El Dr. José Baselga entrega la primera beca SOLTI para jóvenes investigadores en cáncer de mama

27/05/2011

Dentro del Programa de Jóvenes Investigadores
•    Esta iniciativa -que cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK)- tiene como objetivos estimular y potenciar la participación de jóvenes oncólogos en la investigación clínica en cáncer de mama
•    Dirigida a médicos que inician su carrera profesional y que quieren profundizar en el campo de la investigación clínica, la beca espera contribuir en los nuevos avances de la terapéutica de la enfermedad
•    Mafalda Oliveira, de 32 años, que actualmente desarrolla su labor profesional en el Grupo del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, ha resultado la ganadora de la beca
•    Como ganadora dispondrá de 40.000 € para realizar su formación durante 12 meses
Incentivar entre los jóvenes oncólogos el interés por profundizar en el campo de la investigación clínica, en concreto en cáncer de mama, es el objetivo del Programa Jóvenes Investigadores de SOLTI, grupo cooperativo de investigación clínica especializado en cáncer de mama.
Como parte del Programa, SOLTI, en colaboración con GSK, ha convocado la Primera Beca para Jóvenes Investigadores, cuyo fallo se ha hecho público en un acto oficial en Madrid.
El Dr. José Baselga, presidente del grupo SOLTI, ha presidido el acto de entrega de la Beca,  cuyos objetivos son estimular y potenciar la participación de  jóvenes oncólogos en la investigación clínica en cáncer de mama, alcanzando así un doble objetivo: contribuir directamente en los avances de la terapéutica en esta enfermedad y  revertir dichos conocimientos en sus entornos inmediatos.
Mafalda Oliveira, de 32 años, que actualmente desarrolla su labor profesional en el Grupo del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, ha resultado la beneficiaria de la beca.
“Estoy segura de que la concesión de la Beca SOLTI para Jóvenes Investigadores será para mí una excelente oportunidad para empezar mi carrera en el ámbito de la investigación clínica y traslacional en cáncer de mama. Espero poder profundizar mis conocimientos en diseño, metodología y desarrollo de ensayos clínicos de investigación traslacional, que contesten a preguntas clínica y biológicamente relevantes. Creo que este es el camino correcto para que podamos, como comunidad científica, avanzar con pasos firmes y seguros hacia la cura del cáncer de mama”.
Avanzar en la lucha contra el cáncer de mama es el objetivo de esta iniciativa. Según subraya el Dr. Baselga, “para SOLTI es fundamental incentivar a las nuevas generaciones de investigadores en cáncer de mama porque esto nos garantiza, en los próximos años, que seamos capaces de continuar en la búsqueda de respuestas para las pacientes”.
Por su parte, Pedro Cano, Director de Comunicación de GSK España, subraya que “esta beca reafirma el firme compromiso de GSK de colaborar activamente con las iniciativas destinadas a lograr la excelencia de la I+D en el área sanitaria, con el fin de que éstas se traduzcan en un claro beneficio para los pacientes y para la sociedad en general”.
La beca dispone de una dotación de 40.000 € para realizar la formación durante 12 meses, periodo durante el cual se compatibilizará la formación teórica, en la sede central de SOLTI, con la experiencia práctica en el desarrollo de un ensayo clínico en un Centro asociado a SOLTI.
“Espero poder contribuir en los trabajos para lograr la cura del cáncer disfrutando de la Beca SOLTI para jóvenes investigadores y contribuir así a la optimización continuada del tratamiento que cada día ofrecemos a nuestras pacientes”, concluye la ganadora de la Primera Beca SOLTI.
Además de la beca, el Programa de Jóvenes Investigadores SOLTI propicia la interacción y el intercambio de conocimiento entre los jóvenes mediante el Taller de Formación, que este año se desarrollará en noviembre en el contexto de la III Reunión Científica que el grupo celebrará en Madrid.
Desde su constitución, SOLTI ha contribuido de manera relevante en ensayos clínicos importantes en colaboración con otros grupos cooperativos internacionales tales como el Breast International Group (BIG), la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), el International Breast Cancer Study Group (IBCSG), entre otros. Algunos de estos ensayos clínicos, tales como el estudio HERA, el NOAH, el ECTO II o el Neo-ALTTO han conseguido incrementar las respuestas al tratamiento, la supervivencia libre de la enfermedad y la supervivencia global en diferentes poblaciones de pacientes con cáncer de mama. 
Actualmente SOLTI trabaja en 20 ensayos clínicos activos que cubren las diferentes indicaciones y fenotipos de cáncer de mama.
SOBRE SOLTI: SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. SOLTI fue constituido en 1995 y actualmente cuenta con más de 100 socios investigadores así como más de 40 centros hospitalarios distribuidos por España y Portugal. SOLTI centra sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra diana y  en incorporar la investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participa. SOLTI cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
SOBRE GSK: GlaxoSmithKline (GSK) es una de las compañías farmacéuticas y sanitarias basadas en la investigación líder en el mundo, está comprometida a mejorar la calidad de la vida humana permitiendo a las personas hacer más cosas, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información, visite: www.gsk.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter