El diagnóstico precoz del hipotiroidismo en los recién nacidos es fundamental para evitar futuros problemas en el desarrollo neurológico

07/12/2011


 
 

  • La Comisión del Diagnóstico Perinatal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) tiene, entre sus cometidos, mejorar en lo posible el estudio del hipotiroidismo congénito
  • El hipotiroidismo afecta a entre el uno y el tres por ciento de la población infantil
  •  Es importante que las mujeres embarazadas presenten unos valores de hormonas tiroideas normales para el correcto desarrollo del feto
  •  Tras el nacimiento, gracias a la instauración a nivel nacional del Cribado Neonatal, es posible diagnosticar y tratar con la celeridad necesaria la mayoría de los hipotiroideos congénitos, aunque no presenten síntomas
  •  La comisión de la SEQC está trabajando en la detección de los recién nacidos prematuros con el objetivo de ajustar los tiempos de extracción de muestras para que el valor de los resultados sea óptimo para el control y seguimiento de estos niños
  Las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central. De tal modo que la falta de dichas hormonas en los últimos meses de gestación y primeros días de vida, origina un retraso mental irreversible.
Es por ello, que para el correcto desarrollo del feto,  toda embarazada debe presentar unos valores de hormonas tiroideas normales (lo que conlleva tener unos niveles de yodo adecuados).
Además, las hormonas tiroideas son necesarias para el correcto funcionamiento de determinados órganos y sistemas (metabolismo, corazón, aparato digestivo, aparato reproductor, etc.), que se ven afectados cuando no se tiene unos niveles adecuados.
En la población pediátrica, el hipotiroidismo es la disfunción tiroidea más frecuente, con una prevalencia -según los últimos estudios publicados- de entre el 1% y el 3 %. Por su parte, se calcula que un 5% de los niños presenta hipotiroidismo leve o subclínico.
La Comisión del Diagnóstico Perinatal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), tiene entre sus cometidos mejorar en lo posible el estudio del Hipotiroidismo Congénito, enfermedad que forma parte de todos los Programas de Cribado Neonatal de España.
En este sentido, para la Dra. Mª José Garriga Cascón, endocrinóloga de la Unidad de Gestión Diagnóstica de Laboratorio del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, “haber logrado una cobertura próxima al 100% a nivel nacional del Cribado Neonatal, es el principal avance en este campo, ya que hace posible que tras el nacimiento sean diagnosticados y tratados todos los niños con este tipo de hipotiroidismo con la celeridad necesaria para evitar futuros problemas en el desarrollo neurológico”.
Asimismo, en la consulta de pediatría cada vez se realizan más estudios de función tiroidea, “pues el diagnóstico es fiable, con un coste–efectividad aceptable, y el tratamiento  es  fácil y eficaz”, subraya esta experta.
Junto al Cribado Neonatal la Dra. Garriga destaca otros avances importantes: “el diagnóstico de mayor numero de hipotiroidismos leves, la realización del diagnóstico y la instauración del tratamiento en un tiempo adecuado, y la mejora de la detección de algunos casos falsos negativos, como son los gemelares, gracias a que se les repite la prueba del talón a los 15 días”.
Líneas de trabajo en hipotiroidismo
En este sentido, el Dr. José Luis Marín, miembro de la Comisión de Diagnóstico Perinatal de la SEQC, afirma que “la detección del hipotiroidismo congénito a través de la medida de TSH en la sangre capilar del recién nacido obtenida en la prueba del talón ha dado unos resultados espectaculares en la prevención de la aparición de la enfermedad, sin embargo quedan pendientes distintos aspectos cuyo mejor conocimiento nos permitirá detectarla y diagnosticarla mejor”.
Uno de estos aspectos en los que la Comisión de la SEQC está trabajando es en la detección de los recién nacidos prematuros (gestación menor de 32 semanas) donde la realización de protocolos, junto a los pediatras neonatólogos y endocrinólogos, permitirá ajustar los tiempos de extracción de muestras para que el valor de su resultado sea óptimo para el control y seguimiento de estos niños.
Otra cuestión importante es profundizar en el mejor conocimiento de los hipotiroidismos transitorios, ya que –según explica el Dr. Marín- “estas alteraciones ‘temporales’ del normal funcionamiento de la glándula tiroidea crean un grado elevado de ansiedad en las familias y su fisiopatología no es bien conocida todavía”.
También es una asignatura pendiente en esta enfermedad establecer una correcta correlación entre el genotipo y el fenotipo de la misma: entre su alteración genética y sus manifestaciones clínicas. Un mayor conocimiento de esta relación podría ofrecer luz sobre algunos de estos hipotiroidismos congénitos transitorios, y ayudar a establecer una mejor clasificación de la enfermedad.
En la misma línea, la Dra. Garriga cree que conocer el origen genético que origina la enfermedad, es decir estudiar los genes  responsables de la patología, es el principal reto. Para esta experta, “esto sería posible si existiera un centro de diagnóstico molecular en estrecha conexión con los centros de Cribado Neonatal, y estos a su vez con las consultas de pediatría”.
Diagnóstico
Mediante el diagnóstico en la infancia es posible prevenir futuras alteraciones del tiroides en la edad adulta. De hecho, cada vez se están publicando más trabajos de patología tiroidea en la edad adulta cuyo origen está en la infancia.
El diagnóstico del hipotiroidismo congénito está bien protocolizado y no es técnicamente complicado, ya que simplemente se determina el nivel de la TSH en muestra de sangre total (prueba del talón realizada en el Cribado Neonatal). Tampoco es complejo el estudio de disfunción tiroidea por el laboratorio de bioquímica.
Lo que si presenta más complicaciones es conocer la causa (la etiología) que  origina dicha disfunción. En este sentido, sería muy útil saber qué genes son los responsables de muchas de dichas patologías tiroideas, tanto para su diagnóstico como para el tratamiento.
Tipos de hipotiroidismo
Existen dos formas diferenciadas de hipotiroidismo. Por una parte los congénitos, en los que a su vez se diferencian los que tienen origen genético y necesitan tratamiento durante toda su vida, y los transitorios, en los que el origen de la disfunción tiroidea puede deberse a la madre, bien por padecer ciertas patologías tiroideas, o bien por determinados tratamientos, asi mismo un exceso o defecto de yodo pudiera ser la causa. En estos casos se puede suspender el tratamiento una vez recuperada la correcta función tiroidea. La población más afectada  son los niños prematuros.
Por otra parte, se encuentran los adquiridos, cuya prevalencia aumenta con la edad. Los síntomas en este tipo dependen del grado de disfunción, aunque los principales son talla baja, obesidad, estreñimiento, piel seca y somnolencia. En este grupo, los hipotiroideos claramente patológicos suelen tener un origen autoinmune, no así los subclínicos que tienen origen genético en un 29 % de los casos.
La SEQC
La Comisión de Diagnóstico Perinatal ha redactado el capítulo del cribado neonatal del hipotiroidismo congénito para la web ‘Lab Test on Line’ en castellano, que tiene como destino informar sobre esta patología a la población general, ofreciendo una visión contrastada y científica y a la vez fácilmente comprensible.
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter