El ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre

28/10/2013

LogoFEI
 
Bajo el lema: ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, el próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus
 

  • Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y mueren 39.000 por esta causa
 
  • En los últimos años se ha observado un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población, puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años
 
  • Si se controlan factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, obesidad o hábitos de vida nocivos, se podrían evitar hasta el 80% de los casos
 
  • El tratamiento del ictus no termina con el alta hospitalaria, sino que hay que continuar con fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada paciente
 
  • La Federación Española del Ictus llevará a cabo actividades de información y sensibilización, tanto con presencia física en varias ciudades como iniciando una campaña a través de las redes sociales y la difusión de un vídeo disponible en www.diamundialdelictus.org
 
Cartel Día Mundial IctusBajo el lema ¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, la Federación Española de Ictus (FEI) quiere concienciar, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 29 de octubre, sobre su importancia y la prevención como factor clave.
 
“En los últimos años se viene observando un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años”, tal y como explica Carmen Aleix, presidenta de la FEI, “además – sostiene- estamos ante la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre”.
 
En este sentido, “si se controlan los factores de riesgo, como son la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, entre otros, se podrían evitar hasta el 80% de los casos”, sostiene el Dr. Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) y Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra. “Además- asegura- las medidas de prevención están encaminadas tanto a prevenir un primer episodio de ictus como las repeticiones en aquellos pacientes que ya han sufrido alguno”.
 
El ictus o enfermedad cerebrovascular, isquémico o hemorrágico,  es  la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en el 40%. Aunque suele afectar a personas mayores, también puede producirse en jóvenes.
 
A pesar de estos datos, los expertos aseguran que la mortalidad por ictus y las secuelas del mismo se ha reducido gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad, a las medidas más eficaces de prevención,  a la implantación del código ictus, atención y tratamiento urgente por neurólogos con experiencia en enfermedades cerebrovasculares en Unidades de Ictus y finalmente al tratamiento preventivo y rehabilitador.
 
Factores de riesgo y cómo detectar el ictus
Los expertos definen dos grupos de factores de riesgo vascular, por un lado aquellos sobre los que no se puede tomar ninguna medida preventiva como son la edad, el sexo y la historia familiar y, por otro lado, aquellos factores modificables como la hipertensión arterial, cardiopatías, fibrilación auricular,  la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad, tabaquismo , entre otros.
 
El Dr. Gállego apunta que “es fundamental que el paciente y las personas que lo rodean puedan conocer de inmediato los síntomas de alarma de un ictus para activar el Código Ictus y proceder a su traslado a un centro hospitalario debidamente preparado. Se debe continuar con el proceso aunque los síntomas desaparezcan”.
 
“Las principales señales de alarma –explica este experto- son la pérdida de fuerza de la mitad del cuerpo, trastorno repentino del lenguaje, pérdida de sensibilidad, pérdida de visión en uno o ambos ojos, pérdida brusca de la estabilidad y del equilibrio, y dolor de cabeza intensa”.
 
Además, en el Día Mundial del Ictus se quiere concienciar sobre las consecuencias de esta enfermedad. “Más de un 40% de los pacientes que lo padecen deben iniciar rehabilitación a causa de las alteraciones motoras, sensitivas, visuales, trastornos del habla, y trastornos neuropsicológicos como depresión, apatía, pérdida de memoria… que puede ocasionar”, sostiene.
 
Las asociaciones de pacientes denuncian el cierre de Unidades de ictus
“Las asociaciones de pacientes tenemos que informar a los pacientes adecuadamente para que sean conscientes de que el tratamiento no termina con el alta hospitalaria, sino que hay que seguir mejorando con la ayuda de fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada uno”, sostiene la presidenta de la FEI.
 
Carmen asegura que “algunas Administraciones han cerrado Unidades de Ictus en los hospitales en los últimos meses y otras las mantienen con el personal mínimo, por lo que no todos los pacientes reciben la rehabilitación hospitalaria necesaria y son dados de alta antes de tiempo”. En la sanidad española hay 48 unidades de ictus de las 95-100 que debería existir para atender a toda la población afectada. En su opinión, “la adecuada implantación de las Unidades de Ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud”.
 
En este sentido, desde la Federación Española del Ictus sostienen que “si no se ha logrado evitar el ictus, la atención debe centrarse en seguir el correcto tratamiento farmacológico indicado por el profesional sanitario y en un buen programa de rehabilitación que ayude al paciente a recuperar los déficits causados por el ictus”.
 
Actividades previstas para el Día Mundial contra el Ictus
En el marco del Día Mundial del Ictus la FEI llevará a cabo  actividades de información y sensibilización para su prevención, tanto con presencia física en varias ciudades como iniciando una campaña en Internet.
 
A través de las asociaciones de la FEI se colocarán mesas informativas en Barcelona, Zaragoza, Granada, Valencia, Cáceres, Oviedo, Nalón y Gijón, además de otras actividades como conferencias o un mercadillo solidario.
 
Por último, se ha elaborado un vídeo que está disponible en la página web www.diamundialdelictus.org y que se difundirá a través de las redes sociales de la Federación.
 
“Queremos hacer partícipes a todas las personas y les pedimos que nos apoyen ayudándonos a difundir el vídeo y cambiando su avatar de twitter por el que hemos diseñado con el lema Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos”, concluye Carmen Aleix.
 
Sobre la Federación Española de Ictus
La Federación Española de Ictus (FEI) es una entidad sin fines lucrativos, de ámbito estatal, que se constituye en el año 2006, de la mano de cuatro asociaciones de ictus (provinciales y autonómicas).
 
Las asociaciones fundadoras, alguna de ellas con más de 20 años de trayectoria al servicio a las familias afectadas por el ictus, decidieron constituir la Federación alertadas por la falta de interés y la escasa sensibilización de las administraciones sanitarias frente al ictus. Era entonces momento de actuar de forma coordinada bajo el paraguas de una organización estatal representante del colectivo de familias afectadas por el ictus en España.
 
La FEI agrupa hoy a seis asociaciones y tiene como misión promover a información y educación sobre el ictus, la prevención y el tratamiento adecuado y equitativo en todo el territorio nacional.  Como representante a nivel nacional defiende y atiende a las personas que han tenido un ictus y a sus familias, y lo hace con la participación activa de todas las asociaciones y otros agentes de interés implicados.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter