El CIOCC aplica un abordaje integral y personalizado en neoplasias digestivas que está registrando importantes progresos

18/03/2011

•    La comparación de las células del tumor del paciente con las del banco de líneas celulares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, al que el CIOCC tiene acceso, permite saber qué tratamiento es más eficaz y adecuado a cada tumor y paciente
•    En el curso se presentaron los resultados de un estudio piloto con quimiorradioterapia neoadyuvante en el que han obtenido respuestas completas patológicas en un 60 por ciento de los pacientes, frente al 15 por ciento en el que se consigue con el tratamiento habitual
•    En futuro próximo el microPET con múltiples trazadores podría servir para la selección del tratamiento en los pacientes, mientras que la realización de marcadores moleculares puede dar opciones de beneficios terapéuticos en cáncer de colon metastásico
•    La disminución precoz en el SUV del PET y la resonancia magnética de difusión realizados al inicio y de forma precoz tras iniciar el tratamiento en carcinoma de recto pueden predecir los pacientes que tendrán respuesta completa patológica con gran exactitud
El Centro Integral Oncológico Clara Campal está llevando a cabo una estrategia de abordaje integral y personalizado en neoplasias digestivas, y más concretamente en carcinoma de páncreas, que implica un tratamiento a medida, o “pret-a-porter”, y con el que se están registrando importantes progresos en este tipo de neoplasias.
Esta fue una de las novedades más destacadas de las presentadas en el 4º Curso Internacional en Neoplasias Digestivas -organizado por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo y celebrado la semana pasada en el Hospital Universitario Sanchinarro-, que coordinaron los doctores Manuel Hidalgo y Antonio Cubillo, director del CIOCC y coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos de este centro oncológico, respectivamente.
Para llevar a cabo esta estrategia “se correlaciona la actividad de los fármacos en xenoinjertos (tumor de un paciente implantado en un ratón inmunodeprimido) con la buena respuesta a este mismo tratamiento en pacientes, así como el perfil genético de las células tumorales circulantes con la sensibilidad del tumor a los fármacos”, explicó el Dr. Cubillo.
Esto se consigue, tal y como completó el Dr. Hidalgo, comparando las células del tumor del paciente con las del banco de líneas celulares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, al que el CIOCC tiene acceso, y que recoge información genética de estos tumores, así como de muchos de los fármacos antineoplásicos que actualmente están comercializados o en fase de investigación. Una comparación permite saber qué tratamiento es más eficaz y adecuado a cada tumor y paciente concreto y del que en breve se presentarán los primeros resultados.
Resultados positivos de un estudio en carcinoma de recto En cuanto al carcinoma de recto, el Dr. Cubillo presentó en el foro los resultados de un estudio piloto con quimiorradioterapia neoadyuvante en el que se utilizó quimioterapia preoperatoria seleccionada según dianas moleculares del tumor realizadas en una biopsia previa y se aumentó la dosis de radioterapia mediante la radioterapia de intensidad modulada
Los resultados fueron muy positivos: “se obtuvieron respuestas completas patológicas -es decir, sin existencia de tumor en la pieza quirúrgica- en un 60 por ciento de los pacientes, frente al 15 por ciento en el que se consigue con el tratamiento habitual”, afirmó el coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC.
Estrategias para la selección de tratamientos Por su parte, el Dr. Bertrand Loubaton, de GE-Healthcare y presidente del Comité Ejecutivo de la Plataforma Europea de Nanomedicina, desgranó los últimos avances en Radiología funcional y su aplicación clínica, así como las principales aportaciones de la imagen molecular y la investigación traslacional en el desarrollo de fármacos, señalando que “en futuro próximo el microPET con múltiples trazadores podría ser una herramienta útil para la selección del tratamiento en los pacientes”.
En cuanto al cáncer de colon metastástico, el Dr. Fotios Luopakis, del Hospital General de Livorno (Italia), hizo hincapié en la necesidad de realizar marcadores moleculares, ya que “los pacientes con mutación del gen B-RAF, que tienen peor pronóstico, podrían beneficiarse de un tratamiento triple con oxaliplatino, CPT-11 y 5-FU”, mientras que “algunos pacientes con mutaciones específicas de K-RAS podrían ser sensibles a fármacos anti-EGFR”.
En línea con las posibilidades que brindan determinadas estrategias terapéuticas, en carcinoma de recto, la Dra. Karin Haustermans, del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, explicó cómo “la disminución precoz en el SUV (índice de captación estándar) del PET y la resonancia magnética de difusión realizados al inicio y de forma precoz tras iniciar el tratamiento en este tipo de tumor pueden predecir los pacientes que tendrán respuesta completa patológica con gran exactitud”.
Estandarizar técnicas y mejorar criterios Asimismo, la necesidad de estandarizar las técnicas para determinar la amplificación del gen HER-2 en carcinoma gástrico fue otra de las ideas destacadas en el curso, en este caso por parte del Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, quien subrayó también la discordancia actual entre la inmunohistoquímica (IHQ) y la hibridación in situ por fluorescencia (FISH) en este tipo de tumor.
Por último, el Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del CIOCC y de la Unidad CIOCC-START Madrid, habló de la necesidad de variar los criterios de las agencias internacionales para el uso de los fármacos y presentó un modelo basado en la elección libre del paciente.
HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
 
En la imagen: De izda. a dcha.: Los doctores Bertrand Loubaton. GE, Reino Unido; Marco Fiore. Intituto Nazionale dei Tumori, Milán; Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC; Fernando Peláez, Director de la Unidad de Biotecnología del CNIO; José Gómez, director del Hospital Universitario Sanchinarro; Manuel Hidalgo, director del CIOCC; Coral Barbas, catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo ; Fotios Loupakis, Hospital General de Livorno, Italia; Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del CIOCC; y Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad Tumores Digestivos del CIOCC y del 4º Curso Internacional en Neoplasias Digestivas.
Para más información:
DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter