El Consejo de Administración de Merck elige a Kenneth C. Frazier como próximo Chief Executive Officer (CEO); Richard T. Clark seguirá como Presidente

01/12/2010

Estos puestos serán efectivos a partir del 1 de enero de 2011
 El Consejo de Administración de Merck & Co. Inc. ha elegido a Kenneth C. Frazier, actualmente presidente de Merck, como Chief Executive Officer (CEO) y presidente, así como miembro del Consejo de Administración. Estos puestos serán efectivos a partir del 1 de enero de 2011. El Sr. Frazier sucederá a Richard T. Clark, que ha ocupado el puesto de CEO de Merck desde 2005 y seguirá siendo presidente del consejo. Este anuncio es el resultado de un proceso de planificación de la sucesión muy meditado y a largo plazo, guiado por el Sr. Clark y el Consejo de Administración. "El Consejo de Administración de Merck y yo estamos plenamente convencidos de que Ken es el CEO adecuado para conducir a esta empresa excepcional en una nueva etapa del cuidado de la salud en todo el mundo,” afirmó Richard T. Clark, CEO y presidente de Merck. “Ken ha hecho importantes contribuciones a nuestra empresa en todo momento durante sus 18 años en Merck. Su inteligencia, su impulso y su profunda conocimiento de nuestro sector beneficiarán considerablemente a Merck y a nuestros objetivos de mejorar y salvar vidas mediante la innovación científica. Ken es un líder dotado que cuenta con lo necesario para lograr el éxito de Merck al enfrentarnos a cambios sin precedentes y a enormes oportunidades". En nombre del Comité de Administración de Merck, William B. Harrison, director principal, señaló lo siguiente: “Durante el proceso de planificación de las sucesiones en el consejo nos resultó evidente que Ken Frazier tiene la visión estratégica, la experiencia operativa y la pasión necesarias para dirigir Merck. Ken es un ejecutivo con experiencia que ha desempeñado un papel esencial en la configuración de la estrategia empresarial de Merck. Con su conocimiento del sector sanitario mundial, el consejo confía en la capacidad de Ken de tomar el timón de Merck y dirigir el desarrollo de nuestra estrategia a largo plazo. Además, gracias a la estrecha colaboración que Ken y Dick han establecido en los últimos diez años, esperamos que esta transición de liderazgo se produzca con fluidez y brinde grandes resultados para Merck”. Desde su designación como presidente de Merck en abril, el Sr. Frazier se ha centrado en mejorar la eficacia de las tres divisiones más grandes de la empresa –ventas y marketing de medicamentos y vacunas; investigación y desarrollo; fabricación y suministro-- y su integración después de la fusión. Bajo su dirección, Merck ha impulsado el desarrollo de productos claves, ha ampliado su ámbito internacional, ha lanzado nuevos productos y se ha hecho con una sólida pipeline de productos en investigación y desarrollo ya en fase avanzada. En los tres años en que fue presidente de la División Mundial de Salud Humana, el Sr. Frazier ayudó a diseñar y aplicar un modelo de ventas internacional nuevo y revolucionario, mantuvo el sólido estado de las ventas durante la fusión, mejoró de manera espectacular la estructura de costes de la división y volvió a desplegar recursos en mercados emergentes y de crecimiento elevado. Acerca de su nombramiento como CEO, el Sr. Frazier dijo: “Considero un privilegio servir a Merck en este puesto y me honra y me emociona recibir esta oportunidad. Mi inmenso respeto por el personal de Merck sólo refuerza mi enorme optimismo sobre nuestro futuro. Ciertamente, los empleados de Merck son nuestra mayor ventaja. Como CEO, mi responsabilidad será permitir a los compañeros de Merck  centrar su considerable talento, creatividad y compromiso para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo". “Teniendo ante nosotros un período de cambios espectaculares en el sector,  también soy afortunado por trabajar con un grupo de directivos muy bien preparado y con gran experiencia. Estoy impaciente por trabajar con Dick, con el comité y con nuestro equipo ejecutivo para garantizar que Merck siga funcionando con los máximos niveles de integridad y excelencia científica, satisfaciendo las necesidades de los pacientes de todo el mundo y generando valor a largo plazo para nuestros accionistas". “El comité, Dick y yo coincidimos en nuestras prioridades y en la necesidad de centrarnos en un crecimiento sostenible en el futuro. Para que Merck sea líder en el futuro, debemos seguir ajustando nuestro modelo operativo y conseguir un nivel de transformación nunca visto en nuestro sector,” añadió el Sr. Frazier. Como presidente del Consejo de Administración, el Sr. Clark se centrará en la dirección del Consejo de Administración, el asesoramiento estratégico del Sr. Frazier, y la supervisión de la formación prevista de la empresa conjunta de Merck en salud animal con Sanofi-Aventis, y representará a Merck ante las principales organizaciones externas. El Sr. Harrison ha declarado: “Deseamos agradecer a Dick su excepcional liderazgo como CEO y darle las gracias por la notable actuación de Merck en los últimos cinco años. Cuando Dick fue nombrado CEO en 2005, la empresa afrontaba varios retos importantes. El plan estratégico que Dick implantó terminó por dar la vuelta a la empresa y restableció la confianza en el futuro de Merck. Además, Dick dirigió la exitosa fusión e integración de Merck y Schering-Plough, que posicionó a la empresa como líder mundial en el cuidado de la salud, más potente y diversificado para el futuro. El consejo espera seguir beneficiándose de las contribuciones de Dick como directivo”. “Ha sido un honor servir como CEO de Merck en los últimos cinco años, y trabajar con los mejores empleados y el mejor equipo de gestión de la industria,” comentó el Sr. Clark. “Como CEO y como empleado durante 38 años, estoy realmente orgulloso de nuestro excepcional registro de descubrimientos y avances médicos para los pacientes, de las contribuciones para promover el cuidado de la salud en todo el mundo y de haber aumentado el valor de la Compañía para los accionistas. Como directivo, espero trabajar con Ken y con nuestro Consejo de Administración para ayudar a Merck a lograr nuevos niveles de éxito,” añadió. El Sr. Clark dirigió la fusión de 2009 por 49.000 millones de dólares entre Merck y Schering-Plough, y bajo su mandato, la empresa conjunta ha tenido un rendimiento satisfactorio en su primer año, cumpliendo todos sus objetivos de integración global y de sinergia. Entre 2008 y 2009, El Sr. Clark fue presidente del Consejo de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), desde donde dirigió los esfuerzos de la industria para reforzar el código de marketing del grupo, ajustar los principios de la publicidad directa para los consumidores y mejorar la transparencia de los contactos de la empresa con los médicos. Después de su nombramiento como CEO en 2005, el Sr. Clark estabilizó Merck mediante el ajuste de su dirección estratégica y supervisó el lanzamiento satisfactorio de fármacos innovadores como ISENTRESS®(raltegravir) comprimidos, GARDASIL® ([vacuna recombinante tetravalente (tipos 6, 11, 16 y 18) contra el virus del papiloma humano] y JANUVIA®(sitagliptina). Antes de llegar a ser presidente y CEO, el Sr. Clark fue presidente de la División de Fabricación de Merck, con la responsabilidad de la red mundial de Merck de operaciones de fabricación, la infraestructura de los servicios de información y las organizaciones de excelencia operativa en todo el mundo.
El Sr. Frazier prosiguió: “También quiero darle las gracias a Dick, tanto por haber sido mi mentor como por la confianza que ha demostrado hacia mí. En nombre de todos los empleados de Merck, me gustaría expresar nuestro agradecimiento colectivo por las numerosas contribuciones que Dick ha hecho a nuestra empresa por medio de su iniciativa y su asesoramiento. Ciertamente, la visión y el liderazgo de Dick han convertido a Merck en el líder mundial que es hoy. Me complace poder mantener mi estrecha colaboración con Dick como directivo, y seguir gozando del beneficio de su asesoramiento".
ISENTRESS y JANUVIA son marcas registradas de Merck Sharp Dohme Corp., una filial de Merck Co., Inc. GARDASIL es marca registrada de Merck Co., Inc. Whitehouse Station, NJ 08889, EEUU.
Acerca de Kenneth C. Frazier Kenneth C. Frazier es presidente de Merck desde mayo de 2010. En esta función, el Sr. Frazier dirige las tres principales divisiones de Merck: La División Mundial de Salud Humana, que es el sector farmacéutico y de vacunas de Merck; La División de Fabricación de Merck, que se ocupa de la fabricación y la distribución; y Merck Research Laboratories, la organización de investigación de Merck. Antes de ser nombrado presidente, el Sr. Frazier fue como vicepresidente ejecutivo y presidente de la División Mundial de Salud Humana entre 2007 y 2010. El Sr. Frazier se incorporó a Merck en 1992 como vicepresidente, asesor y secretario general del grupo Astra Merck. Fue elegido vicepresidente de asuntos públicos en 1994 y, en 1997, asumió las responsabilidades adicionales de consejero general auxiliar y miembro de la corporación. El Sr. Frazier fue ascendido a vicepresidente y consejero adjunto en enero de 1999. En diciembre de 1999 pasó a ser vicepresidente senior y consejero general. En esta función, supervisó los asuntos jurídicos y públicos de Merck y The Merck Company Foundation. En noviembre de 2006 fue ascendido a vicepresidente ejecutivo y consejero general. El Sr. Frazier es miembro de los consejos de administración de Exxon Mobil Corporation y de The Pennsylvania State University and Cornerstone Christian Academy in Philadelphia, PA. El Sr. Frazier también es miembro del Council on Foreign Relations, el Council of the American Law Institute y la American Bar Association Se graduó en la Pennsylvania State University y es Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de Harvard. Acerca de Richard T. Clark Richard T. Clark es directivo y CEO de Merck. Anteriormente fue directivo, presidente y CEO hasta el nombramiento del Sr. Frazier como presidente en abril de 2009. Antes de llegar a ser presidente y CEO, el Sr. Clark fue presidente de la División de Fabricación de Merck, con la responsabilidad de la red mundial de Merck de operaciones de fabricación, los servicios de información y las organizaciones de excelencia operativa en todo el mundo. En una carrera de 38 años en Merck, El Sr. Clark ha ocupado diversos cargos directivos de gestión en división de fabricación de la compañía. El Sr. Clark se incorporó a Merck en 1972 como inspector de control de calidad y pasó por varios cargos de creciente responsabilidad en las áreas de producción, planificación de nuevos productos, tecnología industrial y tecnología de gestión, y llegó a vicepresidente de Gestión de Materiales y Tecnología de Gestión en 1991. En 1993, El Sr. Clark fue nombrado vicepresidente del departamento de Abastecimiento y Gestión de Materiales. Llegó a ser vicepresidente de operaciones norteamericanas de la división de fabricación de Merck en 1994 y vicepresidente primero en 1996. En 1997 fue nombrado vicepresidente senior del departamento de Calidad y Asuntos Comerciales. Ese mismo año, El Sr. Clark se incorporó a la filial de Asistencia Gestionada Merck-Medco, como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones. Posteriormente fue directivo, presidente y CEO de la recién bautizada Medco Health Solutions, supervisando los planes para preparar la salida a bolsa de dicha organización. Regresó a la División de Fabricación de Merck como presidente en junio de 2003. Entre 2008 y 2009 fue presidente del Consejo del Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), que representa a las principales empresas de  investigación farmacéutica y biotecnología del país. Este mismo mes, el Sr. Clark fue nombrado Ejecutivo del Año  2010 por la prestigiosa Scrip Awards. El Sr. Clark se graduó en Humanidades en el Washington & Jefferson College y obtuvo su M.B.A. en la American University.
Acerca de Merck En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es Merck y Schering-Plough se fusionaron en noviembre de 2009. En esta nota de prensa, “Merck” se refiere a la entidad antes o después de la fusión, en función del contexto.
Declaraciones de futuro Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro” en el sentido de las disposiciones sobre seguridad contenidas en la Private Securities Litigation Reform Act de Estados Unidos de 1995. Tales declaraciones abarcan, entre otras, las declaraciones sobre los beneficios de la fusión entre Merck y Schering-Plough, incluidos los futuros resultados financieros y operativos, los planes, objetivos, expectativas e intenciones de la empresa conjunta y otras declaraciones que no sean los hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de Merck, y están sujetas a riesgos e incertidumbres importantes. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro. Los siguientes factores, entre otros, pueden hacer que los resultados reales difieran de los expuestos en las declaraciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias previstas de la fusión de Merck y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no lo hagan en el plazo previsto, la repercusión de la regulación de la industria farmacéutica y de la legislación sobre asistencia sanitaria, el riesgo de que las empresas no se integren con éxito, la disolución de la fusión, que dificultaría el mantenimiento de las actividades empresariales y las relaciones de trabajo, la capacidad de Merck para predecir con exactitud las futuras condiciones del mercado, la dependencia de la eficacia de las patentes de Merck y otras medidas de protección de los productos innovadores, el riesgo de que se dicten nuevas políticas administrativas y sanitarias en los Estados Unidos y en otros países, y de que se modifiquen las vigentes, y la participación en litigios o en medidas reglamentarias. Merck no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna afirmación prospectiva como consecuencia de nuevas informaciones, acontecimientos futuros u otras circunstancias. Otros factores que puedan producir resultados que difieran sensiblemente de los descritos en las declaraciones de futuro se pueden consultar en el informe anual de 2009 de Merck en el Formulario 10-K y en otras presentaciones de la compañía ante la Securities and Exchange Commission (SEC) disponibles en la página web de la SEC (www.sec.gov).
Contactos: Estrella Caruana  (MSD)                         91 321 19 53 / 609 55 87 36 Paula Fernández (Berbés Asociados)          91 563 23 00 / 678 54 61 77