El Grupo Interterritorial de la SEHH analiza la especialidad y detecta desigualdades entre autonomías en el ámbito de la Hematología y Hemoterapia

03/05/2011

•    La idea es presentar un retrato  amplio y detallado  de los recursos con los que cuenta la especialidad en España y disponer de un elemento de presentación y discusión con la Administración Sanitaria
•    Todas las facetas de la especialidad se pueden gestionar de forma cohesionada por los especialistas de Hematología y Hemoterapia de la mayoría de los hospitales, lo que constituye un modelo de  “Unidad de Gestión de Recursos”, en su concepción más actual
•    La especialidad de Hematología y Hemoterapia es menos conocida, algo que se debe en parte, a que es una especialidad desarrollada de forma integral únicamente en los hospitales de ámbito público
•    El Grupo Interterritorial considera clave que los hematólogos tengan presencia en todos los hospitales públicos y privados de nuestro país, y que sean ellos quienes asuman la responsabilidad  de las competencias que forman parte del currículum de la especialidad de Hematología Hemoterapia
El Grupo Interterritorial de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) tiene por objetivo trabajar de forma cohesionada por la mejora de la especialidad y defender su integridad. Está formado por los presidentes de cada una de las sociedades autonómicas, que “constituyen el mejor vínculo de contacto y negociación con las diferentes administraciones”, explica la doctora Carmen Burgaleta, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Madrid, y coordinadora del grupo.
Según la doctora Burgaleta, “nos encargamos de presentar y analizar la situación de la especialidad, así como de los problemas que surgen al introducir modalidades de gestión, que afectan a la calidad asistencial y científica que amenazan el futuro desarrollo de la Hematología, así como el de los profesionales que la ejercen”.
En este sentido, la doctora Burgaleta señala que “la función de este grupo de trabajo es buscar soluciones y establecer pautas comunes de actuación, teniendo en cuenta el panorama actual”.
Uno de los proyectos en que está trabajando el Grupo Interterritorial de la SEHH es en la elaboración del 1er Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia, que “esperamos poder presentarlo en la LIII Reunión Nacional de la SEHH”, que tendrá lugar en Zaragoza del 27 al 29 de octubre.
Asimismo, la doctora Burgaleta explica que “la idea es contar con un retrato amplio y detallado de los recursos con los que cuenta la especialidad en España y establecer las necesidades de cara a las administraciones: Infraestructuras, recursos humanos, desarrollo de las carteras de Servicio, atención continuada, docencia, investigación, relación con los centros de transfusión y gestión de calidad”. Para ello, el grupo pretende incluir un estudio de las necesidades de especialistas en los próximos años, que requiere la participación de un gran número de profesionales y el punto de partida ha sido la abordarlo de forma independiente en cada Comunidad para analizar posteriormente la situación global.
Todas las facetas de la especialidad se pueden gestionar de forma cohesionada por los especialistas de Hematología y Hemoterapia de la mayoría de los hospitales, lo que constituye un modelo de  “Unidad de Gestión de Recursos”.
Según la doctora Burgaleta, “esta especialidad tiene un tremendo desarrollo profesional, tanto a nivel científico como asistencial, pero no es tan popular como otras especialidades que tienen más presencia en Atención primaria y en clínicas u  hospitales privados”.
En este sentido, sostiene que “los hematólogos trabajamos sobre todo en el ámbito hospitalario público”. La labor de estos profesionales abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos hematológicos, la medicina transfusional y todo lo relacionado con la hemostasia y la trombosis
Además, “el abordaje de las neoplasias hematológicas y el trasplante es un campo que se está desarrollando en los últimos años, con una complejidad y coste creciente, algo que supone un motivo de preocupación a las Administraciones sanitarias”, apunta la experta.
Entre otras demandas, la doctora Burgaleta considera clave que los hematólogos tengan presencia en todos los hospitales públicos y privados de nuestro país y que sean los especialistas en Hematología los que asuman las competencias que tienen que ver con la especialidad, ya que en la actualidad, algunas de las competencias desempeñadas tradicionalmente por el hematólogo están siendo asumidas por otros especialistas, especialmente en los laboratorios de diagnostico.
En este sentido, la doctora Burgaleta aclara que el hematólogo “desempeña la gestión por procesos de forma excelente, desde la aproximación diagnostica mediante las pruebas básicas de Hematimetría  y Hemostasia, la programación y ejecución de técnicas diagnosticas complementarias complejas a la asunción del tratamiento integral y seguimiento posterior”.
Por otro lado, en el campo de las diátesis hemorrágicas, prevención y tratamiento de la enfermedad trombótica y en la organización de la transfusión y hemoterapia, “el trabajo del hematólogo contribuye a salvar más vidas que cualquier otra especialidad” afirma la experta.
Asimismo, la doctora Burgaleta señala que “en el plano asistencial, nuestro trabajo es coste-efectivo porque es más integral y permite optimizar los recursos”, y añade que “esto es muy gratificante como especialidad, aunque difícil de explicar a los gerentes de los centros hospitalarios”.
En espera del Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia, el Grupo Interterritorial de la SEHH ha constatado diferencias importantes entre comunidades autónomas en el ámbito de la especialidad, “a raíz sobre todo de los diferentes modelos de gestión que se están probando, sin tener en cuenta consecuencias futuras”, añade la experta.
Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Asimismo, se plantea la necesidad de acercamiento a la sociedad en general, de tal manera que se perciba y entienda el quehacer diario del hematólogo. Su eje central está constituido por los 15 grupos cooperativos que actualmente la integran, cada uno de ellos centrado en un aspecto concreto de la especialidad. Con 52 años de vida, la SEHH es hoy en día una organización muy potente y con una enorme repercusión científica. En nuestro país ejercen más de 3000 hematólogos, contando con destacadas figuras de ámbito nacional e Internacional. Más información en www.hemo.tv Gabinete de prensa: BERBÉS ASOCIADOS Tel. 91 563 23 00 Jorge Sánchez / Sara Nieto E-mail: jorgesanchez@berbes.com; saranieto@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter