El documental "El tacto del Jabalí" apuesta por la superación para llevar una vida normal con esclerosis múltiple

28/05/2013

LOGO BIOGEN NUEVO

• Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el documental es una colaboración de Biogen Idec con Esclerosis Múltiple España (EME).

• “El tacto del jabalí” cuenta la historia de Diego Velázquez un paciente con esclerosis múltiple cuyo afán de superación le ha llevado a participar en competiciones deportivas de alto nivel.

• El documental ha sido realizado por Ander Duque, se emite el miércoles 29 de mayo en La 2 de RTVE.

• El protagonista anima a “no desesperar” en los malos momentos y a visualizar “que se puede volver a empezar”.

Madrid, 28 de mayo de 2013.- “La falta de tacto es una de las cosas que peor llevo de la esclerosis múltiple porque, aunque no sea muy invalidante, el no sentir si toco piel o cartón cuando acaricio la cara de mis hijos me afecta”. Así comienza su relato Diego Velázquez, diagnosticado con esclerosis múltiple a los 22 años, en el documental “El tacto del jabalí”, realizado por Ander Duque, y que se estrenará el próximo miércoles 29 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en La 2.
“El tacto del jabalí”, realizado en colaboración con Esclerosis Múltiple España (EME) y Biogen Idec, narra en primera persona el día a día del burgalés Diego Velázquez. Unas rutinas en las que el deporte, una voluntad de superación férrea y la normalidad del trabajo le han ayudado a no dejarse doblegar por la esclerosis múltiple. “En estos 16 años de enfermedad ha habido que empezar de cero varias veces, pero nunca he parado. Fui diagnosticado en 1998. Las previsiones no eran buenas, porque la enfermedad no se conocía tanto, ni existían los tratamientos que ahora tienen capacidad de modular la enfermedad”, explica en las imágenes. Velázquez prosigue contando su historia  y explica que “en el 2010 las cosas se complicaron, pero cuando todo parecía que estaba perdido, la planta volvió a dar brotes a finales de 2011”.
El documental, que se emitirá en la segunda cadena de televisión a las 10 de la mañana el miércoles 29 de mayo, contará también en plató con las opiniones del doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y de Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España. Asimismo, se ha estrenado en la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM) con presencia del protagonista. El apoyo de Biogen Idec, comprometido en mejorar la vida de los pacientes con esclerosis múltiple, ha hecho posible su producción.
Para Pedro Carrascal, “vivir con esclerosis múltiple es un gran reto en sí y cada persona encuentra en el día a día y en sus propias vidas múltiples retos a los que hacer frente. Personas como Diego nos transmiten una gran fortaleza vital, que sin duda es un ejemplo para todos. Su optimismo, fuerza y vitalidad nos hacen más fácil la vida a muchos otros".
Por su parte, el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha resaltado que “el avance que han supuesto los tratamientos actuales, y los que vendrán en el futuro, ha cambiado la perspectiva de la enfermedad. Este hecho, unido al espíritu de lucha y esfuerzo de los pacientes ha mejorado su calidad de vida y les ha permitido plantearse retos que eran inalcanzables hace unos años”.
La historia de Diego se convierte en “El tacto del jabalí” en un mensaje de superación y de ánimo para todas las personas con las que el burgalés comparte diagnóstico. “A la esclerosis múltiple hay que dejarla aislada y no caer nunca en el victimismo, la vida lleva su ritmo y no puedes hacer de la enfermedad tu eje del día a día”. Velázquez que trabaja y también es concejal en Aranda tiene claro que la normalidad es fundamental para llevar una vida al margen de la enfermedad: “De cara a la sociedad no se puede demostrar ese punto de debilidad porque te quedas atrás y hay que hacer todo lo posible para no quedarse descolgado”, señala.
“El tacto del jabalí” narra cómo Diego ha encontrado en el deporte su vía de escape y de demostrarse que los límites se los pone uno mismo. En el momento en que se grabó el reportaje se preparaba para una hazaña que solo han conseguido un centenar de personas en el mundo: un “deca” (diez Ironman seguidos - la prueba más exigente del triatlón que se compone de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera-).
Su mensaje para otros pacientes es claro: “No desesperar, pues nunca es demasiado tarde para volver a empezar. Al final es una cuestión de paciencia y de tener la visión de que te puedes llegar a recuperar y de que hay mucho trabajo por delante, pero también mucha satisfacción”.

Acerca de Biogen Idec
A través de una ciencia de vanguardia y de la medicina, Biogen Idec descubre, desarrolla y ofrece a los pacientes en todo el mundo terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, hemofilia y trastornos autoinmunes. Fundada en 1978, Biogen Idec es la compañía independiente de biotecnología más antigua del mundo. Los pacientes en todo el mundo se benefician de sus terapias de esclerosis múltiple. Para el etiquetado de productos, comunicados de prensa e información adicional sobre la compañía, por favor visite: www.biogenidec.com

Más información:
Berbés Asociados