EL CIOCC PROMUEVE UN ENSAYO CLÍNICO PIONERO EN UN TIPO DE CÁNCER GÁSTRICO QUE ANALIZA LA PRESENCIA DE UNA DIANA MOLECULAR PARA DIRIGIR EL TRATAMIENTO

27/01/2011

•    Los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento son aquellos con carcinoma gástrico, de unión gastroesofágica o de tercio inferior de esófago, localizado y cuyo tumor presente la diana molecular requerida, amplificación del gen HER-2, en la biopsia del tumor
•    Un 20 por ciento de los pacientes afectos de este tipo de cáncer presentan esta alteración en las células de su tumor y serán candidatos a participar en el ensayo, siempre que no hayan recibido ningún tipo de tratamiento previo, incluida la cirugía
•    La determinación del HER-2 puede realizarse, sin necesidad de someter al paciente a ninguna prueba, en la biopsia por endoscopia que se haya tomado para el diagnóstico de su enfermedad mediante un test en la biopsia del tumor
•    En los pacientes con adenocarcinoma mestastásico con amplificación del HER-2 ya se ha demostrado que esta estrategia obtiene mejores resultados que la quimioterapia sola. Previamente se conocía que en los pacientes con cáncer de mama y HER-2 amplificado también había beneficio, tanto en enfermedad metastásica como en el tratamiento preventivo para evitar recaídas
. El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente a HM Hospitales, acaba de promover e iniciar de forma pionera un novedoso ensayo clínico para pacientes con carcinoma gástrico, de unión gastroesofágica o de tercio inferior de esófago, localizado y cuyo tumor presente la diana molecular requerida, amplificación del gen HER-2, en la biopsia del tumor, que hayan sido recientemente diagnosticados y no hayan recibido ningún tipo de tratamiento, incluida la cirugía.
“El objetivo del estudio es demostrar que la administración de tratamiento anti-HER-2 previo a la cirugía reduce el riesgo de recidiva posterior a ésta”, explica el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC, en la que se lleva a cabo el ensayo y principal investigador del mismo.
“Un 20 por ciento de los pacientes afectos de este tipo de cáncer presentan esta alteración en las células de su tumor y serán candidatos a participar en el ensayo, siempre que no hayan recibió ningún tipo de tratamiento previo, incluida la cirugía”, continua.
La determinación del HER-2 puede realizarse sin necesidad de someter al paciente a ninguna prueba, en la biopsia por endoscopia que se haya tomado para el diagnóstico de su enfermedad en cualquier otro centro o bien en el propio CIOCC, mediante un test en la biopsia del tumor.
En concreto, el ensayo, cuya fase de reclutamiento está prevista en dos años de duración, consiste en la administración de tres ciclos de tratamiento anti-HER-2 (lapatinib, oxaliplatino y capecitabina) previo a cirugía, seguida de otros tres ciclos con los mismos fármacos y de una última etapa de mantenimiento con una dosis diaria de lapatinib durante un año.
Antecedentes del tratamiento “En adenocarcinoma mestastásico de tercio inferior de esófago o unión gastroesofágica con amplificación del HER-2 ya se ha demostrado que esta estrategia obtiene mejores resultados que la quimioterapia sola, por lo que con este ensayo se pretende incorporar a la población con este tipo de tumor pero sin metástasis para ser subsidiaria del mismo tratamiento y que puedan beneficiarse del mismo”, señala el Dr. Cubillo.
Igualmente, recuerda el experto, “en el contexto preventivo, estos fármacos ya han demostrado su beneficio en cáncer de mama con HER-2 amplificado, tanto con metástasis como en tratamiento adyuvante, para disminuir el riesgo de recaída”.
Actualmente, en pacientes recién diagnosticados, esta estrategia neoadyuvante con fármacos anti-HER-2 sólo está disponible en los centros incluidos en este ensayo por el CIOCC, promotor del mismo. El Hospital Ramón y Cajal ha sido el siguiente centro adherido a la investigación y en breve lo harán también los hospitales Infanta Sofía, Fuenlabrada y Alcorcón. HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, de gran cualificación técnica y humana. Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos. Para más información:                                                        DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
  BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com