El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y MSD firman un acuerdo para mejorar la formación y actualización clínica de los médicos de Aragón

21/03/2013

• El acuerdo permite la formación médica continuada online a través de herramientas electrónicas como Univadis®, una de las mayores fuentes de consulta y actualización sanitarias
 El Instituto Aragomsd_150x70nés de Ciencias de la Salud (IACS) y la compañía farmacéutica MSD han firmado un convenio de colaboración para la organización y desarrollo de actividades de formación sobre áreas de interés médica dirigida a los profesionales de Atención Primaria de Aragón. El acto de la firma lo han protagonizado Luis Rosel, gerente del IACS, y Manuel Blanco, responsable del equipo de los Regional Access Managers de MSD.
Manuel Blanco asegura que “este acuerdo responde al convencimiento que tenemos en MSD de que mejorar la formación de los profesionales sanitarios se traduce siempre en mejores resultados en salud, lo que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”.
El acuerdo firmado se centra en ofrecer a los clínicos dos tipos de formación, la presencial y la online. La parte presencial se compone de un programa formativo multidisciplinar orientado a médicos de Atención Primaria y otro programa sobre la gestión integral de la diabetes tipo 2. En este último, se abordarán los temas más importantes sobre la correcta gestión de la enfermedad, exponiendo a los clínicos los objetivos y recursos que la Consejería de Salud impulsa para el correcto manejo de la diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Primeras jornadas de formación
El día 20 de marzo, Juan Manuel García Lechuz, Director del Área Transferencia de Conocimiento del IACS, y Miguel A. Miguel, Director Regional de MSD, inauguraron la primera jornada de formación que se ha realizado gracias a la firma de este convenio. El IACS mantiene el compromiso de coordinar la formación, con los criterios de equidad, multidisciplinaridad y utilizando todos los medios de difusión a su alcance.
Tal y como explica Miguel A. Miguel, “desde MSD queremos ofrecer a los clínicos actividades de valor añadido, impulsando la innovación y la formación y utilizando todos los canales de actualidad presencial y on-line. Poder dar respuesta a las  necesidades formativas de los médicos mediante jornadas como las que estamos celebrando es realmente importante para nosotros”.
Univadis®, la plataforma online de formación
La segunda parte del acuerdo, hace referencia a la formación online a través de herramientas electrónicas como univadis®, una de las mayores fuentes de consulta y actualización sanitarias. A través de la impartición de cursos sobre patologías, habilidades transversales y recursos formativos para gestores, se tiene como objetivo  incrementar los contenidos, calidad y difusión de información y formación científico-médica.
En la actualidad, univadis® cuenta con más de 100.000 médicos registrados que disponen de una clave personal para poder acceder a sus contenidos. La plataforma genera cada mes 8.000 horas de formación y se finalizan 7.000 cursos, cifras que avalan la buena acogida que ha tenido entre los profesionales sanitarios.

Parte de este éxito reside en los distintos servicios que están a disposición del médico para ayudarle en su día a día, como foto_prensaes el gestor de guardias, la zona fiscal o el área de Internet. El acceso, mediante clave personal, es inmediato y gratuito y ofrece variedad de recursos: formación médica continuada, ciclos de videoconferencias, retransmisión en directo de eventos presenciales, noticias médicas, atlas anatómico en 3D, manuales de referencia, buscador basado en algunas de las fuentes médicas más relevantes, galería de imágenes segmentada por especialidad, guías y recomendaciones.

Sobre IACS
El IACS, es una entidad de Derecho Público creada por la Ley 6/2002 de 15 de abril de Salud de Aragón (B.O. Aragón de 19 de abril de 2002), adscrita al Departamento responsable de Salud y dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, y plena capacidad para el cumplimiento de los fines de colaboración en el desarrollo de los servicios del Sistema de Salud de Aragón, mediante la formación de los recursos humanos, el fomento de la investigación, la asesoría y cooperación y el aumento del conocimiento sobre la salud de la población y sus determinantes.
La actividad presencial se desarrollará en jornada de tarde en el Salón de Actos los días 10 de abril, 8, 16 y 22 de mayo, 5, 13 y 19 de junio.

Sobre MSD
En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. En Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite nuestra web: www.msd.es.

Sobre univadis®
univadis® (www.univadis.es), es el portal de MSD con contenidos y servicios profesionales que se ha convertido en una referencia para los médicos en España. Con más de medio millón de médicos registrados, en Europa, Oriente Medio, África y Canadá es pionero en servicios de formación a este colectivo, al satisfacer sus necesidades de educación acreditada de calidad, y permitiéndoles un mejor tratamiento de sus pacientes y mejores resultados de salud. Además de la oferta educativa, univadis® ofrece numerosas fuentes de información médica adaptadas según la permanente valoración de las necesidades de los profesionales sanitarios. univadis® cubre un número creciente de programas de formación on-line, haciendo la educación médica más efectiva.
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.
Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).