El ingeniero clínico es un profesional clave dentro de los hospitales, que aporta valor añadido a toda la organización

12/07/2011

Un artículo del Instituto ECRI de Estados Unidos lo reitera «Durante la última década se ha experimentado un cambio tranquilo, pero constante, en el campo de acción de los ingenieros clínicos
„«El marco sanitario actual ha propiciado que esta figura se involucre en todas las discusiones y decisiones que afecten al uso de la tecnología
„«La aplicación de la tecnología a la medicina ha desempeñado un papel trascendente, importancia que se incrementará en el futuro
“Ahora, más que nunca, los directivos de los hospitales tienen la necesidad de depender de sus expertos en Ingeniería Clínica para ayudarles a mantener la seguridad de los pacientes, así como a gestionar de manera rentable el equipamiento médico”. Esta es la principal conclusión que se extrae del artículo ‘I’m going to ignore clinical engineering until…Not in my hospital!’, publicado recientemente por el Instituto ECRI.
Según se expone en dicho artículo, muchas veces, la administración del centro hospitalario se equivoca pensando que el ingeniero clínico debería centrarse, fundamentalmente, en la inspección preventiva del mantenimiento y reparación del equipamiento médico. Sin embargo, este aspecto sólo se corresponde con una parte de sus funciones porque, actualmente, el marco sanitario ha propiciado que esta figura se involucre en todas las discusiones y decisiones que afecten al uso de la tecnología. Por ello, apoyar el papel de la Ingeniería Clínica (o Electromedicina) en los centros sanitarios es fundamental.
Tal y como se refleja en este trabajo, durante la última década se ha experimentado un cambio tranquilo, pero constante, en el campo de acción de los ingenieros clínicos. En estos momentos, los departamentos de Ingeniería Clínica aportan valor a los centros, colaborando con los altos cargos desde la planificación y compra de bienes, pasando por la integración de dispositivos biomédicos, planificación, evolución de los riesgos y del rendimiento.
En palabras de Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), “el artículo publicado por el Instituto ECRI viene a corroborar lo que, desde la SEEIC, llevamos tiempo defendiendo: el ingeniero clínico es un profesional clave dentro de los centros hospitalarios, que aporta valor añadido en términos generales a toda la organización”.
“La aplicación de la tecnología a la medicina ha desempeñado un papel trascendente, importancia que se incrementará en el futuro”, explica Manzanares.
  Recomendaciones para optimizar el servicio de Ingeniería Clínica
Los autores del artículo proponen una serie de recomendaciones con el fin de que los servicios de Ingeniería Clínica de los hospitales optimicen su trabajo. En este sentido, para la dirección del centro se plantea:
-Apoyar al Servicio de Ingeniería Clínica -Desarrollar las habilidades de liderazgo de los ingenieros clínicos -Asegurarse del rendimiento del servicio -Centrarse en programas que generen valor a largo plazo, no sólo en metas financieras a corto plazo -Considerar la opción de consultar a un experto externo al centro, que aporte recomendaciones que ayuden a mejorar la eficiencia y productividad
En cuanto al equipo de Ingeniería Clínica, el Instituto ECRI les aconseja:
-Elegir los proyectos con prudencia -Gestionar activamente los contratos -No excederse en inspeccionar los equipos
Presente y futuro de la SEEIC
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.
Se trata de una sociedad pionera en España, cuyos miembros desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica.
Los retos de esta sociedad científica apuntan a corto plazo hacia la puesta en marcha de los Certificados de Profesionalidad y de una Titulación propia, hasta ahora formalmente inexistente, para dar respuesta a una formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en España y a la consolidación de la correspondientes categorías profesionales dentro de los hospitales públicos y privados del país, y en las empresas del sector con una afección muy directa en la mejora continua de la Calidad Asistencial y la seguridad en la aplicación y utilización de sistemas y equipos electromédicos..
Por otro lado, de acuerdo con su objetivo de colaborar en la preparación de los profesionales que llevarán a cabo tareas relacionadas con la Electromedicina, la Sociedad mantiene programas de formación propios que abarcan los diferentes temas técnicos y de gestión relacionados con su ámbito de actuación.
Para más información: Berbés Asociados - Gabinete de prensa de la SEEIC: Alba Corrada 91 563 23 00 / 670 655 038 albacorrada@berbes.com