratorios Sobrino, S.A. A finales de los 80, la empresa fue adquirida por Cyanamid, años más tarde por Fort Dodge Animal Health (División de Wyeth) y, más recientemente, por Pfizer”. En la actualidad, este laboratorio de I+D es considerado por Pfizer como centro de excelencia para la compañía.
Automatización, calidad y personal cualificado, la clave del éxito
La planta de fabricación está dedicada a la producción de productos biológicos y farmacológicos para la salud animal y cuenta con 175 empleados; es más, con el traslado de parte del negocio a España, se espera ampliar la plantilla. Tal y como revela Jordi Jornet, director de esta planta, “la planta de fabricación y el departamento de I+D han realizado una evolución muy importante en innovación de sus instalaciones y procesos, lo que permite tener un alto potencial dentro de la compañía Pfizer”.
Como planta de fabricación, uno de los grandes logros data de 1996, con la certificación de GMPs (Buenas Prácticas de Fabricación), que permitió la exportación de sus productos, seguida en el año 2005 con la certificación por parte de la FDA, lo que posibilitó la introducción de algunos productos farmacológicos en el mercado americano.
La planta sigue todas las normativas de seguridad, medio ambiente y calidad del laboratorio, además de las normativas españolas y de la comunidad europea. Dispone de los permisos más relevantes para la exportación de los productos fabricados a la mayoría de países del mundo.
Ya como rasgos más sobresalientes de esta planta, Jordi Jornet apunta tres características esenciales: “automatización de instalaciones y procesos, garantía de calidad, y elevada cualificación y preparación del personal”.
Apuesta de Pfizer
De las diferentes multinacionales que investigan en Salud Animal, Pfizer es la compañía que destina mayores recursos al área de I+D: aproximadamente un 9% de las ventas, lo equivalente a unos 210 millones de euros.
Gracias a su planta de producción y su centro de Investigación en Olot, junto a la potente estructura comercial en el territorio español, Pfizer ofrece soluciones eficaces y rápidas a problemas de Sanidad Animal.     Es el caso de las enfermedades emergentes. Debido a las características geofísicas de nuestro país, enfermedades prácticamente desconocidas en nuestro medio han empezado a aparecer en España, como es el caso de la Lengua Azul o la enfermedad del Virus del Nilo Occidental (West Nile Virus), que afectan, respectivamente, a rumiantes y a caballos. Tal y como subraya Juan Carlos Castillejo, director de Pfizer Salud Animal (PSA), “hemos sido capaces en tiempo récord de conseguir vacunas eficaces frente a estas enfermedades, algo que es de vital importancia para nuestra ganadería y animales de compañía”.     El principal objetivo de Pfizer Salud Animal (PSA) en 2011 pasa por ofrecer a sus clientes mejores soluciones a sus problemas. Según destaca Juan Carlos Castillejo, “nuestro reto es crecer por encima del mercado de Sanidad Animal, mediante la consolidación de los productos actualmente en el mercado y el lanzamiento de nuevos productos que se incorporan como resultado de nuestra I+D y los acuerdos de desarrollo de negocio alcanzados con otras compañías”. PSA ha adquirido recientemente dos compañías (Alpharma y Synbiotics), líderes en el mercado de Salud Animal en el ámbito de aditivos a pienso y diagnóstico, respectivamente, facilitando el objetivo de proveer soluciones globales a los clientes. “Este año estamos haciendo un importante esfuerzo en la integración de estas dos grandes compañías al grupo”, afirma Castillejo.

Además, ha asumido recientemente la integración de la compañía Fort Dodge, “un proceso que se ha desarrollado de una forma modélica a nivel mundial. Hemos sido capaces de llevarla a cabo rápidamente y con la menor interrupción posible en el servicio a nuestros clientes”, indica el director de Pfizer Salud Animal.
Pfizer Animal Health es líder en I+D, con más de 300 millones de US$ en inversión en centros de investigación. Las cifras de 2010 demuestran que Pfizer Salud Animal, con una facturación de 3.600 millones de US$, mantiene su situación de líder mundial en Salud Animal (la siguiente compañía factura 2.900 millones de US$). “El objetivo este año es alcanzar el reto de los 4.000 millones de US$, algo que ninguna compañía de Salud Animal ha conseguido”, resalta Juan Carlos Castillejo.
Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.