El Grupo Hospital de Madrid estudia la posibilidad de analizar los casos de cáncer de páncreas de forma individualizada

13/12/2010

• La metástasis y la resistencia a los fármacos son las principales causas de mortalidad en los pacientes con cáncer de páncreas
• Varios expertos analizaron los genes alterados de un paciente con cáncer de páncreas para ajustar un tratamiento personalizado con el fin de mejorar su calidad de vida y aumentar su supervivencia
• Los resultados obtenidos de la secuenciación de los genes del paciente estudiado abren las puertas a la futura mejora del diagnóstico de esta neoplasia
• El Dr. Manuel Hidalgo destaca la importancia de contar con tecnología que permita localizar los genes que motivan el desarrollo de la patología y poder avanzar así en el tratamiento de los pacientes que la sufren
• El Grupo Hospital de Madrid, “única institución en España que está en posición de pensar en este camino”, según el director del CIOCC, investiga la posibilidad de ofrecer un programa que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes
 El cáncer de páncreas continúa siendo una de las patologías con mayor tasa de mortalidad. Por ello, y con el objetivo de hallar nuevas alternativas para tratar esta enfermedad e incrementar su tasa de supervivencia, el doctor Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid, ha liderado un estudio para el tratamiento personalizado de pacientes con cáncer de páncreas.
En la investigación, que ya ha sido publicada en la versión online de la revista  Molecular Cancer Therapeutics de la American Association of Cancer Research, el Dr. Hidalgo subraya que la metástasis y la resistencia a los fármacos son las principales causas de mortalidad en los pacientes con cáncer de páncreas y parte de la base de que, una vez desarrollada, la enfermedad es prácticamente “imparable”.
El estudio, que contó con la participación de varios expertos, analizó el caso de un paciente con este tipo de tumor al que le “secuenciaron todos los genes de su cáncer”, detectándole alteraciones en 70 de ellos, relata el también director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Posteriormente, a través de uno de los genes alterados, se practicó un xenoinjerto con el objetivo de aplicar un nuevo tratamiento que mejorara la calidad de vida del enfermo.
Los resultados fueron positivos y, tras recibir tratamiento con mitomicina, el paciente ha superado los 5 años de supervivencia y mantiene su calidad de vida, explica el director del CIOCC, que concede gran importancia a la posibilidad de secuenciar los genes.
La clave está en los genes Entre los varios aspectos que ilustra esta investigación, el Dr. Hidalgo subraya que el cáncer es una enfermedad genética y que “sus causas y curas están en los genes”. Asimismo, considera muy relevante el hecho de que actualmente ya exista tecnología que permita localizar los genes que motivan el desarrollo de la patología.
El experto confía en que este proceso pueda repetirse con otros pacientes. Sin embargo, aunque las características genómicas coincidan, el director del CIOCC señala que cada paciente puede responder de forma diferente a los distintos tratamientos. Además, destacó que las estudiadas son pruebas de coste elevado que no todos los pacientes pueden costear.
Por último, el Dr. Hidalgo remarcó que desde el Grupo Hospital de Madrid “se está intentando aplicar esta tecnología”, dado el “interés que existe por crear un programa que permita hacer estas pruebas”, y matizó: “Somos la única institución en España que está en posición de pensar en este camino, y supone un aspecto de desarrollo muy importante para el Grupo Hospital de Madrid”.
Grupo HM El Grupo Hospital de Madrid está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario de Madrid, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, el Hospital Universitario Madrid Torrelodones, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido principalmente por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los hospitales del Grupo HM funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Para más información:                                                       BERBÉS ASOCIADOS                                    DPTO. COMUNICACIÓN DEL GRUPO HM Jorge Sánchez Franco / Sara Nieto             Eva Sacristán Romero Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149      Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: jorgesanchez@berbes.com           E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com